jueves, 3 de marzo de 2011

La novela negra se escribe en femenino

Los últimos libros que he leído (cuatro para ser exactos) han tenido en común el género, novela negra o de suspense y que todos estaban escritos por mujeres. Esto me ha hecho evidenciar que la herencia de la gran Agatha Christie no ha caído en saco roto. Todavía recuerdo un anuncio en televisión de una colección de novelas de esta autora consistente en una imagen de ella en una película casera y si no recuerdo mal decía "esta dulce ancianita cometió multitud de crímenes con sus propias manos" en referencia, lógicamente, a su oficio de escritora. Ya en uno de mis primeros artículos , Una trama que engancha después de más de 70 años hacía referencia a una de sus mejores novelas, "Diez negritos",  y a la fuerza y vigencia de su obra y el estilo que tenía para atrapar la atención del lector.
Agatha Christie (1890-1976)
Como ya hablé de ella en su momento ahora pretendo hacer una recopilación de sus "herederas" actuales. En primer lugar me gustaría destacar la figura de Donna Leon. La considero la más "europea" de las escritoras americanas y con "Muerte en la Fenice" (1992), que desde aquí recomiendo, inauguró una serie de novelas protagonizadas por un comisario, Guido Brunetti, y ambientadas en la bella ciudad de Venecia. Tiene un estilo bastante atractivo y sabe llevar a buen puerto la trama y los personajes, aunque a veces se le va la mano con las escenas domésticas del comisario.
Donna Leon
Una de las características más destacables de la novela negra es el hecho de que  sus tramas pueden desarrollarse en cualquier lugar o época como demostró Umberto Eco en su obra maestra "El nombre de la rosa". De igual manera, la escritora Alys Clare tomó la época medieval, en concreto el comienzo del reinado de Ricardo Corazón de León, para narrar los casos de una peculiar pareja de detectives, el caballero Josse d'Acquin y la abadesa Helewise en una serie de novelas, subtitulada en España como "Los misterios de la abadía" y que fue inaugurada en 1999 con "La novicia asesinada". He de reconocer que tendré que leer las siguientes novelas de la serie para ver si termina de convencerme pero hay que admitir que estas novelas tienen en su ambientación una de las claves de su éxito.

Otra autora británica destacable en este ámbito es P.D. James, una de las más veteranas autoras de novela negra de la actualidad, nacida en Oxford en 1920, con una carrera literaria que comenzó en los 60 y cuyo éxito ha llegado a la actualidad con títulos como "Muerte en el seminario" o "Muerte en la clínica privada" aparecida en 2008.
P. D. James
 Otro foco importante de escritoras dedicadas a la novela negra en la actualidad es Suecia y el resto de países nórdicos. A raíz del éxito de la trilogía "Millennium" de Stieg Larsson, se han dado a conocer escritoras de esta zona de Europa, donde sobresalen por méritos propios dos nombres: Asa Larsson, la autora de "Aurora Boreal", una prometedora primera novela, "Sangre derramada" y "La senda oscura", todas ellas con la abogada Rebecca Martinsson de protagonista.
Asa Larsson
Por su parte, Camilla Lackberg inició su ciclo de novelas con la exitosa "La princesa de hielo" donde la pareja formada por Erika y Patrik se encargan de resolver sórdidos crímenes, en un ciclo que incluye títulos como "Los gritos del pasado" o "Las hijas del frío".

Para terminar el repaso escandinavo he de mencionar una autora para mí desconocida pero que prometo comprobar su calidad: Mari Jungstedt, quien se ha revelado con títulos como "Nadie lo ha visto" o "Nadie lo ha oído".

A diferencia de la anteriormente citada Donna Leon existen en América autoras que desarrollan sus historias en su tierra natal con notable repercusión entre la crítica y el público, como Patricia Cornwell que ha destacado con sus novelas protagonizadas por la forense Scarpetta, como "Post Mortem" o "El factor Scarpetta".

Seguramente, me he dejado muchas autoras en el tintero pero creo que la selección es bastante variada para que los posibles lectores tengan dónde escoger para pasar un buen rato de intriga gracias a las páginas de un libro, donde las imágenes que transmiten las palabras a veces son más poderosas que las imágenes que vemos en el cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario