viernes, 10 de diciembre de 2010

Melodías televisivas para el recuerdo

Continuando un poco con la senda emprendida con el artículo sobre los compositores europeos en Hollywood, hoy voy a hablar de un americano y dos españoles que han hecho que sus composiciones para series de  televisión sean inolvidables.

Comenzaré con el único estadounidense de los tres. Su nombre es Bill Conti (Providence,1942)...
El maestro Bill Conti
Ganó muchísima popularidad gracias a la banda sonora de Rocky (John G. Avildsen, 1976) la película que lanzó a la fama a Sylvester Stallone centrada en el mundo del boxeo. Su tema más conocido se titula Gonna fly now y es la que acompaña al protagonista durante la escena del entrenamiento pero yo quisiera aquí destacar el tema llamado The final bell correspondiente a la última escena del filme donde los acordes suenan como un complemento perfecto al momento que se vive en la película.


Pues bien centrándome en el plano puramente televisivo, Conti es el creador de los temas para la cabecera o comienzo de tres series que marcaron la historia de la televisión. Dos de ellas tenían el lujo como elemento común: Dinastía (1981-1989), gran éxito del productor Aaron Spelling  y cuyo tema musical se distingue por su elegancia.


 

 Por otro lado, Conti creó un tema lleno de energía para Falcon Crest (1981-1990) el culebrón vinícola protagonizado por Jane Wyman como la "mala" Angela Channing.
Finalmente, la tercera composición de Conti que quiero destacar es la que realizó para Norte y Sur, la miniserie de tres partes sobre la Guerra de Secesión con Patrick Swayze de protagonista y donde Conti aunó épica y romanticismo,  muy acorde con el argumento.




Centrándonos en España, y por veteranía, nombro, en primer lugar, a Antón García Abril (Teruel, 1933).
El genial Antón García Abril
Destacado en el cine por la música de películas muy populares como Sor Citroen (Pedro Lazaga, 1967) o Verano 70 (Pedro Lazaga, 1969), fue además el compositor preferido de otros dos directores españoles: Mario Camus y Pedro Masó.

Con Camus colaboró creando la música de clásicos como La Colmena (1982) y Los santos inocentes (1984). Ambos filmes fueron exitosas adaptaciones de la literatura española, como también lo fue la serie Fortunata y Jacinta (1980), impecable trabajo de Camus sobre la novela de Benito Pérez Galdós, protagonizado por Ana Belén y Maribel Martín y para el que García Abril compuso un hermoso tema de cabecera.

García Abril también formó un gran equipo,como he mencionado antes, con Pedro Masó, para quien compuso la sintonía de Anillos de Oro  (1983), uno de los mayores éxitos de la ficción televisiva nacional centrado en una pareja de abogados especializados en divorcios, Segunda enseñanza, el gran precedente de las series juveniles españolas y Brigada Central (1989).
Finalmente, destacaré a Víctor Reyes (Salamanca, 1962) por su contribución al éxito del suspense televisivo con sus temas compuestos para las series Motivos Personales (2005) o Acusados (2009).

En definitiva, músicas de todos los estilos que seguro que forman parte de los grandes recuerdos vividos frente a la pequeña pantalla.

1 comentario:

  1. ME ENCANTA, ME HA TRASPASADO CON SU MUSICA A TANTAS BUENAS SERIES Y PELICULAS QUE TANTO ME GUSTARON EN SU DIA.
    ANAMA

    ResponderEliminar