lunes, 14 de febrero de 2011

A Goya le gustó el "Pan Negro"

El título de arriba no se refiere a un dato biográfico del célebre pintor sino una frase que resume lo que ha ocurrido en la gala de los Goya celebrada en el Teatro Real. La película "Pan Negro" o "Pa negre", ha sido la triunfadora de esta edición consiguiendo, si mal no he contado, nueve premios, destacando los de Mejor Película y Mejor Director y Guión Adaptado para Agustí Villaronga, un  cineasta con un universo muy personal e inquietante, como demuestran "Tras el cristal" (1987) o "El Mar" (2000). Mención aparte se merecen los premios de interpretación que ha conseguido este filme, ya que destaca por estar rodado en catalán. Los mejores Actores Revelación y las Mejores Actrices, principal y secundaria, para Nora Navas y Laia Marull respectivamente, han sido otras de las distinciones de esta historia ambientada en la postguerra española. 

Al margen de esto, las demás películas han arañado algún que otro premio, destacando el  mejor Guión Original para "Buried" de Rodrigo Cortés, el mejor Maquillaje y Efectos Especiales para "Balada triste de trompeta" o el premio al Mejor Actor para Javier Bardem por "Biutiful", que dedicó a su mujer y a su hijo,precedido por la irrupción en el escenario de Jimmy Jump, que ya la lió en Eurovisión.

Por lo que respecta a la gala en este 25 aniversario, hay que decir que se ha hecho más larga de lo que se esperaba, en parte, por algunos discursos más largos de lo habitual, aunque los hubo muy buenos como los de Karra Elejalde, Mejor Actor de Reparto por su papel en "También la lluvia". Aunque si hay que hablar de discursos hay que destacar el de Alex de la Iglesia, previo a su abandono como presidente de la Academia, donde hizo una defensa de Internet como ventana y escaparate del cine en la actualidad.

La gala tuvo momentos buenos como el número musical con, entre otros, Paco León, Hugo Silva, Luis Tosar e Inma Cuesta o la consecución de caras de nuestro cine previa a la aparición de Javier Bardem para presentar el Goya a la Mejor Película. El Goya de Honor a Mario Camus fue también bastante emotivo con la presencia en el escenario de actores importantes en su trayectoria como Ana Belén o Sancho Gracia. El alabado director de "La Colmena" (1982), "Los santos inocentes" (1984) o la serie "Fortunata y Jacinta" (1980) eligió un discurso certero pero algo extenso. Por cierto, hubo un error, ya que se anunció que salía Federico Luppi en ese momento.

Precisamente, Luppi fue uno de los toques latinos de este año. Salió junto a Leonardo Sbaraglia para entregar el premio a la Mejor Película Hispanoamericana, que recayó en la chilena "La vida de los peces" y aprovechó la ocasión para felicitar a la Selección Española por su éxito en el Mundial de Sudáfrica y a su compatriota Leo Messi. Otros momentos latinos fueron el premio a la Mejor Canción para el uruguayo Jorge Drexler, por su composición para la película "Lope," y el premio al Mejor Largometraje de Animación para "Chico y Rita" de Javier Mariscal y Fernando Trueba, que mencionó al músico Bebo Valdés.

Hubo momentos en la gala calcados de los Oscar de Hollywood como el video de Buenafuente interactuando con escenas de películas o la presentación de los premios a los mejores actores principales a cargo de cuatro anteriores premiados que alababan cada uno de ellos el trabajo de los nominados. El precedente más claro fue en la edición hace dos años, cuando Penélope Cruz ganó el Oscar por "Vicky Cristina Barcelona".

La gala también se acordó del cuarto de siglo de los premios con vídeos con momentos destacados de todas las ediciones.

Podría destacar otras cosas como los vestidos pero para eso hay gente más especializada que yo, aunque sí diría que me pareció guapísima "La Señora" Adriana Ugarte y su vestido azul. Sin más, me despido hasta otra ocasión y como cada noche comeré pan, negro no, sino del día.

4 comentarios:

  1. No me ha gustado que ganara una película,que esta hecha en catalán con subtítulos en español,me parece indignante!!!!!!!!Ro

    ResponderEliminar
  2. Me parece demasiado politizado y vergonzoso los Goyas que se ha llevado la película Pan Negro.Ya de por si tenemos que tragar con todo lo catalán,porque el gobierno no sabe pararlo o no quiere,por supuesto no voy a verla,tenemos lo que nos merecemos.
    La gala me ha gustado en general,excepto Pan Negro.
    Maribel

    ResponderEliminar
  3. Estoy cansada de tantas películas de la posguerra, y me parece indignante que una película hablada en catalan gane tantos Goyas, esto me huele mal, pues la película no es para tanto. Creo que se debería haber presentado en el apartado de película europea, ya que no se habla en castellano, pues si los Premios Goya son españoles, se supone que las películas son españolas y punto, dejemosno ya de tanto catalanismo, pues quieran o no, ellos son España y así tenía que haber sido. Como siempre has hecho un artículo estupendo. Lola S.

    ResponderEliminar
  4. Suscribo totalmente lo que han escrito en el comentario anterior a este. ¿Por que una pelicula rodada 100% en catalan compite como si se tratara de una pelicula española???No se supone que quieren ser independientes???pues que lo sean con todas sus consecuencias,y entre ellas esta,la de competir en el apartado de mejor pelicula europea. Estoy indignada con la gala, que por primera vez me la trague entera y gracias a twitter,que si no,no la aguanta ni Dios.

    Lo primero que he de decir,es que no habia oido hablar de la pelicula hasta que le dieron el primer goya. Como es esto posible??si tan buena es por que no se ha hecho publicidad?pues porque esta en CATALAN!!!!!y si la mejor pelicula de todo el año 2010-2011 en España esta rodada en catalan...mal vamos!!!Me hago muchas preguntas al respecto,pero prefiero no plasmarlas aqui,porque no quiero encenderme...

    Segundo,no quiero dejar de mencionar el hecho de que ganaran los goyas esos dos niños que actuaban en Pan Negro (que no Pa Negre,como lo llamaban en la Gala,que estamos en España,por Dios). Como buena fashionista y gran seguidora de la moda (de la cual esperaba mas glamour en los Goya),pude ver tooooda la alfombra roja como antesala de la gala, y cuando llegaron estos dos niños, que rondarian los 11 o 12 años, los entrevisto la chica de television española. Cual fue mi sorpresa al entrevistarlos, que los chicos hicieron ademan de hablar en catalan,y al tener que hacerlo en español,se vio perfectamente como tenian que pensar bien lo que decir antes de hablar fluidamente en español. Me parecio indignante que unos niños españoles,por muy de pueblo cerradisimo que puedan ser,no sepan hablar en español y solo sepan el catalan. Es tremendo como se esta planteando la educacion en esa comunidad, en la cual,por gente que conozco,hay muchisimos casos en los que una persona no llega a aprender español hasta que va a la universidad,y por necesidad,ya que "algunas" y "solo algunas" clases son en español. Me parecio indecente...Acabe harta de escuchar como cada vez que le daban un goya a esta peliculacha (porque para mi no tiene otro calificativo),la persona que subia a recogerlo decia bona nit...

    En mi opinion "balada triste de trompeta" merecio mas premios,y Javier Bardem no se merecia su goya por Biutiful,pelicula insipida donde las haya,y acabando con el tema fashionista, aun sueño con el año en el que al menos un solo actor,o asistente a la gala,lleve un esmokin en condiciones,sin nada raro,y con telas que no despierten en mi ganas de coger una escopeta y pegar a un tiro al que lo diseño, y en cuanto a las actrices y demas personajas, mucho traje raro,pero tambien hubo cosas muyyy interesantes, como Silvia Abascal de Caprile, la polemica ministra Sinde (de Jesus del Pozo creo), Dafne Fernandez (de Hannibal Laguna),Elena Anaya (de Elie Saab), Natascha Yarovenko (de Cavalli,impresionante), o mi queria Pilar Lopez de Ayala,del mismisimo Chanel...como la adoro. Mencion especial para Inma Cuesta,que estaba impresionante,pero no era un vestido para los goya...

    Y ahora,a la espera de los Oscars...espero que lo twiteemos,porque esa noche me la pasare entera en vela...y te espero en la alfombra roja tb!!!hay que despellejarlos a todos!!!

    ResponderEliminar