martes, 29 de marzo de 2011

Farley Granger se baja del tren de la vida

Acabo de leer la noticia del fallecimiento del actor Farley Granger, a los 85 años. Con él se marcha uno de los supervivientes de la época dorada de Hollywood. Este actor comenzó a despuntar ya en los años 40 y fue gracias al maestro del suspense Alfred Hitchcock. Puede que no sea un nombre muy reconocible a primera vista o lectura en este caso, pero fue protagonista de dos de las películas de suspense más famosas de Hitchcock.
Farley Granger (1925-2011)
En 1948 protagoniza junto a James Stewart la magistral "La Soga" (1948), soberbio ejercicio de intriga basado en un suceso real relacionado con el asesinato cometido por dos estudiantes universitarios. Granger interpreta a uno de ellos y el suspense está garantizado gracias al hecho de que esconden el cadáver en un baúl. Es una película en la que se va al grano, porque incluso no llega a los 80 minutos de duración.
Granger con James Stewart en "La Soga"
Pero la colaboración con Alfred Hitchcock no acabó aquí, ya que Farley Granger fue el elegido para ser uno de los protagonistas principales de "Extraños en un tren" (1951), la adaptación, con algunos cambios, de la famosa novela de Patricia Highsmith, la creadora del inquietante Tom Ripley. En este filme, en cuyo guión participó el escritor de novela negra Raymond Chandler, Granger interpreta a un hombre que se encuentra por casualidad a un tipo(Robert Walker) que le propone llegar a un acuerdo para que cada uno de ellos mate a una persona que al otro incomoda. Esta película es otro gran ejemplo de la maestría de Hitchcock para mantener el suspense hasta el final y rodada en un esplendoroso blanco y negro.
Granger con Robert Walker en "Extraños en un tren"
El talento interpretativo de Farley Granger fue apreciados por otros directores con universos y estilos muy personales como el italiano Luchino Visconti, con quien Granger rodó "Senso" (1954), un filme histórico amoroso ambientado en Venecia.

Más adelante, participó en uno de los éxitos del dúo formado por Bud Spencer y Terence Hill "Le llemaban Trinidad" (Enzo Barboni, 1970), y su presencia fue frecuente en la televisión en series como "Vacaciones en el mar" o "Se ha escrito un crimen". Farley Granger puede que para muchos sólo sea recordado por los dos filmes que hizo con Hitchcock pero, para mí, es suficiente, descanse en paz.

1 comentario:

  1. Alucino con la rapidez de tu articulo,otra vez te felicito.Enhorabuena.
    R.R.S

    ResponderEliminar