jueves, 24 de marzo de 2011

Cayetana Guillén Cuervo: "Con el personaje de Estela del Val fui haciendo una creación con grietas de humanidad"

El teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde mañana la obra "Amar en tiempos revueltos", inspirada en la serie homónima que lidera cada día, después de más de 1.300 episodios , las sobremesas. Dirigida por uno de los creadores de la serie, Antonio Onetti, la obra toma como punto de partida una de las líneas argumentales de la quinta temporada.

Ambientada en el mundo del teatro, recupera varios personajes como Estela del Val, Abel Zamora o Cristina Barea que vuelven a ser interpretados por los actores que los encarnaron en la serie. La obra está encabezada por Cayetana Guillén Cuervo. Actriz de larga trayectoria, ha pisado las tablas de un teatro desde que tenía uso de razón, ya que es hija de dos grandes figuras de la interpretación de este país: Fernando Guillén y Gemma Cuervo. Pues bien, tras la rueda de prensa, contestó amablemente a una serie de preguntas para este blog.
Cayetana Guillén Cuervo, hoy en Sevilla

Pregunta: ¿El espectador de la serie verá algo diferente en la obra de teatro o todo lo que ocurre en la obra ocurría en la serie?

Respuesta: El argumento se inspira en la trama, pero hay novedades y la puesta en escena es muy valiente, moderna, atrevida y tiene un compromiso político que yo subrayo porque me parece muy valiente y muy necesario por lo que estamos contando. Hablamos de escritores represaliados, de censura, de la situación de la mujer, de enfrentamiento con el régimen de Franco y entonces la función es muy convulsa en ese sentido.

P: Concha Piquer dijo una vez en una entrevista "A mí no me pisa el poncho nadie" ¿Esta frase podría adecuarse a su personaje, Estela del Val?

R: Sí ,sí. Estela del Val diría esa frase como dice otras de esas características. Es un tipo de actriz que ya no existe, es una diva, que mi padre me contaba que no se las podía tocar en el escenario. Había un dicho que era: El que toca manda. Todo el mundo la llamaba de usted, pero con 30 o 40 años, no te creas que con más edad. Tenían un poder, eran empresarias, prácticamente dirigían ellas las funciones. Era difícil acercarse a ellas, había un protocolo que no existe en este momento. Era como la Bette Davis de "Eva al desnudo" aterrorizada con Anne Baxter que le quería quitar el lugar y realmente era una mujer sola, vulnerable, llena de  miedos y se tenía que defender constantemente de la sociedad para mantenerse en el lugar que había conquistado.

P: Con la evolución que tuvo su personaje en la serie ¿puede decir si usted aportó algo a Estela del Val?

R: Sí, el personaje era de una manera y yo fui haciendo una creación con más grietas de humanidad, para que el público entendiera por qué ella podía ser soberbia o dura en determinadas ocasiones, que entendiera su soledad, por qué se inventaba su pasado viniendo de una familia humilde, todo para mantener su lugar y poder poner funciones en pie. Fui aportando sobre todo humanidad y detalles de comprensión que mis padres me han contado a la vez y que yo podía aportar  al personaje con conocimiento de causa.

P: ¿Su personaje volverá a la serie de manera puntual?

R: Voy a grabar uno de esos capítulos especiales que se hacen para la 1 por la noche, protagonizado por Estela del Val, en mayo, como el que se hizo con Hipólito Roldán (de la tercera temporada).

P: ¿Qué cree que tiene "Amar en tiempos revueltos" para que haya enganchado a tanta gente tanto en la televisión como el teatro?

R: Está  escrita por tres de los dramaturgos vivos más importantes de España, que son Benet, Sirera y Onetti. Eso es una garantía. Y para mí lo más importante del proyecto siempre es el guión, el texto, sin eso no hay nada. Pues yo creo que "Amar" ha contado con el talento de estos tres escritores. Aparte habla de la Historia de España, de personajes reconocibles. Todo el mundo tiene un primo, un marido, un tío que es como el personaje de la serie. A todo el mundo le han matado a alguien en la Guerra Civil. Hay emociones y heridas  compartidas con los personajes y eso hace que funcione.

P: El hecho de que sus padres se dediquen a su misma profesión ¿le ha hecho ver la profesión desde otra perspectiva diferente?

R: Claro, igual que mi hijo, que tiene cinco  años, ha visto la función dieciséis veces. Está todo el día en los camerinos, entre cajas, pues así era yo de niña. Para mí lo normal era estar en las rodillas de un escritor, un director, estar en tertulias, ver a mis padres estudiando los textos, estar rodeada de textos de los dramaturgos más importantes, salir al escenario y entonces eso lo normalizas y se hace, de alguna manera creces y continúas ahí.

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

3 comentarios:

  1. Muy interesante, me ha encantado esta entrevista, me gusta todo lo que hace esta actriz. Ha sido un puntazo que la hayas podido entrevistar. Enhorabuena, sigue así
    I.S.M.

    ResponderEliminar
  2. ME HA ENCANTADO LA ENTREVISTA, SIGUE EN ESA LINEA. NO SE SI ALGUNA VEZ LO HAS PUBLICADO PERO ME GUSTARIA QUE ESCRIBIERAS SOBRE LOS DOBLAJES EN LAS PELICULAS.

    ResponderEliminar
  3. Soy chilena .y sigo cadadìa Amar en tiempos revueltos. Me gustò mucho la entrevista a Estela .AQUI recien estamos en el posible idilio de Andres hernandez con Irene . Esta serie y cuentame . Son lo mejor. felicitaciones

    ResponderEliminar