jueves, 5 de mayo de 2011

El Daily Planet pierde a su editor

Ha fallecido el actor Jackie Cooper, popularmente conocido por su intervención en las cuatro películas de Superman protagonizadas por Christopher Reeve, la primera de ellas de 1978. En estos filmes, Cooper interpretaba a Perry White, el editor del periódico donde desempeñaba su trabajo Clark Kent/Superman. Cooper nos ha dejado a los 88 años después de una carrera que comenzó siendo un niño.
Jackie Cooper  (1922-2011)
Jackie Cooper fue uno de los primeros niños prodigio de Hollywood. Sobrino del director Norman Taurog, trabajaron juntos en Skippy (1931) filme por el que Taurog ganó el Oscar al Mejor Director y Cooper recibió, con sólo nueve años, una nominación al Mejor Actor.

Los éxitos en su etapa infantil continuaron interpretando al hijo de un boxeador (Wallace Beery) en El Campeón (King Vidor, 1931). Este filme, por el que Beery ganó el Oscar al Mejor Actor, tuvo mucho tiempo después un popular remake dirigido por Franco Zeffirelli en 1979 con Jon Voight, Faye Dunaway y Ricky Shroder heredando el papel de Cooper. 
Cooper, de niño, cuando empezaba a despuntar en el cine
Más adelante Jackie Cooper volvió a trabajar con Wallace Beery en La isla del tesoro (Victor Fleming, 1934) una de las primeras adaptaciones sonoras de la popular novela de aventuras de Robert Louis Stevenson.

Cooper siguió trabajando en cine pero encontró en la televisión un refugio más seguro, ya que, desde finales de los años 40 no paró de intervenir en programas dramáticos y series de la pequeña pantalla. De entre las más populares en las que intervino se encuentran personajes episódicos en Ironside, Kojak, Colombo o Se ha escrito un crimen. Cooper llegó a dirigir episodios de la popular serie M.A.S.H,por cuya labor ganó un Emmy.
Cooper con Christopher Reeve y Margot Kidder en Superman
Con Cooper se ha marchado uno de los mejores ejemplos del paso de niño prodigio a actor adulto adaptable a todo tipo de papeles, aunque fueran breves y, aunque se hagan más versiones de Superman, Clark Kent no volverá a tener un jefe igual. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario