lunes, 21 de marzo de 2011

Manolete ¿en un DVD te metes?

Los tiempos han cambiado. Cuando uno podía creer que rodar y estrenar en España una película era más complicado hace 50 años, donde los presupuestos y la censura eran los principales inconvenientes, hoy en pleno siglo XXI nos encontramos con casos inexplicables. Me refiero al filme "Manolete", protagonizado por Adrien Brody y Penélope Cruz. La película sobre la vida del ilustre torero ha visto postergado su estreno en España continuamente sin dar una explicación convincente para esta situación, mientras que en otros países europeos se ha podido ver sin ningún problema.
Ahora la última novedad sobre el tema es su salida directamente en DVD para poder ser comprado a través de Internet, un triste final para una película que mereció más suerte en términos de exhibición y quién sabe si estos inconvenientes no la terminan convirtiendo en una película de culto, porque todos estos problemas no hacen otra que incrementar la curiosidad de la gente.

Esta situación me sirve para reflexionar cómo ha cambiado el panorama en el cine, ya que desde sus comienzos las películas ambientadas en el mundo del toreo eran muy habituales y gozaban de gran popularidad, interesando incluso al Hollywood clásico. Sin ir más lejos, la novela "Sangre y arena" de Vicente Blasco Ibáñez tuvo varias adaptaciones a la gran pantalla. Entre ellas destacan tres: La versión muda de 1922 protagonizada por Rodolfo Valentino, la dirigida en  1941 por Rouben Mamoulian y protagonizada por Tyrone Power y Rita Hayworth y finalmente la versión de 1989 protagonizada por !Sharon Stone¡, aunque hay que decir que es la de menor calidad de las tres según mi opinión personal.
En España, como es lógico el cine centrado en el mundo del toreo ha sido desde siempre un tema recurrente ya fuera el eje central del argumento o como parte del mismo. Al igual que con "Sangre y arena", ha habido otra historia que ha conocido varias versiones. Me refiero a "Currito de la Cruz", también de origen literario, ya que se basa en una novela de Alejandro Pérez Lujín, el cual se encargó de dirigir la primera versión para el cine, en 1925. Luego hubo una segunda versión en 1936 de la mano de Fernando Delgado, pero las que gozaron  de un mayor grado de popularidad fueron las dos siguientes versiones: En 1948, el torero recientemente desaparecido Pepín Martín Vázquez protagonizó la nueva versión de la historia a cargo del director Luis Lucia y con actores consagrados en el reparto como Tony Leblanc o Jorge Mistral. 
Finalmente, en 1965 Rafael Gil eligió a El Pireo para encarnar al protagonista acompañado por Francisco Rabal, Arturo Fernández y Soledad Miranda. Precisamente el gran Rabal tiene en su filmografía otros títulos vinculados a los ruedos y a los trajes de luces. Por ejemplo, "Los clarines del miedo" (Antonio Román, 1958) o "A las cinco de la tarde" (Juan Antonio Bardem, 1961). Pero el papel por el que será siempre recordado será el de la serie "Juncal" (Jaime de Armiñán, 1989) donde interpreta a un ex torero que decide volver a ganarse la confianza de su hijo, un aspirante a triunfar en los ruedos. El reparto incluía a Rafael Alvarez "El Brujo, Carmen de la Maza, Lola Flores o Mercedes Hoyos
En la nómina de directores que han tratado el mundo del toreo, habría que destacar al húngaro Ladislao Vajda que, tras triunfar con "Marcelino pan y vino" (1955) se adentró en los ruedos en otros dos éxitos: "Tarde de toros" (1956), donde aparecen los diestros Antonio Bienvenida, Enrique Vera y Domingo Ortega, y "Mi tío Jacinto" (1957).

Aparte de estas aproximaciones, en España hubo una moda consistente en que toreros en la vida real fueran los protagonistas de sus propias películas,  aunque les cambiasen los nombres, para así aprovechar su popularidad de cara a la taquilla como "El Cordobés" en "Aprendiendo a morir" (Pedro Lazaga, 1962) y "Chantaje a un torero" (Rafael Gil, 1963),Palomo Linares en "Nuevo en esta plaza" (Pedro Lazaga, 1966) al lado de grandes actores como José Bódalo, Manolo Zarzo, Alfredo Landa o Julia Gutiérrez Caba" y "Solos los dos" (Luis Lucia, 1968) junto  a Marisol, y Miguel Báez Litri en "El Litri y su sombra"(Rafael Gil, 1960).
Si nos detenemos en el cine más reciente, con la excepción de "Belmonte"(Juan Sebastián Bollaín, 1995), hay que decir que el toreo ha pasado a ser una pieza más de los argumentos de las películas donde predominan otros temas, como es el caso de "Jamón Jamón" (Bigas Luna, 1992) donde una de sus imágenes más recordadas es la de Javier Bardem toreando desnudo por la noche, o dos filmes de Pedro Almodóvar: "Matador" (1986), donde se mezclaba el toreo con una historia de suspense, y "Hable con ella" (2002), donde Rosario Flores interpreta a una torera que sufre un trágico percance al recibir al primer toro de la tarde.

Con todo este recorrido se puede afirmar que "Manolete" ha sido una película hecha en un momento inadecuado y que en otro momento no hubiese tenido los problemas que ha ido arrastrando. Esperemos que el paso del tiempo dé a conocer esta película a un sector del público más amplio, para que así pueda ser juzgada debidamente. Pero mientras tanto habrá que encontrar ese anunciado DVD.

3 comentarios:

  1. Yo sinceramente creo que no la han estrenado porque apenas iba a tener aceptacion.El tema esta que quema!!!!Aun asi,me parece a mi que el tema torero no lo trata mucho que digamos,porque la historia que trata es la de amor entre el torero y esta mujer caracterizada por Pe.
    Muy buen post sobre las pelis de tema torero!!no sabia yo que hubiera tantas peliculas,aunque supongo que es bastante normal. He de decir que tengo en mi casa los dvds de la serie Juncal,me encanta,y esta serie si que trata el toreo de verdad,ademas de tener,como tu has dicho,un reparto mitiquisimo

    ResponderEliminar
  2. Espero que algún día sepamos el motivo por el cual la película de Manolete no se ha estrenado en España, la verdad es que hay muchas películas de toreros por lo que leo en tú artículo, yo he visto algunas como Currito de la Cruz y la verdad creo que todas tienen un contenido triste y dramático. Muy buen artículo. Lola S.

    ResponderEliminar
  3. Como no he visto, "Manolete" no puedo opinar , pero las demás películas sí las he visto, y varias veces y me encantan, sobre todo la de Currito de la Cruz con El Pireo y Paco Rabal. Muchas gracias por haberme hecho recordar tantas películas de toros que me gustan mucho. Arriba la Fiesta Nacional. Toros toros toros.
    I.S.M.

    ResponderEliminar