miércoles, 29 de diciembre de 2010

Canciones para una tragedia

A lo largo de la historia del cine, las canciones han sido el complemento perfecto para acompañar a las bandas sonoras. En muchas ocasiones, como contaré en otro artículo, se han utilizado canciones conocidas que, por alguna razón, han ganado mayor popularidad al aparecer en un determinado filme. Pero, sin embargo, una de las prácticas habituales consiste en componer una canción para una película específica, que puede ser de cualquier género. Pero, concretamente aquí, me quiero centrar en cuatro canciones que tienen el denominador común de pertenecer a la banda sonora de películas englobadas en el género de "catástrofes".

Las cuatro también se caracterizan por haber sido apreciadas por la crítica, ganando tres de ellas el Oscar a la Mejor Canción.

Para empezar por algún lado, destacaré la que considero que es la más popular: My heart will go on, cantada por Celine Dion y que acompaña los créditos finales de Titanic (James Cameron, 1997), quizás uno de los mejores ejemplos de superproducción con las dosis justas y necesarias de acción y romance.

Con  música de James Horner, autor también de la banda sonora de la película, es una canción precisamente muy romántica para uno de los mayores dramas humanos de la historia reciente: el hundimiento de un barco de lujo supuestamente demasiado seguro para que se hundiera. La canción está íntimamente ligada a la historia de amor que Leonardo DiCaprio y Kate Winslet viven a bordo del transatlántico al que un iceberg hizo tristemente famoso por la cantidad de víctimas que causó.
Al igual que Titanic se inspira en una historia real, aunque la historia de  amor sea ficticia, la película Pearl Harbor (Michael Bay, 2001) se centra en el famoso bombardeo ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial para narrar en esta ocasión un triángulo amoroso entre dos amigos íntimos (Ben Affleck y Josh Harnett) y una enfermera (Kate Beckinsale). De nuevo una gran tragedia humana va rematada en los créditos finales por una hermosa canción There you'll be cantada por Faith Hill y que emociona una vez que se ha conocido el desenlace de la película. Una gran canción que fue nominada al Oscar.
Las dos últimas canciones que voy a mencionar fueron cantadas por la misma persona, Maureen McGovern, y compuestas por un mismo dúo: los compositores Al Kasha y Joel Hirschhorn. Juntos compusieron dos oscarizadas canciones que están para siempre ligadas con el cine de catástrofes de los 70. El primero se titula The morning after y forma parte de la banda sonora de La aventura del Poseidón (Ronald Neame, 1972).

El éxito de este dúo continuó dos años después con otro referente "catastrófico", El coloso en llamas (John Guillermin, Irwin Allen, 1974). El tema se titula We may never love like this again y precede al gran incendio que devorará al rascacielos más alto del mundo, con una enorme cantidad de personas intentando sobrevivir, encabezados por Paul Newman y William Holden.

Estas dos canciones fueron premiadas con el Oscar a la Mejor Canción en sus respectivas ediciones y fueron, como los mencionados temas de Pearl Harbor y Titanic, un ejemplo perfecto de cómo una película espectacular en todos los sentidos puede albergar una canción romántica, como contrapunto a la acción y al drama humano.

1 comentario:

  1. Me gusta cómo escribes, cómo detallas todas las cosas y los videos están fantásticos, porque así puedes recordar películas que has visto junto con su banda sonora. Enhorabuena y muchas gracias por recordarme cuando era joven. I. S. M.

    ResponderEliminar