lunes, 14 de marzo de 2011

La impresionante trayectoria de Michael Caine

Hay actores que, cuando alguien se para a revisar su filmografía, no puede hacer otra cosa que no sea asombrarse viendo la cantidad de títulos buenos que contiene, siendo de tal manera que se le puede perdonar los títulos "malos" o "menores" en los que ha intervenido. Este es el caso de Michael Caine, que hoy cumple 78 años, de ahí que me haya decidido a repasar su trayectoria y rendirle mi particular homenaje.
Michael Caine
Centrándonos en lo principal, hay que decir que este gran actor nacido en Inglaterra comenzó su carrera en los 50, pero muchas de sus intervenciones fueron principalmente en la televisión y en el cine los papeles eran o muy secundarios o directamente no aparecía en los títulos de crédito. Hay que llegar al año 1964 para encontrar su primer título importante "Zulú", película de Cy Endfield sobre un episodio bélico vivido por el ejército inglés en Africa.Sólo dos años después,  Michael Caine protagoniza una de las películas que marcaría su carrera "Alfie" (Lewis Gilbert, 1966) donde interpreta a un seductor muy carismático y que lo convirtió en un icono de la época. Este es el comienzo de una serie de éxitos que es difícil resumir de manera escueta por la cantidad de títulos pero lo intentaré de la mejor manera posible y creo que la mejor forma de hacerlo es englobar las películas por géneros, ya que Michael Caine destacó en algunos de manera significativa.
Michael Caine con Shelley Winters en "Alfie"(1966)
En primer lugar, Michael Caine es recordado por sus papeles en las películas de espionaje que proliferaron a partir de los años 60. Caine encabezó los repartos de clásicos del género gracias a su papel de Harry Palmer en títulos como "Ipcress" (Sidney J. Furie, 1965), "Funeral en Berlín" (Guy Hamilton, 1966) o "El cerebro de un millón de dólares" (Ken Russell, 1967). Este personaje lo recuperaría en los 90 en los filmes "El expreso de Pekín" (George Mihalka, 1995) y "Medianoche en San Petersburgo" (Douglas Jackson, 1996). 

Aparte de estos títulos, donde interpretaba al mismo personaje, Caine intervino en películas de suspense como "Asesino Implacable" (Mike Hodges, 1971), dando vida al gangster Jack Carter, "El molino negro" (Don Siegel, 1974), "El pacto de Berlín ( John Frankenheimer, 1985) o la intrigante "El cuarto protocolo" (John Mackenzie, 1987), donde compartía protagonismo junto a Pierce Brosnan.
Caine en "Asesino Implacable" (1971)
Otro género en el que destacó Caine fue en el bélico, participando en un puñado de buenos títulos como "Mercenarios sin gloria" (André de Toth, 1969), "La batalla de Inglaterra" (Guy Hamilton, 1969) o "Un puente lejano" (Richard Attemborough, 1977), con compañeros de reparto de la talla de Sean Connery, Gene Hackman, Laurence Olivier o Robert Redford.

Algunos de estos actores trabajaron con  Michael Caine en otros tiulos destacables. Con Laurence Olivier coprotagonizó la magistral "La Huella" (Joseph L. Mankiewicz, 1972) donde los dos actores tienen un memorable, sorprendente e intenso duelo interpretativo. En 2007 Caine haría un remake de esta película, dirigido por Kenneth Brannagh, haciendo el papel de Olivier, mientras que su papel lo haría Jude Law, al que consideran al heredero de Caine, ya que incluso Law protagonizó el remake de "Alfie" en 2004.
Caine con Laurence Olivier en "La Huella" (1972)
Sean Connery sería, por otro lado, el compañero de Caine en "El hombre que pudo reinar (John Huston, 1975) otra cinta de aventuras, en este caso en India. Otro compañero de reparto destacado fue Omar Sharif en "El último Valle" (James Clavell, 1971), filme ambientado en la Guerra de los Treinta Años. También compartiría horas de trabajo junto a Sylvester Stallone en la popular "Evasión o Victoria" (John Huston, 1981) donde intervenía además el fubolista Pelé. Con Stallone intervendría en el remake de "Asesino Implacable", que en España mantuvo el título original de ambas, "Get Carter" ( Stephen Kay, 2000).

Aparte de estos grandes títulos, la carrera de Caine tiene  otros trabajos con magníficas interpretaciones que le valieron muy buenas críticas. Por ejemplo, en "Ha llegado el águila" (John Sturges, 1976) interpretó magníficamente a un coronel alemán y estuvo magnífico en "Educando a Rita" ( Lewis Gilbert, 1983) nuevo trabajo con el director de "Alfie", y sorprendió con su papel en "Vestida para matar" (Brian de Palma, 1980).  

Michael Caine en "Vestida para matar" (1980)
La comedia tampoco ha faltado en la carrera de Michael Caine, siendo muestra de ello sus intervenciones en "California Suite" (Herbert Ross, 1978) junto a Maggie Smith, Jane Fonda, Alan Alda y Walter Matthau. Otra comedia destacada en la trayectoria de Caine es "!Qué ruina de función" (Peter Bogdanovich, 1993) donde dirigía una desastrosa obra de teatro. También ha sido compañero de Sandra Bullock en "Miss Agente Especial" (Donald Petrie, 2000) y de Mike Myers en "Austin Powers en miembro de oro" (Jay Roach, 2002).

A lo largo de su carrera Caine no ha tenido reparos en intervenir en películas que fueron fracasos comerciales a pesar de contar con elementos para que no lo fueran como las "catastróficas" "El enjambre" (Irwin Allen 1978) a pesar de contar con un reparto espectacular que contaba con Olivia de Havilland o Henry Fonda. Tampoco funcionó "Más allá del Poseidón" (Irwin Allen, 1979) la secuela de la exitosa "La aventura del Poseidón" (Ronald Neame, 1972). Por último, "Tiburón, la venganza" (Joseph Sargent, 1987) fue la última secuela del famoso filme de Steven Spielberg.

A pesar de estos últimos títulos, la grandeza de Caine se demuestra con un hecho: A lo largo de su carrera ha sido nominado  como Mejor Actor Principal  por las mencionadas "Alfie",  "La Huella", "Educando a Rita" y "El americano impasible" (Philip Noyce, 2002). Sin embargo, los dos Oscar que ha ganado ha sido al Mejor Actor de Reparto, certificando que si se es un gran actor no importa lo largo que sea un papel. La primera estatuilla lo ganó por "Hannah y sus hermanas" (Woody Allen, 1986) y la segunda ocasión en que resultó ganador fue con "Las normas de la casa de la sidra" (Lasse Hallström, 1999), donde venció a su "heredero" Jude Law.
 
Caine en el año 2000 con su segundo Oscar

Sé que me estoy extendiendo más de la cuenta pero al documentarme yo mismo me he sorprendido de los trabajos de Caine. Como por ejemplo, ha interpretado a populares personajes literarios como Sherlock Holmes en "Sin Pistas" (Tom Eberhardt, 1988), en una curiosa vuelta de tuerca al personaje y su universo; también Caine ha interpretado al avaricioso Sr. Scrooge  creado por Charles Dickens en "Los teleñecos en cuentos de Navidad" (Brian Henson, 1992),  de igual modo que al Capitán Nemo ideado por Julio Verne, en una versión para la televisión de "20.000 leguas de viaje submarino" (Ron Hardy, 1997) al lado de Patrick Dempsey, el famoso doctor de la serie "Anatomía de Grey". También para la pequeña pantalla hizo "Jekyl y Hyde" (David Wickes, 1990) interpretando a los dos personajes del título salidos de la imaginación de Robert Loius Stevenson.

En estos últimos años destaca, sobre todo, su vinculación con el director Christopher Nolan que ha dado excelentes resultados: "El truco final" (2006) donde coincide con Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Christian Bale.  Con este último repetiría en las nuevas películas sobre Batman que Nolan ha dirigido: "Batman Begins" (2005), "El Caballero Oscuro" (2008) y, supuestamente estará en la tercera entrega que se está preparando en la actualidad "The Dark Knight Rises". Antes Caine trabajó con Nolan en la premiada "Origen" (2010), con Leonardo DiCaprio y Ellen Page.
 
Caine con Christian Bale y el traje de Batman
Me he extendido demasiado pero no podía hacer menos por un actor gigante y versátil, que también presta en la actualidad su voz para películas de animación como "Gnomeo y Julieta" (Kelly Asbury, 2011) o "Cars 2" (John Lasseter y Brad Lewis, 2011), aún no estrenada. Creo que es el artículo más extenso que he escrito en el blog pero hoy no cumple años un actor cualquiera, lo hace Michael Caine y su carrera, como he ido describiendo, habla por sí misma. FELICIDADES SEÑOR CAINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario