domingo, 2 de enero de 2011

Scorsese y su gafe con los actores-directores

Nadie ha luchado tanto por un Oscar como Martin Scorsese, de ahí que cuando ganó por "Infiltrados" en la ceremonia de 2007 se consideraba que se había saldado una cuenta pendiente con uno de los grandes directores del Hollywood de los últimos cuarenta años. Pero lo curioso y de lo que voy a hablar ahora es de la lista de intentos fallidos por conseguir la ansiada estatuilla dorada. Antes de empezar he de aclarar que yo considero al señor Scorsese un poquito sobrevalorado. Ojo, no digo que no haga buenas películas pero parecía que hacía en muchas ocasiones películas grandes y ambiciosas sólo para ganar el Oscar.

Cada uno puede tener su opinión pero parecía que la academia de Hollywood castigaba esa pretenciosidad de Scorsese premiando otras películas, o bien más modestas o dirigida por personas menos experimentada que él. Os pondré unos cuantos ejemplos y entenderéis además el título de este artículo. Uno de sus primeros trabajos alabados por crítica y público, "Taxi Driver" (1976), fue ignorado por la academia, a pesar de contar con cuatro nominaciones en un año en el que ganó "Rocky", la famosa película de Sylvester Stallone sobre un boxeador. Pues precisamente sobre un boxeador trata  la primera película por la que fue nominado, "Toro Salvaje" (1980), pero si Robert De Niro se llevó el premio al mejor actor por su papel en esta película, Scorsese vio cómo se llevaba el Oscar al mejor director.... ¡Robert Redford! que debutó ese año en la dirección con "Gente Corriente" un potente y extraordinario drama familiar, mucho más modesto que "Toro Salvaje" y que también ganó el Oscar a la mejor película.

Pues bien, continuamos y llegamos a 1988. Ese año Scorsese rodó la polémica "La última tentación de Cristo" pero la película ganadora fue "Rain Man" de Barry Levinson, una conmovedora historia de dos hermanos, uno de ellos autista, que hizo ganar a Dustin Hoffman su segundo Oscar al mejor actor. De nuevo la modestia se impuso a la ambición. Dos años más tarde, Scorsese estrenó una de sus películas mafiosas más aclamadas, "Uno de los nuestros, ¿pero quién ganó ese año? Kevin Costner y su épica "Bailando con lobos". De nuevo otro actor debutando en la dirección se interpuso en el camino a la gloria del pobre Martin.

Mencionando de paso su derrota en la edición de 1994 con "La edad de la inocencia", ya que la ganadora fue "La lista de Schindler" de Steven Spielberg y creo que con eso basta, uno de los mayores palos de Scorsese fue en la edición de 1996. Scorsese estrenó la ambiciosa "Casino" a la que yo particularmente llamaría "Cansino" porque me resultó un plomazo de los que hacen historia. Larga y tediosa, a mi modo de ver claro está, sólo obtuvo una nominación para Sharon Stone y la gran ganadora de ese año fue "Braveheart" de Mel Gibson, y van ya tres actores directores. Si esto no es para que Scorsese los temiera ya me contaréis.

Habrá que esperar hasta 2003 para que a Scorsese lo vuelvan a nominar, por "Gangs of New York" pero perdió de nuevo, con "Chicago" de Rob Marshall, al igual que le ocurrió en 2005, cuando competía con "El Aviador" y perdió con "Million Dollar Baby" de Clint Eastwood y ¿sabéis  qué hacía Eastwood mucho antes de dedicarse a dirigir? ¡Actuaba!  Eastwood empezó a despuntar en los spaghetti western de Sergio Leone rodados  en los años 60 en Almería. En fin, menos mal que Scorsese tiene ya su Oscar, y puede estar tranquilo porque creo que algunos de estos actores-directores le habrán producido alguna pesadilla.

3 comentarios:

  1. Jajaja,no sabia el gafe que tenía este señor con los actores que probaban suerte como director,pero ni que decir tiene que todas las peliculas eran buenisimas.Me encanta este tipo de curiosidades,jejejejejejejeje.
    Cada día me sorprendes mas.
    Doble R

    ResponderEliminar
  2. Me parece un artículo muy interesante, no se si habrá alguien que haya escrito sobre este tema tan curioso, la verdad es que ganaron Oscar películas muy "normales", pero muy buenas y con actores que se estrenaban como directores. Tus artículos me siguen sorprendiendo. Enhorabuena.Lola S.

    ResponderEliminar
  3. Buen articulo. Es curioso lo que le ha pasado a este hombre...yo si fuera Scorsese me preocuparia...De todas formas, salvo un par de peliculas que pienso que eran mejor las de este director,creo que tuvo mala suerte porque compitio con peliculas muy buenas. Bailando con lobos, a pesar de ser larguiiiiita, creo que es buena; Braveheart es un peliculon en mi opinion; de la Lista de Shindler,que decir que no haya dicho ya, y Rain Man tambien me gusto. Con Million Dollar Baby no puedo,me aburre soberanamente y no me aporta nada, y Gente Corriente no la he visto, pero por lo que se de ella...como que no...

    En fin,menos mal que tiene su estatuilla...porque trabajito le ha costado!! (para que ahora la ponga en el cuarto de baño,como hacen algunos actores de hollywood!¬¬)

    Por cierto...Estoy pendiente de ver la pelicula "el discurso del rey", y digo estoy pendiente,porque aun tengo la esperanza de que la pongan en VOS en el cine avenida...que opinas de esta pelicula??me gustaria mucho saber tu opinion (y quizas se merezca un post???). Creo que va a ser una gran pelicula, y que va a suponer que por fin le den el monigote dorado a mi querido actor Colin Firth.

    Saludos!!

    ResponderEliminar