lunes, 22 de noviembre de 2010

Una trama que engancha después de más de 70 años

Durante toda una vida, si se es aficionado a la lectura, habrá libros que ni se recuerden pero habrá otros que queden en la memoria para siempre. Esto último fue lo que me ocurrió con una novela escrita en 1939 y que no ha perdido poder de enganche a pesar del paso de los años. Me refiero a "Diez Negritos" de Agatha Christie, considerada la reina del suspense, un calificativo que yo suscribo. Este libro, que no llega las 300 páginas, tiene una trama que no conviene desentrañar mucho por lo que siempre que recomendaba el libro decía lo mismo: Un grupo de personas son citadas en una casa ubicada en una isla, los dueños de la casa no están y comienzan a ocurrir cosas relacionadas con una canción, cuyo título es el del libro.Creo que esto es suficiente para azuzar la curiosidad del lector que no se haya topado con este libro.
"Diez Negritos" y su autora Agatha Christie
El libro tiene un subtítulo que no menciono por considerar que explica demasiado lo que ocurre. Resalto el hecho de que fue la novela que le proporcionó fama mundial a la autora y destaca por desvincularse de su trayectoria literaria, especializada en crímenes resueltos por dos detectives carismáticos: el belga Hércules Poirot y la señorita Marple. Con respecto al estilo, hay que decir que la autora se las ingenia siempre para dar una vuelta de tuerca final y sorprender al lector en las páginas finales. En mi caso particular, me he leído más de veinte de sus libros  y sólo averigüé quién era el culpable en dos de ellos. Una cualidad a destacar, puesto que las tramas están narradas de tal manera que el lector puede actuar de detective e intentar hallar al culpable a medida que avanza en la lectura de la historia. La fuerza literaria de Agatha Christie es incuestionable por un hecho que también constato. Vi dos de las adaptaciones cinematográficas más conseguidas de sus libros "Asesinato en el Orient Express" (Sidney Lumet, 1974) y "Muerte en el Nilo" (John Guillermin, 1978), ambas con un reparto de lujo y, a pesar de conocer el final, leí posteriormente los libros en los que se basan y me engancharon igualmente, lo cual ejemplifica el poder narrativo de la autora. Desde aquí recomiendo "Diez Negritos" y, si gusta, animo a que se lean más títulos de Agatha Christie, para que se sepa lo que es una buena historia de suspense.

3 comentarios:

  1. El libro de los 10 negritos es fantastico y no descubres el final hasta que no terminas de leerlo.Tengo que darte las gracias por obligarme a leer,si no fuera por ti solo leeria revistas del corazon.Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  2. Álex, leí "Diez negritos" por primera vez hace varios meses y fíjate si me gustó que, horas después de terminarlo, busqué por las bibliotecas de Madrid las dos películas que se hicieron de este libro. Únicamente encontré una de ellas que, a decir verdad, es mucho más aburrida que el libro. Pero no sólo eso. Había leído varios libros de Agatha Christie, pero fue con éste con el que me decidí a hacerme con las obras completas de la reina del suspense. Y ahora tengo en mi biblioteca más de cincuenta de sus libros.

    ¡Fantástica recomendación!

    Un fuerte abrazo y enhorabuena por tu nuevo blog.

    ResponderEliminar
  3. Yo me lo tengo que leer pero claro uno de tantos!! Enhorabuena por el blog!! Lo seguiré cada día!

    ResponderEliminar