lunes, 28 de febrero de 2011

Jorge VI vence en los Oscar a Zuckerberg

Los Oscar que se han entregado este año han constatado una apertura hacia todo tipo de propuestas. De entre las diez películas nominadas este año, una gran parte de ellas eran historias narradas de una manera  convencional aunque tratasen temas muy distintos y donde predominaban la fuerza en los guiones y las  interpretaciones. Finalmente, la película de época "El discurso del rey" se ha llevado el gato al agua con cuatro premios (Mejor Película, Director, para Tom Hooper, Actor Protagonista, para Colin Firth por su impecable retrato del rey Jorge VI, y Guión Original) en detrimento de la película sobre el nacimiento de Facebook, "La Red Social", que se ha llevado tres Oscar: Guión Adaptado para Aaron Sorkin, Banda Sonora Original y Montaje.   

Pero si hablamos de cantidad de premios recibidos hay que destacar los cuatro Oscar "técnicos" obtenidos por "Origen": Efectos Especiales, Fotografía, y los dos premios de Sonido, que corroboran precisamente el alarde técnico de esta cinta de Christopher Nolan. 

Esta ha sido una edición sin grandes sorpresas, ya que la mayoría de los premiados lo habían sido en los Globos de Oro, como Christian Bale y Melissa Leo, Mejores Actores Secundarios por "The Fighter". 

Han sido unos premios muy repartidos ya que lo máximo que ha ganado una película han sido cuatro premios, como lo confirma lo escrito arriba. Para terminar con el reparto hay que mencionar los dos Oscar, al Mejor Vestuario y Dirección Artística para "Alicia en el País de las Maravillas", de Tim Burton, los dos premios para "Toy Story 3", al Mejor Largometraje de Animación y a la Mejor Canción, para Randy Newman. Finalmente, el Mejor Maquillaje fue para "El Hombre Lobo" y la Mejor Película Extranjera fue, como en los Globos de Oro, la danesa "In a Better World", derrotando a "Biutiful", la esperanza hispana de este año junto con Javier Bardem, que tampoco ganó.

En el apartado de películas olvidadas por los premios destacaron la nueva versión de "Valor de ley" (1969) dirigida por los hermanos Coen y "127 horas", de Danny Boyle que ni los Oscar ganados hace dos años por su película "Slumdog Millionaire" ni tener a su protagonista, James Franco, de presentador sirvieron para que se llevara algo. Tampoco "Los chicos están bien" ni "Winter's Bone" lograron ningún reconocimiento.

La gala propiamente dicha no fue de las mejores, aunque empezó fuerte con el recuerdo a películas galardonadas en diversas categorías como "Lo que el viento se llevó" o "Titanic" y la aparición del legendario Kirk Douglas para entregar el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto. Luego el ritmo fue algo monótono, los presentadores, el mencionado James Franco y Anne Hathaway no tenían la chispa que se les pedía y sólo se subió en emoción en los premios finales y el canto del tema de "El Mago de Oz" a cargo de un grupo de niños con todos los premiados de la noche acompañándolos en el escenario. 

Este año la organización metió la pata trayendo a los receptores de los premios honoríficos, entre los que estaban el mítico Eli Walach, y aparecieron en el escenario sin que se les dejara decir ni una sola palabra.

Pero si tengo que destacar a alguien, y por eso la he dejado para el final, es a Natalie Portman. Se han cumplido los pronósticos y ha ganado el Oscar a la Mejor Actriz por "Cisne Negro", el premio que yo llevaba esperando toda la noche. No sólo ha ganado con toda justicia, sino que, además, estaba guapísima, al igual que su compañera y rival en la película Mila Kunis. Vuelvo a insistir: Es la primera vez que pronostico un premio al ver sólo el trailer de la película, y me alegro de no haberme equivocado.

El año que viene habrá más y esperemos que la cosecha de películas buenas y dignas de premios sea larga y sustanciosa como la de este año, donde el reparto casi equitativo de galardones ha puesto de manifiesto el nivel de las películas del año 2010. 

1 comentario:

  1. No ví los Oscar por su horario, pero tal como tú lo has descrito en tu magnífico artículo, no me hace falta quedarme toda la noche despierta, estoy muy de acuerdo contigo, sobre todo el los actores principales y película. Enhorabuena por este artículo tan mañanero. Lola S.

    ResponderEliminar