miércoles, 23 de marzo de 2011

Adiós a Elizabeth Taylor

Ha fallecido Elizabeth Taylor. La mítica actriz nos ha dejado poco tiempo después de cumplir 79 años. Es una noticia triste, porque es de las actrices que crees que nunca nos dejarán. Con motivo de esta noticia voy a dejar mis impresiones de los trabajos que he podido ver de ella. 
Elizabeth Taylor (1932-2011)
 Es curioso cuando la descubrí, sin saber que era ella, en el reparto de "Mujercitas" (Mervin Le Roy, 1949) como una de las hermanas que conformaban esta entrañable historia al lado de las bellas June Allyson, Janet Leigh y la pequeña Margaret O'Brien. Todavía recuerdo la gracia que me hacía Taylor con esa pinza en la nariz para dormir. Puedo decir que vi una de sus últimas actuaciones en el cine, interpretando a la suegra de John Goodman en "Los Picapiedra" (Brian Levant, 1994). A los trece años, cuando vi este filme, aún no era consciente de la carrera de esta bella mujer. 

Aunque no he visto todas sus películas, he de admitir que las que he visto me han dejado huella. Aunque ganase dos Oscar a la Mejor Actriz, por "Una mujer marcada" (Daniel Mann, 1960) y "¿Quién teme a Virginia Woolf?" (Mike Nichols, 1966) creo desde mi modesta opinión que debería haber ganado por dos personajes anteriores, ambos salidos de la imaginación del dramaturago Tennessee Williams: su papel de Maggie en "La gata sobre el tejado de zinc" (Richard Brooks, 1958) haciendo una explosiva pareja con Paul Newman, es de una intensidad admirable, así como su trabajo en la polémica "De repente, el último verano" (Joseph L. Mankiewicz, 1959) junto a su amigo Montgomery Clift y Katharine Hepburn. Esta película contiene una de las tramas más fuertes que yo he podido contemplar. Por su contenido, no pretendo contar mucho, animando a los lectores de este post a que la adquieran y la vean. Sólo puedo decir que el personaje de Taylor tiene un trauma y al final de la película consigue contarlo y liberarse de él. Pues los gritos que hace en los momentos finales de la confesión son sencillamente desgarradores. Esta predilección por los temas "fuertes" lo constató con su participación en "Reflejos en un ojo dorado" (John Huston, 1967) haciendo de esposa de un reprimido Marlon Brando. 
Elizabeth Taylor en "De repente, el último verano" (1959)
 La verdad es que la carrera de Taylor es envidiable desde que debutó en los años 40 siendo una niña y acompañando a la perra Lassie, pero claro, alguien que ha hecho "Gigante" (George Stevens, 1956) o Cleopatra (Joseph L. Mankiewicz, 1963) es digna de admiración. Su validez era tal que no le importó compartir plató con grandes actores en una trama coral como la de "El espejo roto" (Guy Hamilton, 1980), una trama de Agatha Christie donde aparecían Angela Lansbury, Tony Curtis, Kim Novak, Geraldine Chaplin o su gran amigo Rock Hudson.

Incluso sus apariciones episódicas en series de televisión como "Norte y Sur" o "La Niñera", aunque fueran breves, eran igual de atractivas para el espectador que si viese una película protagonizada por ella.  
Desde mi modesta opinión su vida sentimental, bastante agitada, y con una tormentosa relación con Richard Burton, no importa mucho, ya que demostró unas cualidades interpretativas que iban más allá de su hermosura. Una vida intensa para una actriz hermosa que ha marcado a varias generaciones, la mía incluída. Pero afortunadamente nos quedan sus películas para poder verla cuando queramos y admirar esos ojos que hipnotizaron a más de uno. Descanse en paz, Elizabeth, "Liz" Taylor.

4 comentarios:

  1. ¡Qué rapidez! Información al minuto!! Muy bonito y emotivo!!! Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho.Genial guapo.

    ResponderEliminar
  3. Creo que fue una gran actriz y por supuesto guapisima, la primera vez que la vi fue en Mujercitas y me encantó, despues ha hecho tantas películas buenas que no voy a decirlas, pues ya lo has hecho tú en este artículo tan bonito y meritorio de esta gran señora. Felicidades por tu magnifico artículo. Lola S.

    ResponderEliminar
  4. Muy emotivo el artículo sobre esta hermosa mujer
    I.S.M.

    ResponderEliminar