lunes, 7 de febrero de 2011

No por ser pequeñitos son menos letales

El cine de terror ha demostrado que el tamaño no importa si se trata de causar miedo desde una pantalla. Nunca lo he manifestado pero admito que las películas de miedo me gustan, por eso cuando me enteré hace poco del fallecimiento del cineasta Juan Piquer Simón no pude evitar pensar que el cine de culto había perdido a uno de sus miembros más seguidos sobre todo en el extranjero. Todo lo mencionado hasta ahora viene a cuento de lo siguiente: Una de las películas más destacadas de Piquer Simón es "Slugs. Muerte viscosa" (1988) y tiene como protagonistas a babosas carnívoras. La película no es apta para todos los gustos y estómagos de ahí que advierta a los lectores no afines a este tipo de cine se abstengan de ver el trailer que adjunto al artículo.
La película se rodó en Estados Unidos  con actores americanos pero también incluía a españoles como Concha Cuetos, Lourdes Cano en "Farmacia de guardia". La película no esconde su etiqueta de serie B en el tratamiento de la historia y en el rodaje, ya que los efectos especiales, en especial los de dos sangrientas escenas, son bastante artesanales, algo que siempre he defendido.

Esta película es un ejemplo muy frecuente en el cine de terror de cómo la naturaleza se rebela contra el ser humano. Pero en vez de referirme a aquellas películas donde los animales son de gran tamaño, como "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975), quería destacar aquellas en las que la especie animal se caracteriza por su pequeño tamaño, demostrando que cuando van en grupo no hay quien pueda con ellos. La lista de películas de este tipo no es escasa y sólo me ceñiré a determinados títulos con algunas especies animales significativas. 

Por ejemplo, las hormigas son una de las especies animales más diminutas  y de entre los títulos donde han salido destacaría el filme "Cuando ruge la marabunta" (Byron Haskins, 1954) una historia de amor y aventuras protagonizada por Charlton Heston y Eleanor Parker donde una especie voraz de hormigas africanas eran las protagonistas en el último tramo de la película. Siguiendo esta enumeración animal las arañas también tuvieron "su película" en "Aracnofobia" (Frank Marshall, 1990), una producción de Steven Spielberg protagonizada por Jeff Daniels y donde estos seres de múltiples patas salían por todos los rincones, aunque no huía de la comedia. Siguiendo con las especies voladoras, las abejas han sido un gran filón, sobre todo para TV movies americanas, pero hubo una película englobada en el género de catástrofes que destacó y ganó seguidores con el paso del tiempo. Me refiero a "El Enjambre" (Irwin Allen, 1978) que contaba con un reparto de lujo: Michael Caine, Henry Fonda, Olivia de Havilland, Katharine Ross etc... para mostrar el horror de un mortal grupo de abejas africanas.

Para finalizar, las especies animales acuáticas no se han librado y "Piraña" (Joe  Dante, 1978) fue un terrorífico ejemplo de cómo unos peces, carnívoros eso sí, podían hacer que unas vacaciones en un camping fueran las últimas para más de uno.

Se han hecho varias sobre esta especie, incluso la secuela de esta "Piraña 2:Los vampiros del mar" (1981) que fue dirigida por James Cameron  e introducía la novedad de ser una especie de piraña voladora. El año pasado se estrenó una nueva versión "Piraña 3D"  dirigida por Alexandre Aja, que no ha llegado a España que yo sepa por eso os dejo el trailer.

Os habréis dado que no he mencionado otra especie pequeña, las ratas y ratones, pero desde aquí confieso que no puedo soportarlos así que hable otro sobre sus películas porque yo no puedo. Espero que este artículo guste a los amantes del género.


1 comentario:

  1. He visto algunas de las películas mencionadas y creo que no repetiré, yo le tengo fobia a las hormigas y no puedo ver una película de estos animalitos. Estoy contigo sobre el tema "ratas y ratones". Como siempre un buen artículo. Lola S.

    ResponderEliminar