domingo, 26 de diciembre de 2010

Spielberg me llegó al corazón

Cuando alguien te pregunta cuál es tu película favorita en muchas ocasiones, no siempre, la respuesta suele ser un filme que se ha visto muchas veces. En mi caso no es así. Mi respuesta sería una película que sólo he visto, que yo recuerde, tres veces y cuyo título es "La lista de Schindler" (1993). La razón de mi respuesta es la siguiente: es la única película que me hace llorar sin consuelo y no puedo verla con asiduidad porque sé que cada vez que la vea, sobre todo el final, me producirá el mismo efecto. La película la dirigió Steven Spielberg y se estrenó el mismo año que su exitoso "Parque Jurásico". Es curioso que alguien acostumbrado a producir y dirigir auténticos taquillazos ofreciendo historias llenas de acción y aventura como "Tiburón" o la saga de Indiana Jones, narre con una maestría absoluta una película con un tema duro y difícil como es el Holocausto. Pero la película, centrada en un hombre, Oskar Schindler, que salvó a más de mil judíos durante la Segunda Guerra Mundial, tiene elementos suficientes para que se quede grabada en la mente del espectador. Por ejemplo, una fotografía en blanco y negro motivada, creo recordar, porque Spielberg declaró que las imágenes que él recuerda de este hecho tenían esos colores. Pero Spielberg introdujo un elemento de color que muestra su maestría: una niña con un abrigo rojo aparece entre tanto blanco y negro y capta la atención de los espectadores, creo que en un juego cinematográfico, donde el personaje que la ve en la película también se extraña de ver a alguien con ese color, porque pienso que en la película los personajes ven el mundo en blanco y negro, de ahí que la última escena en la que aparece la niña, que no pienso describir, sea tan sorprendente y deje a más de un espectador con la boca abierta y diga : "No puede ser". También hay que destacar la música de John Williams, una de las más tristes y hermosas que he escuchado en mi vida.

La película, protagonizada por Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes en un cambio de registro brutal, fue la gran triunfadora de la edición de los Oscar celebrada en 1994, ganando siete estatuillas, entre ellas a la  Mejor Película Mejor Director y la música y fotografía previamente mencionadas y convirtió el holocausto en un tema del que es necesario que se conozca para que no vuelva a ocurrir. He de admitir que el tema de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial es uno de los pocos que siempre que se muestra en el cine o en la televisión, como en un episodio de CSI Nueva York, que es para enmarcarlo, dicho sea de paso, me toca la fibra sensible, y eso que no tengo ninguna historia familiar relacionada con él. Pero desde aquí digo: Gracias, Oskar Schindler, por salvar a esos judíos y gracias Spielberg por hacer esta película.

7 comentarios:

  1. Gran post!!a mi me pasa lo mismo con esta pelicula.La he visto como 4 o 5 veces,pero creo que eso hace que me guste mas aun,porque hay veces que uno se vicia al ver tantisimas veces una peli.En cambio,pienso que si dejas que pase un tiempo para ver de nuevo esa peli,la ves de nuevo como si fuera la primera vez. El que no se emocione al ver esta peli es que no tiene corazon alguno...

    Que me dirias si te dijera que he estado en la mismisima fabrica de Oskar Shindler???en un viaje que hice a Polonia,a Krakovia exactamente,pude visitar toda la ciudad,con el barrio judio,donde se encuentra esta fabrica,alcualmente con otro uso...ponia los pelos de punta!!Tuve tambien la oportunidad de visitar Auschwitz, pase alli un dia entero,y creo que hubo un cambio en mi de antes de entrar y despues de verlo todo...creo que alli madure como persona, porque aunque tenemos todo tipo de informacion,libros,peliculas,documentales sobre el tema,hasta que te encuentras en ese sitio,en medio de la nada,viendo esas maletas sin abrir de la gente,esos hornos crematorios,esas camaras de gas...hasta que ves como murio alli 4 millones de personas,no te haces una idea real de como fue eso...sales pensando lo malos que somos los humanos...y ruegas que por favor no vuelva a ocurrir algo asi...

    Siento enrollarme,pero este tema me llega al alma, y eso que tampoco tengo contacto directo,pues no tengo familiares ni conocidos que hayan tenido algo que ver,pero es una parte mas de la historia,de hecho muy reciente,y es necesario que todos la conozcamos,precisamente para que no vuelva a ocurrir nunca mas.

    Por cierto, en mi visita a Krakovia,me gusto mucho que nadie habla de ese tema desde hace muchisimos años.Para ellos es algo que esta ahi,pero no quieren recordarlo...eso si que es pasar pagina,pensar que hay un futuro mejor...todos deberiamos hacer lo mismo.

    Por cierto!mi pelicula favorita (con la cual lloro como si no hubiera un mañana) es Cinema Paradiso...absolutamente increible,me deja sin palabras

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Lecorbu, Cinema Paradiso es una de mis películas pendientes, pero tengo que verla ya, me alegra que compartas mi opinión sobre La lista de Schindler

    ResponderEliminar
  3. Me ha despertado el interés de ver esta pelicula,
    se la pediré a mi hijo para verla. Gracias por la
    descripción.

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, es una gran película que te llega al corazón, sabiendo que es un hecho verídico, yo también termino llorando. Como siempre un artículo muy interesante. Lola S.

    ResponderEliminar
  5. Si te interesa mas a fondo el tema del Holocausto,te recomiendo que, ademas de la Lista de Schindler, veas el mangifico documental de la BBC "Auschwitz:the Final Solution". Es muy completo y con datos de supervivientes. Tambi´´en existe un libro con el mismo titulo.En español tambien se hizo una version,realizada por TVE1,que se llama Auschwitz:los nazis y la solucion final.Muy recomendable,yo lo vi y lei antes de ese viaje a Krakovia,para tener fresca la informacion.Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Spielberg ha demostrado saber hacer una pelicula bien ambientada y que llegue al publico como muchas otras veces, solo que esta vez el contexto es distinto, y eso llama la atencion!!!

    ResponderEliminar