miércoles, 20 de abril de 2011

La mayoría de edad de "Una proposición indecente"

Este año, en el mundo del cine, se cumplen aniversarios, de grandes películas como los 70 años de Ciudadano Kane. Pero yo me he querido fijar en el año 1993. Todas las películas estrenadas ese año cumplen 18 años, una simbólica mayoría de edad. Entre ellas está mi venerada La lista de Schindler, de Spielberg, En el nombre del padre, de Jim Sheridan, o Lo que queda del día, de James Ivory.

Las películas mencionadas fueron un éxito de público y crítica, ganadoras de Oscar y nominaciones. Sin embargo, ese año también se estrenó una película que, por lo menos en España, creó un debate popular muy curioso. Se trata de Una proposición indecente. Esta película fue dirigida por Adrian Lyne popular gracias a anteriores trabajos como Nueve semanas y media (1986)  y Atracción fatal (1987). En esta ocasión tuvo a sus órdenes a un trío integrado por Robert Redford, Demi Moore y Woody Harrelson

La película tiene una curiosa premisa: Un millonario (Redford) ofrece a un matrimonio (Harrelson y Moore) un millón de dólares por pasar una noche con la mujer. El marido accede en un primer momento pero luego se arrepiente y, al regresar la mujer de esa noche pactada se produce una gran crisis en el matrimonio. Sin querer explicar más detalladamente, la mujer tiene la posibilidad de quedarse con el millonario pero éste le miente para que vuelva con su marido.
Lo curioso de esta película es que, a raíz de ella, a muchas mujeres se les planteó la pregunta, en la radio por ejemplo, de si pasarían una noche con alguien por un millón de dólares. Lo curioso eran las respuestas, coincidiendo muchas de ellas en que si el que ofrecía el dinero era Robert Redford, no lo dudaban un segundo, incluso estaban en contra de que Demi Moore dejase escapar, en la película se entiende, a Robert Redford.

La película se beneficia de los protagonistas, donde Demi Moore brilla por su hermosura y tiene una escena que es la envidia de muchas: prueba  cómo le queda un vestido sin ponérselo, recogiéndose el pelo con la otra mano y el resultado es deslumbrante.

No es que sea una gran película pero Una proposición indecente tuvo la capacidad de crear debate y división de opiniones como hacía tiempo que no lo hacía una película y, sobre todo, sin llegar al grado de polémica como causaron otros filmes. Así que, desde aquí, feliz entrada en la edad adulta a Una proposición indecente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario