miércoles, 5 de enero de 2011

Feliz Cumpleaños, Mr. Duvall

Este es el primer artículo que hago de felicitación, pero es que creo que el hombre al que va dedicado se lo merece: Hoy cumple 80 años el actor Robert Duvall. Puede que a algunos no les suene este nombre pero, para el que no lo sepa, es uno de los ilustres veteranos de Hollywood, en una carrera llena de títulos esenciales de la historia del cine. Su primera aparición destacada en la gran pantalla fue en un papel sin frases pero fundamental en "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962), la película que le dio a a Gregory Peck el Oscar al mejor actor principal. La carrera de Duvall, que incluye participaciones en series de televisión como "Los intocables", "El Fugitivo" o "El Viginiano", se caracteriza por haber elegido proyectos, donde, además de la calidad, tenían unos repartos de campanillas.

Duvall tuvo la suerte de repetir con algunos de esos compañeros en varias ocasiones. Por ejemplo, con Gregory Peck volvió a coincidir en "Capitán Newman" (David Miller, 1963) junto a Tony Curtis y la bella Angie Dickinson. Con Dickinson coincidió de nuevo en "La jauría humana" (Arthur Penn, 1966) en un reparto que incluía a Marlon Brando, Jane Fonda y Robert Redford. A finales de los 60 comienza a colaborar con directores con los que trabajaría con asiduidad como Robert Altman, con quien rodó "Cuenta atrás" (1968) o "M.A.S.H" (1970), que daría pie a la famosa serie de televisión.

En 1969 comienza su colaboración con Francis Ford Coppola en "Llueve sobre mi corazón" que ganó la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. El trabajo con Coppola seguiría en un gran clásico en el que volvió a coincidir con Marlon Brando, "El Padrino" (1972), donde formaba parte del círculo de confianza de Vito Corleone. El reparto incluía también a Al Pacino, Diane Keaton y James Caan.  Duvall repitió papel en la obra maestra que fue la secuela, en 1974, y volvió a estar con Coppola en "Apocalipse Now" (1979), de nuevo con Marlon Brando en el reparto. También formó parte del reparto de "Network" (Sidney Lumet, 1976) una de las más feroces sátiras del mundo de la televisión, junto a William Holden y Faye Dunaway.

En los últimos veinte años le hemos podido ver en "The Paper. Detrás de la noticia" (Ron Howard, 1994), "Conflicto de intereses", de nuevo dirigido por Robert Altman y en películas de acción como Deep Impact (Mimi Leder,1998), "60 segundos" (Dominic Sena, 2000) junto a Nicolas Cage y Angelina Jolie) o "La noche es nuestra" (James Gray, 2007) junto Joaquin Phoenix y Marh Wahlberg.
Pero en la carrera de Duvall ha habido una constante muy curiosa: Ha vestido el sombrero de vaquero en numerosas y exitosas ocasiones. En 1969, además de su trabajo con Coppola, participa en "Valor de ley" a las órdenes de Henry Hathaway y en el que acompaña a John Wayne, quien gana su único Oscar por este filme. Posteriormente, Duvall gana el Oscar por "Gracias y favores (Bruce Beresford, 1983) interpretando a un cantante de country y acompaña a Jeff Bridges, quien interpreta a otro cantante de country en la película que dio el Oscar a Bridges el año pasado, "Corazón Rebelde" (Scott Cooper, 2009). Por todos y otros muchos trabajos que no he mencionado desde aquí repito: "Felicidades, Mr. Duvall"

1 comentario: