jueves, 2 de diciembre de 2010

La calle de los artistas

Es bastante común que muchos artistas vivan en una misma ciudad, se conozcan desde niños o desde la adolescencia. Lo que es bastante curioso es que esos futuros artistas vivan en una misma calle. Puede que existan más casos pero yo mencionaré el que conozco. La calle: Juan Díaz de Solis. Ubicación: Barriada de El Tardón entre Triana y Los Remedios.

En varios números de esta calle se respiraba arte. En el número 8, una niña, Maribel, iba a ver a su abuelo y a sus tíos que vivían en el número 54, donde, al subir la escalera y pasar por la primera planta, solían escucharse los sones de una guitarra. La niña, que solía cantar en los cumpleaños de los vecinos, sería conocida al poco tiempo como Isabel Pantoja. Su abuelo, conocido como "El Pipoño", era un gran cantaor de flamenco. El padre de Isabel, Juan, formó un grupo, también de flamenco, llamado "Los Gaditanos", junto con uno de los inquilinos de esa primera planta mencionada anteriormente, el guitarrista Manuel Molina. Este hombre solía acompañar en los espectáculos a Marife de Triana y tuvo un hijo, también Manuel, que formaría posteriormente el dúo "Lole y Manuel" con su entonces pareja Lole Montoya, perteneciente a una familia también muy vinculada al flamenco, residentes en el número 22 de la calle, y que serían padres de la cantante Alba Molina.

Para terminar con el número 54 y con la familia Pantoja, habría que mencionar a los primos de Isabel. Por un lado, Chiquetete, que se hizo famoso con sus baladas y sevillanas, y por otro Silvia, que ha decidido hacer música más moderna. Por otro lado, en el número 16 vivía una familia cuyos niños solían jugar mucho al fútbol con sus amigos de esta calle. Dos de estos hermanos, César y Jorge, se dedicaron al humor y hoy son conocidos como Los Morancos, famosos por sus imitaciones y su humor costumbrista. Pero ahí no acaba la cosa ya que saliendo del número 54 a mano derecha se encuentra la barriada de El Carmen, donde se crió la recordada actriz Soledad Miranda, conocida por películas como "Currito de la Cruz" (Rafael Gil, 1965) o "La familia y uno más" (Fernando Palacios, 1965) y que nos dejó prematuramente a la edad de 27 años. En fin, una calle, Juan Díaz de Solis y sus alrededores, con mucho arte.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. GRAN ARTICULO SI SEÑOR, PERO SOLO UNA PEQUEÑA CORREPCION LA FAMILIA MONTOYA VIVIA EN EL NUMERO 22 CONCRETAMENTE EN EL BAJO YA QUE ERAN VECINOS MIOS.

    ResponderEliminar