viernes, 22 de abril de 2011

Aguila Roja: Padre antes que héroe

Por fin he visto Aguila Roja: La Película y he de decir que no puedo inclinarme a decir si lo que he visto es bueno o malo. Simplemente está en consonancia con el espíritu y las señas de identidad de la serie de televisión de la que nace, con la salvedad de que la trama abarca dos horas. Por lo tanto, mi valoración es positiva. 

De los aspectos destacados del filme yo resaltaría la faceta más humana y enternecedora del protagonista (David Janer) por un percance que afecta directamente a su hijo y que lógicamente no desvelo. Pero el héroe muestra en esta película que, ante todo, es padre, y eso está por encima de muchas cosas. Por otro lado, vemos a un Alonso (Guillermo Campra) que ya va entrando en la adolescencia, lo que se nota tanto en el físico como en el cambio de la voz, algo que se ve más claramente en el actor que encarna a Nuño (Patrick Criado), el hijo de la marquesa. 

Los guionistas han tenido la habilidad de inventar una trama ambiciosa, de carácter internacional y que no influye en la historia que se está desarrollando en la pequeña pantalla. Los seguidores de la serie conocen perfectamente las relaciones entre los personajes, pero también es una película idónea para introducir en el mundo de Aguila Roja al que no siga la serie. Sí hay que resaltar que a lo largo de la película hay fragmentos argumentales inspirados en el universo literario de Alejandro Dumas padre y una escena, que no desvelaré tampoco, claramente inspirada en la leyenda del rey Arturo y la espada Excalibur. Es por eso que animo al que vea la película a captar estas referencias.

La película demuestra una vez más que el personaje de Sátur (Javier Gutiérrez) es uno de los pilares de esta ficción histórica, ya que sus intervenciones aportan una dosis de humor que se agradece para complementar la acción, el amor y la aventura. El toque cómico está complementado con la presencia de dos personajes nuevos interpretados por dos caras familiares vinculados a series de Globomedia, la productora: Por un lado Antonio Molero, Fiti en Los Serrano interpreta a un falso cura, que al tomarlo por lo que no es, da lugar a situaciones divertidas, entre otras el conocer su verdadera identidad. Por otro lado, Mariano Peña, Mauricio en Aída, encarna a un "francés" al que reconoce Sátur pero éste finge no conocerlo.



Otra de las aportaciones de la película es la modelo Martina Klein, que demuestra que la cámara la quiere porque sale guapa en todos y cada uno de los planos en los que aparece. Creo que en la serie debería recuperar este personaje porque daría mucho juego en el terreno sentimental del héroe, que ya está bastante agitado con su cuñada Margarita (Inma Cuesta), una de mis debilidades y que lamento que no salga más en pantalla pero comprendo que el metraje hace que los personajes tengan que repartirse.

Por lo demás, de nuevo me tengo que descubrir ante el equipo de localización de exteriores, porque salen unos paisajes naturales espectaculares y que constata el potencial paisajístico de España para la filmación de ficciones de todo tipo.

En fin, Aguila Roja. La película es un producto que no defraudará a los seguidores de la serie y sirve para complementar el universo de este peculiar ninja defensor de la justicia pero también profesor y  buen padre cuando la ocasión lo requiere, como esta película demuestra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario