jueves, 17 de marzo de 2011

Duetos inolvidables en español

La entrada de hoy es más para escucharla que para leerla, así que procuraré no extenderme tanto como en el anterior artículo sobre Michael Caine. Siempre me han gustado las actuaciones musicales en las que dos artistas se juntan para cantar una canción que puede ser un éxito de uno de los dos que cantan o un tema original para que lo canten ambos. Hay muchos ejemplos pero yo voy a destacar sólo unos pocos acompañados de sus correspondientes videos.

Voy a empezar destacando dos duetos magníficos que fueron posibles gracias a la tecnología. Hace ya unos años se decidió homenajear a dos grandes cantantes españoles que nos dejaron prematuramente, Cecilia y Nino Bravo. Con tal motivo se editaron unos CDs donde artistas consagrados cantaban con ellos aunque no estuviesen físicamente. La primera canción que voy a referir es la famosa: "Un ramito de violetas", que lanzó a la fama a Cecilia y que conoció una popular versión gracias a Manzanita. Pero el dueto que se realizó fue ni más ni menos que con Julio Iglesias y el resultado de esas dos voces es espléndido. Pinchen con el ratón y escuchen:
De igual modo, el inolvidable Nino Bravo tuvo su homenaje con duetos con Francisco cantando "Libre", "Cartas amarillas" con Sergio Dalma o una versión con Paloma San Basilio de "Te quiero, te quiero" que es la que deseo que escuchen por la belleza de las voces y de la letra de la canción.
Las siguientes canciones que mencionaré a continuación tienen en común con las anteriores el hecho de que también intervienen en ellas dos cantantes tristemente desaparecidas pero cuyo arte sobre el escenarios fue constatado durante muchos años. En primer lugar, Rocío Dúrcal, aparte de ser una maestra cantando rancheras, demostró a lo largo de su carrera que su hermosa voz se adaptaba a todo y prueba de ello es esta actuación junto al también genial Raphael cantando su gran éxito "Qué sabe nadie", una canción en contra de las habladurías sobre la vida privada de las personas que se ha convertido en un himno para mucha gente:
Otra actuación que quedará en la memoria de mucha gente tuvo lugar en la última gala que ofreció Rocío Jurado antes de dejarnos para siempre. En esa gala cantó con David Bisbal, Mónica Naranjo, Paulina Rubio, Raphael.... Pero yo me quedo sin lugar a dudas con la versión que hizo con Malú del tema "Se nos rompió el amor". En esta actuación las dos voces por separado son una delicia pero cuando en el tramo final se juntan se produce algo grandioso, juzguen ustedes:
En fin, creo que sobran las palabras. Por último quisiera destacar un tema que para mí fue un descubrimiento por la belleza de su letra: "Romance de Curro el Palmo" de Serrat. Es un tema muy hermoso y triste al mismo tiempo que conoció una versión del propio Serrat con Alejandro Sanz que particularmente me gusta bastante:
Con estos momentos musicales espero que hayan pasado un rato agradable y el oído haya disfrutado. No descarto volver al tema de los duetos más adelante, anticipando que ya será a nivel internacional, que los hay a montones y geniales.

2 comentarios:

  1. Me encanta, no has podido escoger mejores duetos, se nota que tienes sensibilidad por la música. Si sigues así, me tendrás pegada al ordenador a todas horas. Muchas gracias por haberme hecho recordar estos duetos y ver el de Serrat y Alejandro Sanz que no lo conocía.
    I.S.M.

    ResponderEliminar
  2. esa canción,que sabe nadie,es mi himno,mi bandera,la canción de mi vida,la que me inspira,me levanta cuándo me caigo,la que me empuja en mis malos momentos y la que eleva mi alma cuándo las decepciones asoman.Un beso,Alejandro,gracias por traérmela aquí.Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar