viernes, 29 de abril de 2011

Un Cielo lleno de risas

La reciente muerte de María Isbert ha dejado al cine español sin una de las máximas exponentes de ese grupo de actores irrepetible que desarrolló un género tan complicado como es la comedia. Nos han dejado Florinda Chico, Manuel Alexandre, Juanito Navarro, Antonio Ozores, José Luis López Vázquez, Agustín González.... Tantos nombres ilustres que se suman a otros muchos si nos vamos un poco más atrás en el tiempo como Maria Luisa Ponte, Rafaela Aparicio o Aurora Redondo.

Todos ellos conforman una generación, que creo que tardará bastante tiempo en aparecer otra que la iguale. Gracias a ellos los españoles de ayer y de hoy nos hemos reído sin parar gracias a una capacidad interpretativa por parte de todos estos actores que alegraban la tarde a más de uno. Muchas películas en las que estos actores intervinieron reciben el término de "españolada" pero creo que son películas que deberían verse desde otra perspectiva, porque muchas de ellas forman parte del imaginario colectivo de muchos españoles.

En el caso de María Isbert se puede decir que tenía la capacidad de destacar aunque su intervención fuera breve. Aun recuerdo una serie de piezas de humor junto a Aurora Redondo en el programa Pero ¿esto qué es? que me hacían bastante gracia.

Otra aparición más reciente que recuerdo con mayor claridad fue en la serie Siete vidas como abuela del personaje de Santi Millán. Su particular físico y su voz la hacían una actriz peculiar con unas dotes innatas para la comedia. De hecho, apareció junto a su padre Pepe Isbert en un breve papel como criada en una de mis películas favoritas La gran familia (Fernando Palacios, 1962) o incluso en una de las películas que más dieron que hablar en la historia del cine español, Viridiana (Luis Buñuel, 1961).
La entrañable María Isbert
Con este artículo lo que quiero es reivindicar la palabra "cómico", algo despreciada por parte de algunos. Esta palabra designa a este grupo de actores que iban por los pueblos para ganarse la vida y hacer pasar a la gente un rato divertido en una época llena de penurias y miseria, por lo tanto, es una profesión que debe de valorarse más de lo que está, porque no hay una cosa más difícil que hacer reír y todos los que he mencionado lo conseguían con creces.

Gracias al cine y a la televisión podremos disfrutar para siempre de estos actores porque en ese momento los vemos vivos. Como dijo alguien alguna vez "el cine es presente". En una película el actor habla y se mueve, aunque sepamos que hace algunos años que ya no están entre nosotros.

Pero a mí me gusta pensar que estos actores están en el Cielo haciendo reír a los ángeles y me los imagino juntos de nuevo como lo hacían sobre un escenario o un plató de cine o televisión. Así que María, Florinda, Juanito, Antonio, Aurora, Agustín, José Luis, Manuel... Gracias por los gratos momentos que nos habéis hecho pasar y qué envidia me da del Cielo porque seguro que allí se lo están pasando en grande con vuestras ocurrencias.

3 comentarios:

  1. Hola

    Mi nombre es Paulina y administro un directorio y buscador de webs y blogs. Buen blog personal, me gustaria intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en nuestro directorio para que así mis visitantes puedan visitarla tambien.

    Si te interesa, escribeme al mail: p.cortez80@gmail.com

    Saludos
    Pau

    ResponderEliminar
  2. Alejandro, me gusta tu blog, tiene personalidad. Este homenaje a los cómicos es muy de agradecer.

    ResponderEliminar
  3. ME HA GUSTADO MUCHO ESTE ARTICULOS SOBRE MARIA Y TODOS LOS QUE EN SU DIA NOS HICIERON PASAR MUCHOS RATOS FELICES Y QUE YA NO ESTAN. QUE PENA QUE SE TENGAN QUE IR.
    ANAMA

    ResponderEliminar