sábado, 9 de abril de 2011

Fallece el gran director Sidney Lumet

Nos ha dejado uno de los maestros del cine, Sidney Lumet, a los 86 años. Gracias a la calidad de sus películas marcó de manera significativa la historia del séptimo arte durante más de 50 años, permaneciendo activo hasta hace bien poco.
Sidney Lumet (1924-2011)
Lumet fue uno de los integrantes de la denominada Generación de la Televisión, directores curtidos en trabajos en la pequeña pantalla donde también podían englobarse a John Frankenheimer, Robert Mulligan o Arthur Penn. Lumet dio la campanada en la pantalla grande cuando dirigió Doce hombres sin piedad (1957), con un guión hecho expresamente para la televisión y que en el caso de España dio lugar a uno de los mejores programas de la historia del mítico Estudio 1. La película de Lumet, centrada en un jurado que debe decidir la inocencia o culpabilidad de un hombre, estaba encabezada por Henry Fonda, Lee J. Cobb o Jack Warden.
Doce hombres sin piedad (1957)
Sin abandonar la televisión, en donde dirigió numerosas obras de teatro, Lumet decidió llevar al cine una obra de Tennessee Williams, dando lugar a Piel de serpiente (1960), una historia encabezada por Marlon Brando, Anna Magnani y Joanne Woodward. Dos años más tarde, adaptó a la gran pantalla la obra de Eugene O'Neil, Larga jornada hacia la noche (1962), donde Katharine Hepburn estaba soberbia interpretando a una drogadicta.

Durante la década de los 60 Lumet dirigió notables películas como El Prestamista (1964), con una desgarradora interpretación de Rod Steiger, Punto Límite (1964) inquietante filme sobre un hipotético ataque nuclear, o La Gaviota (1968), una gran adaptación de la inmortal obra teatral de Chejov, con un reparto encabezado por Vanessa Redgrave, James Mason y Simone Signoret.

La década de los 70 fue, quizás, en la que Lumet dirigió sus trabajos más destacados, ya que encadenó una obra maestra tras otra.

Tras La Ofensa (1972), un thriller con Sean Connery, Lumet contó con Al Pacino para la exitosa historia policial de Serpico (1973). Lumet y Pacino volvieron a trabajar dos años después en un filme que supuso un gran éxito para ambos, Tarde de Perros (1975), donde Pacino interpretaba magistralmente a un atracador homosexual que decide robar dinero para que su pareja pueda cambiarse de sexo.
Al Pacino en Tarde de Perros (1975)
Antes y después de esta controvertida película, Lumet dirigió dos de sus más notables trabajos: En 1974 se encarga de llevar al cine la popular novela de Agatha Christie, Asesinato en el Orient Express con un reparto de auténtico lujo que incluía, entre otros, a Albert Finney como Hercule Poirot, Lauren Bacall, Sean Connery, Vanessa Redgrave, Anthony Perkins o Ingrid Bergman, quien ganó por su interpretación el Oscar a la Mejor Actriz de Reparto.
La resolución del Asesinato en el Orient Express (1974)
En 1976 Lumet dirige una de sus obras maestras con un éxito de críticas significativo. Se trata de Network: Un mundo implacable, una gran crítica al mundo de la televisión con otro reparto de campanillas: William Holden, Robert Duvall, Peter Finch, ganador del Oscar al Mejor Actor de manera póstuma, Faye Dunaway, Oscar a la Mejor Actriz, y Beatrice Straight, Oscar a la Mejor Actriz de Reparto por una de las actuaciones más cortas de la historia del cine.
Peter Finch en Network, un mundo implacable (1976)
El éxito no detuvo a Lumet para seguir apostando por proyectos de calidad pero de nuevo de temática controvertida, ya que en 1977 dirige Equus, adaptación de la obra de teatro de Peter Shaffer, centrada en un joven con una relación peculiar con los caballos, a los que ciega físicamente. Al año siguiente Lumet dirige una de las rarezas de su filmografía, El Mago con Michael Jackson.

En los 80, Lumet dirige filmes destacados como El Príncipe de la ciudad (1981), Veredicto final (1982), un poderoso drama judicial con Paul Newman y Charlotte Rampling o A la mañana siguiente (1986) , con Jane Fonda y Jeff Bridges.
Paul Newman en Veredicto Final (1982)
En los 90 los trabajos de Lumet se mueven casi siempre por el lado del suspense o el drama criminal como lo prueban El abogado del diablo (1993), La noche cae sobre Manhattan (1996), o el fallido remake de Gloria (John Cassavetes, 1980) en 1999, con Sharon Stone de protagonista.

Los dos últimos trabajos cinematográficos demostraron que Lumet seguía en forma a pesar de su avanzada edad: Declaradme culpable (2006), estrenada después de recibir el Oscar Honorífico en 2005, pero ,sobre todo, Antes que el diablo sepa que has muerto (2007), un genial thriller protagonizado por Ethan Hawke, Philip Seymour Hoffman y "su Poirot" Albert Finney en el que dejó patente su vigor en la dirección, fruto de una carrera repleta de títulos memorable de la Historia del Cine.
Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)
Ojalá en el Cielo dejaran dirigir porque lo seguiría haciendo de maravilla. Descanse en Paz, Sidney Lumet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario