jueves, 10 de febrero de 2011

Un genio llamado Mike Oldfield

Hay gente tocada por una varita mágica y son capaces de crear lo que se pensaba que no podía crearse. En el terreno de la música pasa mucho ya que el ser capaz de combinar sonidos y crear algo vibrante y armónico no está al alcance de todo el mundo. De todos los músicos actuales y de la Historia se suelen tener favoritos por razones particulares y de entre todos, yo siempre resaltaré en mi lista personal, entre otros muchos al compositor británico Mike Oldfield. Lo destaco por ser el responsable de una de las mejores canciones pop, según la crítica y un servidor "Moonlight Shadow". Apareció en 1983, cuando Oldfield ya era un autor con mucho prestigio. La canción fue interpretada por Maggie Reilly y para ilustrar la historia que cuenta fue ideado un video musical, en donde el ambiente misterioso y de cuento fantasmagórico  imperan, para complementar a la perfección esta joya musical. 

Precisamente el misterio también es uno de los componentes esenciales de la obra cumbre de Oldfield "Tubular Bells", una gran composición instrumental que mucha gente conoce aunque no la identifique por el título, sino por la película donde parte de este trabajo apareció, "El Exorcista" (William Friedkin, 1973). Los acordes de Oldfield son igual de inquietantes que la historia de posesión demoníaca que se narra en el filme y que sentó un precedente importante en el tratamiento del terror en el cine.
Aunque la carrera artística de Oldfield es bastante extensa creo con toda seguridad que estos dos ejemplos de su creatividad son suficientes para que tenga un lugar privilegiado la Historia de la música contemporánea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario