viernes, 14 de enero de 2011

Operación TV Movie

Si hay algo que está de moda en la ficción televisiva española son las miniseries o, para utilizar un término más internacional, las TV Movies, que los americanos hacen como churros. Ante el inminente estreno de "Operación Malaya", me dispongo a opinar sobre la calidad de las realizadas dentro de nuestras fronteras. Está visto que lo que se lleva es basarse en hechos reales,  como sucesos que trascendieron y que impactaron a la sociedad, o en la biografía de personajes conocidos y populares. En el primer grupo incluiría a la que, para mí, fue una de las miniseries de calidad anteriores a este boom. Me refiero a "Padre Coraje", el siguiente trabajo de Benito Zambrano tras el éxito de crítica y público de su ópera prima "Solas" (1999). Rodada en 2002, esta miniserie contaba con un soberbio Juan Diego en la piel de un hombre que intenta encontrar a los culpables de la muerte de su hijo, al que mataron en un atraco a una gasolinera en Jerez de la Frontera. El hijo era encarnado en la ficción por el actor sevillano Félix Gómez, Jero en "Al salir de clase" o Jacobo en "Herederos". Este actor parece tener un buen olfato para este tipo de proyectos ya que encarnó de manera genial tanto a Rafi Escobedo, en el episodio "El crimen de los marqueses de Urquijo" de la renovada serie de los 80 y 90 "La huella del crimen", como al cantante Raphael en su etapa de juventud en la miniserie emitida recientemente. La miniserie sobre Raphael, de gran calidad a mi modo de ver,  es una de las que se han servido de la vida de personajes conocidos tanto por su trayectoria profesional como por su vida personal como base argumental, la cual ha dado lugar a productos de diversa suerte en la parrilla televisiva. En mi opinión, entre las más conseguidas se encuentran "Marisol" (Manuel Palacios, 2009), ya que transmite con rotundidad lo dura que fue la vida de la ex niña prodigio de los 60. 
También destacaría"Alfonso, el príncipe maldito", sobre la vida de Alfonso de Borbón, encarnado por José Luis García Pérez (Andrés, en "Amar en tiempos revueltos") y que demuestra que, aunque ya se sepa el final de la historia, en este caso trágica, un buen guión mantiene la atención del espectador. Este aspecto es el que flojea un poco en el caso de "La Duquesa", que narra la vida de la actual Duquesa de Alba y en el de "Paquirri". Esta última me llamó la atención porque tenía un trailer muy potente y atractivo pero luego el desarrollo de la historia demostró que, aparte de algunas inexactitudes manifestadas por personas allegadas al famoso torero, mostraba una imagen de Isabel Pantoja algo desfavorable, lo cual no gustó a los seguidores de la cantante. En cuanto a "Felipe y Letizia" yo destacaría particularmente el acierto de la elección de Amaia Salamanca, porque tiene un parecido más que razonable con el personaje real, dicho en los dos sentidos. Retomando el hilo de "Padre Coraje", "Días sin luz", sobre el caso de Mariluz Cortés, fue un fiel retrato de los hechos y en ella debo destacar la soberbia actuación de María Isasi, la hija de Marisa Paredes, interpretando a la madre de la niña. De igual modo, el director Daniel Calparsoro, se sirvió de sucesos para tres Tv movies con diversa suerte. En 2008 dirigió "El castigo", donde, aparte de impactar a más de uno con el inesperado final, tiene a una serie de jóvenes actores en su reparto que, gracias a la televisión, han alcanzado gran popularidad como Esmeralda Moya, vista en "Los Protegidos" u Oscar Sinela, Quino en "Física o Química". Luego Calparsoro estrenó "La Ira" con su pareja Patricia Vico, Maca en "Hospital Central", en el reparto, e "Inocentes" con Alex González y Michelle Jener, de "Los hombres de Paco. Pero el tono, crudo en algunos momentos, no fue asimilado por los espectadores. Finalmente, la Historia también ha sido una buena base para algunas recientes miniseries como "La Princesa de Éboli", con Belén Rueda, demostrando que en España también pueden hacerse buenas intrigas palaciegas, o "23 F", la más exitosa de todas.
Esperemos que las próximas miniseries que están por venir mantengan la calidad de la mayoría de las mencionadas en este artículo, abierto a comentarios sobre qué TV Movie os ha gustado especialmente.   

1 comentario:

  1. Me gusta mucho tu artículo, pues a mi también me parece que las mini series españolas cada vez tienen más calidad, la de Raphael y Padre coraje creo que son de las mejores. Enhorabuena, cada vez me gustan más tus artículos. Lola S.

    ResponderEliminar