lunes, 30 de mayo de 2011

La magia de las "Canciones Disney" (Versión Original)

El post de hoy es un viaje a la infancia, a aquellas películas que nos entusiasmaron cuando éramos niños y que nos siguen gustando a pesar de ser ya adultos. La mayoría de estas películas van asociadas a un nombre: Walt Disney.

Este genio de la animación es el responsable del mayor número de personajes que se encuentran en el imaginario colectivo. Curiosamente, la mayor parte de estas películas son adaptaciones de populares cuentos.

Sin embargo, aparte de la historia  o de los personajes, uno de los elementos inolvidables de estas películas son las canciones incluidas en ellas y en este post pretendo hacer un repaso a las que considero las mejores, aunque soy consciente de que haya otras que no mencione y que también gusten mucho. 
Walt Disney con Mickey, Donald y Goofy
La enumeración la pretendo hacer en orden cronológico, nombrando otras canciones de películas posteriores a la muerte de Walt Disney.

Por lo tanto la primera canción pertenece a la primera gran película de Disney, Blancanieves y los siete enanitos (1937). Esta gran adaptación de un cuento de los hermanos Grimm tiene una banda sonora entrañable.

Siempre se recuerda la canción con la que los enanitos terminan su trabajo en la mina y regresan a su casa pero yo, particularmente, me quedo con la canción que Blancanieves canta mientras limpia la casa de los enanitos. La canción tiene por título Whistle while you work (Silbando al trabajar) fue compuesta por Frank Churchill y Leigh Harline y es una delicia sobre todo al ver cómo los animales ayudan. He de advertir que las canciones que pondré serán en inglés, para que se escuchen cómo originalmente fueron compuestas.

Una de las películas más populares de esta época creativa de Disney fue, entre otras, Cenicienta (1950), basada en un cuento de Charles Perrault. La historia de la joven que es tratada como una sirvienta por su madrastra y hermanastras, un punto de partida algo cruel, era amenizada por los animales que poblaban la casa, especialmente los ratones y los pájaros.

De todas las canciones de la película, mi predilección es la titulada The work song (La canción del trabajo) complementada con una variante del tema principal A dream is a wish your heart makes que los animales entonan mientras confeccionan para Cenicienta un vestido para ir al baile, también, a mi juicio, una de las mejores escenas de la película.

El siguiente tema es, quizás el más recordado de Peter Pan (1953), basado en una obra de teatro de J. M. Barrie, se titula You can fly (Volarás) y corresponde a la escena en que Peter Pan lleva a Wendy y sus hermanos al País de Nunca Jamás, volando, como la canción indica.

Dando un salto en el tiempo, concretamente 1989, nos encontramos con La Sirenita, película que revitalizó al estudio de animación tras unos años de capa caída.

De nuevo se recurrió a un cuento, en este caso de Hans Christian Andersen, en una gran historia de amor entre una sirena y un humano, que se vio beneficiada por grandes canciones, una de ellas, Under the sea (Bajo el mar) ganadora del Oscar a la Mejor Canción pero otras contribuyeron a que también ganara el Oscar a la Mejor Banda Sonora, a cargo de Alan Menken con la ayuda de Howard Ashman, como la canción Part of your world (Parte de él) que la protagonista canta añorando no poder ser humana y disfrutar del mundo exterior.

La Sirenita inauguró una nueva Edad de Oro en la historia de la productora, ya que encadenó un éxito tras otro, con otros Oscar ganados por las canciones de las películas.

Siguiendo el orden cronológico, La Bella y la Bestia (1991) fue un clamoroso éxito comercial. Partiendo de una historia de Jeanne Marie Leprince de Beaumont, ya versionada con actores de carne y hueso por Jean Cocteau en 1946, se benefició de nuevo de la banda sonora y las canciones a cargo de Menken y Ashman. Repitieron el mismo éxito, ganando los mismos Oscar que con La Sirenita.

La canción premiada en este caso fue la del título de la película Beauty and the Beas y suena en la voz de la mítica Angela Lansbury, ya que se encarga de poner la voz al personaje que la canta, la señora Potts ,cuando aun tiene forma de tetera y luego la cantó Celine Dion.

Siguiendo la estela del éxito, en 1992 el estudio se centró en una historia oriental, Aladdin, otro gran acierto. En este caso la famosa historia de Aladino y la lámpara maravillosa contó con una colaboración de lujo: Robin Williams poniendo la voz al Genio de la lámpara (y Josema Yuste de "Martes y Trece" en la versión española).

La banda sonora, premiada de nuevo con el Oscar, fue de nuevo, de Alan Menken, quien, para las canciones, contó esta vez con Tim Rice, aunque Ashman también participó, siendo su último trabajo antes de fallecer, y crearon canciones divertidas, pero sobre todo una balada romántica inolvidable A Whole New World (Un mundo ideal) , también ganadora del Oscar, en la escena en la que Aladdin le enseña a su amada Jasmine el mundo exterior volando en una alfombra mágica.

El siguiente tema pertenece a la historia ambientada en el Reino Animal El Rey León (1994) que contó con las voces originales de Matthew Broderick, Jeremy Irons y Whoopi Goldberg, y de nuevo un tema romántico fue el que dio la campanada Can you feel the love tonight? (Es la noche del amor) compuesto por Elton John y Tim Rice, que ganó el Oscar al igual que la Banda Sonora compuesta por Hans Zimmer.

En 1997 el estudio demostró no tener reparos en cuanto a los temas a tratar y se atrevieron con la mitología griega en Hércules. Las aventuras de este héroe de la antigüedad estuvieron acompañadas de canciones, destacando una canción titulada Go the distance, de Alan Menken y David Zippel, cantada  por Michael Bolton y que fue nominada al Oscar.

Para terminar otro genio de la música estuvo detrás de la canción más famosa de Tarzán (1999). Las aventuras animadas del legendario hombre de la selva inmortalizado por Johnny Weissmuller y Lex Barker tuvieron en Phil Collins a un gran aliado, creando la gran canción You´ll be in my heart con la que ganó el Oscar a la Mejor Canción.

En fin, sé que me faltan muchas, ya que no he mencionado las canciones de Mulan, Pocahontas o todas las del estudio Pixar pero creo que este repaso es suficiente para regresar a aquella época de nuestra vida, la infancia, en la que la inocencia nos protegía de todo y Walt Disney y sus herederos contribuyeron a ello con sus películas.

9 comentarios:

  1. No me digas eso que a ti también te siguen gustando esas canciones porque a mi me encantan las animaciones como los animes.

    ResponderEliminar
  2. cslimites, estas canciones son obras maestras y creo que forman parte de la infancia de todos

    ResponderEliminar
  3. Sin ninguna duda forma parte de todos

    ResponderEliminar
  4. Estimado Alejandro no tengo por menos que felicitarte efusivamente por tu trabajo. Es impecable en lo periodístico y maravillosamente evocador en lo personal.
    Enhorabuena periodista...!!!

    ResponderEliminar
  5. Hacía mucho tiempo que no me lo pasaba tan bien con un artículo como hoy con éste de Disney, que recuerdos más bonitos tengo tanto de mi infancia como de la de mis hijas. Enhorabuena por este gran artículo que seguro hará las delicias de todos aquellos que lo lean. Felicidades. Lola S.

    ResponderEliminar
  6. Recuerdos de mi infancia y de la de mi hijo, claro. Me quedo con las versiones originales en inglés. Soy una maniática para eso y suelo descartar los doblajes. Me ha gustado mucho el artículo, Alejandro.

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena Alejandro, acabo de ver tu post, por el face y la verdad esq es super divertido, y nos hace olvidarnos por lo menos durante un rato de q somos adultos y de los problemas y responsabilidades q tenemos, me ha gustado mucho, gracias por este ratito, un saludo

    Mari

    ResponderEliminar
  8. Gracias por hacernos revivir nuestra infancia, Las canciones de Disney son todo un clásico !!!

    ResponderEliminar
  9. Yo me las sé en castellano!!! y las romanticas no van conmigo pero siguen siendo obras maestras. A mi me encanta la que cantan los gatos callejeros en una casa parisina "Gato Jazz". Gracias por sacarme una sonrisa!!!

    ResponderEliminar