sábado, 26 de marzo de 2011

Teatro de calidad al cuadrado

              CRÍTICA TEATRAL: "AMAR EN TIEMPOS REVUELTOS"

Acabo de llegar de ver la obra de teatro "Amar en tiempos revueltos" y he llegado a casa muy satisfecho con lo que he visto. Eso sí, tiene más mérito el que me haya gustado porque al ser seguidor de la serie de la que parte, sabía prácticamente todo lo que iba a ocurrir en la trama, como así pasó. Reconocí la mayoría de las situaciones que se planteaban y aprecié también las ligeras modificaciones introducidas para así lograr comprimir una trama que se desarrolla durante toda una temporada, la quinta para ser exactos, en una función de dos horas.

Hay dos elementos destacables: las interpretaciones y la puesta en escena. El reparto está compuesto por actores que en su mayoría han trabajado en la serie de televisión, incluso algunos, cuatro para ser exactos repiten el personaje que hacían en la pequeña pantalla. Me refiero a Cayetana Guillén Cuervo, espléndida  y perfecta como la diva del teatro Estela del Val, además con unos vestidos espectaculares, Jaume García y Verónika Moral, que retoman sus personajes del matrimonio formado por Cristina Barea y Abel Zamora, el cual tiene unas escenas donde se le ve atormentado y presa de la locura que son impresionantes, y Sebastián Haro, como Gabino Cifuentes. 

Por otro lado Antonio Valero (que hizo de Hipólito Roldán en la tercera temporada de la serie) recoge el testigo de Pep Munné encarnando al escritor Salvador Bellido, primo de Abel. De igual modo, el joven Jaime Menéndez, que interpretaba a Sito Robles en las dos primeras temporadas de la serie, encarna a Luisito Valdés, un actor al que contrata Estela del Val. Finalmente Lara Grube interpreta el papel de Rosa que hacía en la serie Bárbara Lennie y Ricard Borras encarna a Marcos de la Vega en sustitución de Miguel Mota.
Calificación de la interpretación del conjunto: 10. Todos tienen sus momentos para lucirse y en el caso de varios de ellos como Cayetana Guillén Cuervo, Lara Grube o Ricard Borras hacen doble o triple papel, en el caso de Jaime Menéndez, ya que hay que tener en cuenta que la obra "Amar en tiempos revueltos" cuenta la historia de una compañía que pone en pie una obra de teatro "El diablo bajo la cama", y el espectador ve también la representación de fragmentos de esa obra dentro de la función en conjunto.

Con respecto a la puesta en escena, se nota que es una obra de teatro en la que se reivindica el amor a las tablas y a los textos de los autores. Porque el espectador ve claramente cómo se van transformando la mayoría de los decorados de manera manual y, por otro lado, se reivindica el derecho a poder desempeñar el oficio de actor en tiempos turbios o revueltos, como la serie titula.

El final de la obra ha sido emotivo, con el público aplaudiendo a raudales y Antonio Valero dirigiéndose al mismo mencionando el hecho de tener una compañía donde los sevillanos directa o indirectamente, están presentes, y haciendo subir al director de la función, Antonio Onetti.

En resumen, una gran obra que parte de una gran serie, donde se demuestra que los creadores y guionistas están en estado de gracia

No hay comentarios:

Publicar un comentario