miércoles, 9 de marzo de 2011

Felicidades a la bella Ornella Muti

El cine nos ha hecho soñar con sus imágenes, músicas e historias. Pero también, hay que admitirlo, el reclamo de una película es el actor o actriz que en ella aparece, aunque hay que decir que muchas veces, si la historia no es buena, es muy complicado que el actor la salve. Pero centrándonos en el placer visual de una película, se debe afirmar que hay actores cuya belleza, aparte de sus cualidades interpretativas, que en ningún momento digo que no las tengan, son un buen reclamo para gastarte dinero en la sala de un cine. 

Hoy me quiero centrar en una de esas bellezas que apareció en los 70 y que no se ha borrado de la retina de miles de espectadores, la de un servidor incluida. Me refiero a la actriz italiana Ornella Muti, (Roma, 1955) que hoy cumple 56 espléndidos años. Es una de esas actrices que marcó a los espectadores de una época gracias a su belleza pero que con el tiempo demostró no ser sólo una cara bonita.
La bella Ornella Mutti
Su presencia delante de las cámaras cinematográficas se remonta al año 1970, cuando apareció en La esposa más hermosa de Damiano Damiani, donde coincidió con quien sería su primer marido, Alessio Orano. A pesar de ser italiana, su belleza llamó la atención en el extranjero y es precisamente en España donde Ornella Muti, de nuevo junto Alessio Orano, protagonizó la película que la lanzó a la fama, Experiencia prematrimonial, dirigida por Pedro Masó en 1972. En ella se narraba las peripecias de una pareja que decide convivir antes de casarse, algo que ahora sí es muy normal pero no en la sociedad española de comienzos de los 70. Fue un auténtico éxito y Ornella Muti se puso en el punto de mira de muchos directores.

Escena de Experiencia prematrimonial
A pesar de estas circunstancias, la actriz volvió a trabajar en España en Una chica y un señor (1974), de nuevo dirigida por Pedro Masó y Cebo para una adolescente (Francisco Lara Polop, 1974). Incluso participó en Leonor (1975) a las órdenes del hijo de Luis Buñuel, Juan Luis, y con compañeros en el reparto de la talla de Michel Piccoli y Liv Ullmann.

Los años finales de la década de los 70 y el comienzo de los 80 fueron bastante fructíferos para Muti ya que trabajó en proyectos destacados. El primero de ellos tiene especial relevancia para un servidor, se trataba del filme !Que viva Italia! (1977). Se trata de una recopilación de historias breves, lo que se denomina una película de episodios, dirigidos por tres maestros del cine italiano: Mario Monicelli, Dino Risi y Ettore Scola. También destacaban los grandes actores que aparecían como Vittorio Gassman, Alberto Sordi y Ugo Tognazzi. Pues bien, Ornella Muti interviene en uno de los mejores episodios del conjunto, titulado Sin Palabras. No me resisto y quiero que lo vean por la belleza de Ornella y la historia en sí que a mí me dejó como el título del mismo. También destaca por incluir dos bellas canciones: Ti amo de Umberto Tozzi y All by myself de Eric Carmen, teniendo esta última un papel inesperado en el desenlace de la historia.
Otras películas destacables de esta época en la trayectoria de Muti fueron: Muerte de un corrupto (Georges Lautner, 1977), junto a Alain Delon, Días de amor y venganza (Sergio Corbucci,1980), con Marcello Mastroianni o La chica del atardecer (Dino Risi, 1982), con Ugo Tognazzi. Incluso tuvo incursiones en el cine americano como lo demostró su papel de la princesa Aura en Flash Gordon (Mike Hodges, 1980). La presencia de Muti en películas de habla inglesa se extiende a comedias como "
Oscar, quita las manos (John Landis, 1991) al lado de Sylvester Stallone o Sólo falta el asesino (Eugene Levy, 1992).
La actriz en Flash Gordon (1980)
En la carrera de Muti destacan también sus intervenciones en varias adaptaciones literarias de calidad y resultado variables: Crónica de una muerte anunciada (Francesco Rosi, 1987), sobre la novela corta de Gabriel García Márquez, donde Muti compartía cartel con Anthony Delon, Rupert Everett, Lucia Bosé e Irene Papas, El amante bilingüe (Vicente Aranda, 1993), erótica historia sobre la novela de Juan Marsé y donde actuaba al lado de Imanol Arias y Javier Bardem, con quien tiene una curiosa escena con un zapato.

También destaca su intervención en una ambiciosa adaptación televisiva de la novela de Alejandro Dumas El Conde de Montecristo (Joseé Dayan, 1998) con Gerard Depardeau, Jean Rochefort e Inés Sastre.
Con Depardieu en El Conde de Montecristo
En los últimos años se le ha podido ver en la comedia española Di que sí  (Juan Calvo, 2004) con Paz Vega, Santi Millán y Santiago Segura o, entre otras, en la producción histórica En busca de la tumba de Cristo (Giulio Base, 2006) junto a Max Von Sydow, Danielle Liotti, F.Murray Abraham y Mónica Cruz.

El paso de los años no ha hecho otra cosa que confirmar que, al igual que otros bellezones como Sofia Loren o Claudia Cardinale, con Ornella Muti se cumple el dicho de "Quien tuvo, retuvo" y, en su caso, bastante, de esa jovencita que encandiló a toda una generación hace ya más de cuarenta años. Así que, Tanti Auguri Ornella

2 comentarios:

  1. Me encanta el articulo,eres increible.
    R.R.S.

    ResponderEliminar
  2. Pues es verdad que la belleza de Ornella es impresionante sobre todo sus ojos, pero yo me quedo con la espectacular diva Claudia Cardinale, con peliculas ocmo Sandra, la chica de la maleta, la chica de Bube, celos a la italiana, etc, la mujer mas hermosa del mundo de los años 50 y 60.

    ResponderEliminar