domingo, 3 de abril de 2011

Cuando el amor y el trabajo son compatibles

Hay gente que dice que trabajar con la persona con la que se está casado o se tiene una relación sentimental no es aconsejable para la pareja porque puede perjudicarla. Sin embargo, en el ámbito artístico hay ejemplos de eso pero también de todo lo contrario: parejas en la vida real que subidas a un escenario o en un plató de cine o televisión han dado lo mejor de sí y el resultado ha sido excelente. Como digo, hay muchos ejemplos, pero en este post quiero centrarme en parejas que no se hayan separado después de un tiempo, sino que estuvieran juntas hasta el fallecimiento de uno de los dos, o que en la actualidad continúen juntos.

Para empezar con los ejemplos, qué mejor que una pareja de actores del Hollywood clásico que es un ejemplo para muchos: Paul Newman y Joanne Woodward.
Paul Newman y Joanne Woodward
Se conocieron en el rodaje de El largo y cálido verano (Martin Ritt, 1958) y cuando se casaron formaron una pareja ejemplar donde hubo constantes coincidencias delante de las cámaras como Desde la terraza (Mark Robson, 1960), Con el agua al cuello (Stuart Rosemberg, 1975) o en la miniserie Empire Falls (Fred Schepisi, 2005). Pero en el caso de esta pareja, también hay que mencionar los trabajos que Joanne Woodward hizo con su marido de director, en títulos como Raquel Raquel (1969) o El zoo de cristal (1987). Sólo el fallecimiento de Newman pudo separar a esta modélica pareja que estuvieron juntos 50 años, ahí es nada.

Otro fructífero matrimonio en el terreno personal y profesional fue el formado por Sofía Loren y el productor Carlo Ponti. Se casaron en 1957 pero tuvieron que anular su matrimonio porque Ponti no estaba legalmente divorciado de su anterior mujer. Cuando la situación se solucionó, se volvieron a casar en 1966, durando su unión hasta el fallecimiento de él en 2007. Por lo tanto, se puede considerar un caso similar al de Newman y Woodward, ya que Loren y Ponti también estuvieron juntos 50 años.
Una cariñosa Sofia Loren con Carlo Ponti
El matrimonio dio muchas alegrías al cine italiano, ya que las mejores películas de Loren fueron producidas por su marido. De entre la gran cantidad de películas en las que trabajaron juntos caben destacar un número importante de filmes dirigidos por Vittorio De Sica: Dos mujeres (1960), filme por el que Loren ganó el Oscar a la Mejor Actriz, Ayer, hoy y mañana (1963), Oscar a la Mejor Película Extranjera, Matrimonio a la italiana (1964) o Los girasoles (1970). La lista es más larga incluyendo otras películas italianas como Una jornada particular (Ettore Scola, 1977) o producciones internacionales como Lady L (Peter Ustinov, 1965) o El puente de Cassandra (George P. Cosmatos, 1976).

El tercer caso significativo es el de Humphrey Bogart y Lauren Bacall, también juntos hasta la muerte de él. La diferencia de edad entre ellos no fue un impedimento para que su amor llegara a buen puerto.
Bogart y Bacall, amor en blanco y negro
Surgió el amor entre ellos tras protagonizar Tener y no tener (Howard Hawks, 1944) pero una vez casados, en el cuarto matrimonio de él, actuaron juntos en tres clásicos del cine negro, El sueño eterno (Howard Hawks, 1946), La senda tenebrosa (Delmer Daves, 1947) y Cayo Largo (John Huston, 1948).

En un salto significativo en la actualidad no puedo dejar de mencionar el matrimonio formado por Antonio Banderas y Melanie Griffith. Se conocieron en el rodaje de Two Much (Fernando Trueba, 1995) y el flechazo fue inmediato. Forman en la actualidad una pareja envidiable y, además, Banderas contó con ella para protagonizar su debut en la dirección, Locos en Alabama (1999). Es la pareja que personalmente estoy deseando saber que vuelven a trabajar juntos, porque el amor que se tienen es evidente y verlos juntos en pantalla sería una delicia.
Melanie Griffith y Antonio Banderas
Centrándonos ya en España, hay casos que quizá no sean tan conocidos pero que merecen una mención en este post. Los actores Jesús Puente y Licia Calderón formaron un matrimonio idílico que, según comentan, beneficiaba a sus actuaciones en el teatro o en la televisión, ya que había una complicidad especial que hacía que sus actuaciones también lo fueran. Se les pudo ver juntos en algunas obras de teatro emitidas para la televisión como Celos del aire o Juegos de sociedad. También Laura Valenzuela y el productor José Luis Dibildos o los actores Maribel Martín y Julián Mateos, que produjeron filmes como Los santos inocentes (Mario Camus, 1984), donde ella además actuaba, fueron ejemplos perfectos de matrimonios que trabajaron juntos de manera exitosa.

Para terminar, voy a referir unos ejemplos existentes en el mundo de la música. Una de las parejas más queridas por el público fue la que formaron Rocío Dúrcal y Junior, previamente a que ella se centrase en las rancheras. Pero antes cantaban en televisión habitualmente, como por ejemplo el gran éxito de Dúrcal Más bonita que ninguna.

Por otro lado, la pareja formada por Ana Belén y Víctor Manuel es un gran ejemplo de compenetración absoluta encima de un escenario, aunque hay que recordar que actuaron juntos en una película, Morbo (Gonzalo Suárez, 1972).
Ana Belén y Víctor Manuel
Sé que me he dejado muchas parejas en el tintero pero creo que las referidas en este post son unos grandes ejemplos del placer de trabajar con la persona que se ama y además produciendo excelentes resultados.

1 comentario:

  1. Esa peli q has nombrado por encima es una peli muy buena y bastante anticapitalizasta al final q es Desde la Terraza.

    y está bien tu entreda.

    ResponderEliminar