jueves, 3 de febrero de 2011

Guiños para los más atentos

El pasado domingo estuve viendo la película "Historias de San Valentín" (Garry Marshall, 2010). La principal razón no era el tono romántico sino el espectacular reparto que reunía: Ashton Kutcher, Julia Roberts, Jennifer Garner, Jessica Biel, Bradley Cooper, Shirley McLaine, Anne Hathaway etc... Pues bien, una de las curiosidades de la película, que tenía historias entrelazadas más o menos decentes, aunque la de Taylor Lautner y Taylor Swift no pegaba ni con cola en el conjunto, se encontraba al final. Sin destripar nada diré que, durante los créditos finales hay una serie de tomas falsas y escenas no incluidas. Entre ellas hay una bastante graciosa: Julia Roberts, como se vio en la película, va en una limusina y en la escena que menciono el chófer le dice que baje la ventanilla porque están pasando por Rodeo Drive (la historia transcurre en Los Angeles) y le pregunta si alguna vez ha comprado ahí, a lo que ella responde: "Sí, creo que una vez, fue un gran error". Esta frase hace referencia a una de las películas más famosas de la actriz, "Pretty Woman" (1990), dirigida también por Garry Marshall, ya que en Rodeo Drive es donde el personaje encarnado por Roberts es tratado de malos modos por cómo va vestida. Por lo tanto, esta referencia es un guiño a los fans de Roberts y "Pretty Woman". Esta circunstancia me ha hecho pensar en las referencias en películas y series a otras tantas y que sólo los seguidores de aquello que se menciona, suelen captarlo. Para ejemplificarlo, y hacerlo más cercano a mis lectores me voy a centrar en las series españolas actuales y no tanto.

Primero quería aclarar que estas referencias o conexiones entre series suele hacerse de varias maneras: el llamado "spin off," o una serie derivada de otra. Esto suele hacerse con mucha frecuencia en la televisión americana, siendo uno de los casos más famosos el de la serie CSI y sus homólogas en Miami y Nueva York. Esto ha propiciado que los personajes de las tres series aparezcan en episodios de sus otras dos "hermanas", lo que se denomina "crossover" llegando incluso a crear una historia que conectaba las tres series.

En España un caso reciente de "spin off" es "14 de Abril. La República". Esta serie deriva directamente de "La Señora", con personajes de aquella como parte del reparto. Incluso antes de empezar hubo un recordatorio de lo ocurrido en "La Señora" para conectar las historias de las dos series. Las conexiones también aparecen en series de larga duración, como "Amar en tiempos revueltos", que lleva seis años en antena con cambios en el reparto, pero siempre hay menciones a situaciones o personajes de otras temporadas que el espectador que haya seguido la serie en su práctica totalidad entenderá o le hará gracia, si no es así, esa referencia no será entendida.

Generalmente los guiños suelen hacerse entre series de la misma productora. Un gran ejemplo que demuestra que este juego de referencias viene ya de atrás en la ficción española es "Médico de Familia" (1995-1999). Esta serie de Emilio Aragón y su productora Globomedia rompió records de audiencia y fue la artífice de otra serie "Periodistas", con el personaje de Belén Rueda como nexo de unión. Pues bien, entre las dos series había constantes guiños como que en la casa "Médico de familia" se leyese el "Crónica", el periódico en cuya redacción se centraba la acción de "Periodistas". Incluso en una ocasión se ve cómo los protagonistas de "Periodistas" recibían un aviso de un accidente de avión, que es el que cerró una temporada de "Médico de familia". A pesar de lo mencionado, los casos más curiosos de estos guiños se dan entre series sin vinculación de productoras, ni siquiera de cadena de televisión. De nuevo "Médico de Familia", emitida por Telecinco, fue pionera en estos homenajes ya que en un episodio el médico encarnado por Emilio Aragón recomendaba que se fuera "a la farmacia de Lourdes Cano, que siempre está de guardia", en clara referencia a "Farmacia de Guardia", la famosa comedia de Antonio Mercero que emitió Antena 3 en los comienzos de las televisiones privadas. Incluso en el último episodio de ésta aparecía Emilio Aragón, interpretando a su personaje de "Médico de familia". Esto significaba el entrañable hermanamiento de dos series de éxito, una que acababa y otra que continuaba. Globomedia  también ha creado otra famosa spin off,"Aída", derivada de "Siete vidas" cuyo vínculo era el personaje que hacía Carmen Machi y donde apareció Amparo Baró retomando su personaje de Sole.

Las referencias o guiños entre series se han dado en los últimos años de manera curiosa. Por ejemplo, en "Física o química" una alumna, Violeta, se marchaba  del instituto y cuando un alumno le preguntaba a uno de los protagonistas dónde se había ido ella, él contestaba que Violeta estaba en un internado en un bosque con una laguna, en clara referencia al escenario donde se desarrollaba la serie "El Internado". Otra referencia para nostálgicos fue hecha de una manera muy sutil: En la cuarta temporada de "Amar en tiempos revueltos" la protagonista, Ana, era interpretada por Marina San José. En un capítulo se le ve leyendo un libro y cuando le preguntan qué lee ella responde: "Fortunata y Jacinta", la novela de Benito Pérez Galdós que dio pie a la famosa serie de 1980 y que su madre en la vida real, Ana Belén, protagonizó con gran éxito, por lo que el hecho de que ella sea precisamente la que lea el libro no creo que no sea intencionado.

Para finalizar, mencionaré un guiño que no sé si está pensado pero al menos provoca un guiño inconsciente: La actual serie "El Barco", donde se puede ver al ídolo Mario Casas, está también protagonizada por Juanjo Artero. Es curioso  que el actor que daba vida a uno de los chicos que iba al barco de Chanquete de la famosa serie "Verano Azul" y que cantaba "Del barco de Chanquete no nos moverán" sea ahora el capitán del barco donde transcurre la acción de esta nueva ficción. Estos guiños los hubo, hay y habrá siempre, porque los espectadores lo agradecen con una sonrisa en los labios.

2 comentarios:

  1. Que buen artículo Alejandro, es cierto todo lo que mencionas y que a veces no nos damos cuenta pero parece que se está poniendo de moda esta manera de participar de alguna manera en series distintas. Me ha gustado mucho y me parece muy curioso todos los detalles que das. Enhorabuena. Lola S.

    ResponderEliminar
  2. Que buen post!!!!!me ha encantado!alguna que otra vez he visto algun guiño de ese tipo,pero no sabia que era tan comun hacer este tipo de acciones!!Me ha encantado la de medico de familia con la farmacia de guardia!!!la pelicula de San Valentin no la he visto,pero la verdad es que tiene su aquel...

    ResponderEliminar