lunes, 10 de enero de 2011

Historias de superación personal

Uno de mis lectores me habló un día de "El discurso del rey" (Tom Hooper, 2010) como una de esas películas que hay que ver esta temporada. La verdad es que, con ver el trailer ya te dan ganas de verla porque tiene muchos elementos atractivos que la hacen una de las películas del año y ganadora potencial de muchos premios: Una historia real, la del rey inglés Jorge VI, y una muestra de cómo superar un problema, en este caso el de no poder hablar con fluidez. La película, además, tiene unos actores muy convincentes, como el multinominado Colin Firth, en el papel del rey, Geoffrey Rush, encarnando al encargado de hacer superar el problema del monarca, o Helena Bonham Carter, de nuevo en una película de época como en sus comienzos en "Una habitación con vistas (James Ivory, 1985) y alejada momentáneamente de sus trabajos "fantásticos" en la saga Harry Potter o los que realiza a las órdenes de su pareja Tim Burton.

Pero, aparte de lo mencionado, "El discurso del rey" pertenece a esas películas que nos enseñan de qué forma se pueden saltar los obstáculos que nos plantea la vida en forma de algún tipo de limitación o trauma personal. Para seguir con las historias reales, como "El discurso del rey", no puedo dejar de mencionar "El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962) donde Anne Bancroft encarnaba a una mujer que conseguía que una niña sorda y ciega, Hellen Keller, consiga comunicarse, e incluso convertirse en escritora. Bancroft, sublime, y Patty Duke, que interpreta a la niña, ganaron el Oscar por sus interpretaciones en una historia conmovedora que también interpretaron en los famosos "Estudio 1" de Televisión Española Tina Sáinz y Nuria Gallardo.

Anne Bancroft y Patty Duke en "El milagro de Ana Sullivan"
Otros profesionales que ayudan a superar barreras en forma de traumas personales son los psicólogos y los psiquiatras. Un ejemplo que a mí me conmovió personalmente fue el del doctor encarnado por Judd Hirsch en "Gente Corriente"(Robert Redford, 1980). Gracias a su ayuda, el personaje de Timothy Hutton, logrará soltar todo lo que lleva acumulado desde el accidente en el que su hermano falleció y él logró sobrevivir y esto se plasma en una escena donde  él abraza fuertemente al médico llorando al éste confirmarle que es su amigo, una escena para enmarcarla, vaya. Otro de los inconvenientes que se pueden superar para llevar una vida normal y corriente es la rebeldía y al mencionar este tema es imposible no acordarse del profesor que interpreta Sidney Poitier en "Rebelión en las aulas" (James Clavell, 1967) que logra enderezar gracias a sus buenos consejos a un grupo de alumnos algo complicados. La misma historia se ha contado en numerosas ocasiones pero quizá la que más gente recuerde sea la de "Mentes peligrosas" (John N.Smith, 1995), donde Michelle Pfeiffer encarna a una ex marine que logra encarrilar a un grupo de jóvenes provenientes de un barrio marginal. 

Todos estos ejemplos muestran cómo la vida nos pone barreras pero, con la ayuda adecuada, pueden saltarse satisfactoriamente.          

3 comentarios:

  1. Vi el otro día "el discurso del Rey". Increíble película. Me encantó. Merece la pena ir al cine a verla. Enseña como la superación puede hacerte conseguir tus objetivos!

    ResponderEliminar
  2. No he visto la pélícula, aunque me han dicho que es buenísima, pero si estoy de acuerdo, que si se quiere, y con mucho tesón y fuerza de voluntad, se puede conseguir muchas cosas. Lola S.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por el post!estoy deseando ver la pelicula, aunque me tendre que conformar con verla en español. Me gustan las historias de superacion personal, y ver como la gente pone el alma en lo que hace, y sobre todo ver como los actores trabajan bien al intentar interpretar algo tan dificil como, por ejemplo, la tartamudez. Me ha recordado a la gran miniserie de la bbc de 1976 "Yo Claudio", en la que el actor Derek Jacobi interpreta al que en un futuro seria el emperador Tiberio Claudio excelentemente a mi parecer, fue una actuacion esplendida.

    Discrepo un poco contigo al citar la pelicula Mentes Peligrosas, pero tal vez sea porque odio ese tipo de peliculas, y en especial esta. No considero este tema como una superacion personal, pero para gustos los colores.

    Puede que una pelicula que si me inspire este valor de superacion personal sea Forrest Gump, porque, aunque sea ficcion y todo lo que pase sea de mentirijilla, creo que ver como un niño-joven-hombre intenta superar todas sus limitaciones fisicas y mentales me parece asombroso.

    Tendre que esperar a ver en dvd en VOS la pelicula the king's speech, viendo al gran Colin Firth trabarse al decir King...como puede tener taaaan mala suerte un rey ingles de ser tartamudo y que la palabra que mas te cueste decir sea King????me parece increible,que ganas de verla!

    Saludos!

    ResponderEliminar