viernes, 11 de marzo de 2011

Con tesón y un bolígrafo se puede llegar muy lejos

Eloy Moreno con su primer libro
En los tiempos que corren, de dificultades para salir adelante, es admirable conocer personas con iniciativa propia para conseguir sus objetivos. Este es el caso de Eloy Moreno, un informático de Castellón que un buen día sintió la necesidad de escribir una novela. La experiencia de la escritura no le es ajena porque como él mismo afirma "anteriormente había escrito relatos cortos, hasta que llegó un momento en el que sentí la necesidad de contar una historia que a mí como lector me interesara".

El proceso duró dos años y dio como fruto "El bolígrafo de gel verde" ,una historia cotidiana por lo que el lector no se encontrará una novela de género. Precisamente ese aspecto cotidiano es el que Moreno destaca al hablar de su libro ya que, según él "trata una serie de temas con los que el lector puede sentirse identificado". La novela, a pesar de ser la primera  que escribe Moreno no contiene muchos elementos autobiográficos, como suele suceder  en los comienzos de los escritores, sino que, según sus propias palabras "hay sobre todo referencias a lugares que conozco bien". 

Pero la aventura de Moreno no acabó cuando puso punto final a la historia que narraba en su novela. Él mismo editó y promocionó su libro de una manera muy curiosa. La edición no fue tanto una cuestión de dinero sino más bien de encontrar un lugar donde poder realizar un número de copias aceptables para una demanda asequible. Pero la parte más curiosa del proceso fue la consistente en vender literalmente el libro en librerías, una experiencia calificada por Moreno de "buena, porque la respuesta de la gente fue positiva a una persona que se encontraban con un marca páginas y que les hablaba de un libro que había escrito". Por otro lado, las redes sociales como Facebook jugaron un papel importante, ya que Moreno creó una página dedicada a su novela y la respuesta se tradujo en un interés por el libro que en  la actualidad llega a las 3900 personas interesadas en esta novela.Gracias al grado de popularidad que alcanzó la novela, la Editorial Espasa Calpe, a través de la librería La Casa del Libro, se interesó por el libro de Moreno, un verdadero impulso que atrajo la atención de los principales medios de comunicación: periódicos cadenas de televisión, emisoras de radio etc...

Al preguntarle por sus gustos literarios Moreno declara que es asiduo a la literatura de Juan José Millás o Isaac Asimov. Unos autores distintos entre sí pero que forman parte del background cultural de un escritor hecho a sí mismo y cuya iniciativa debería de ser un ejemplo para muchos, porque Eloy Moreno ha demostrado que con una buena idea, tesón y perseverancia se puede lograr, como demuestra su caso, que la gente aprecie el esfuerzo de alguien deseoso de que aprecien su valía, en este caso como escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario