lunes, 2 de mayo de 2011

Las variaciones físicas de Christian Bale

He podido ver finalmente la película The Fighter (David O. Russell, 2010) atraído principalmente por los Oscar obtenidos por Melissa Leo y Christian Bale como Mejores Actores Secundarios. He de admitir que la película me ha gustado, pero, y hoy voy al grano, lo que me ha hecho quitarme el sombrero ha sido la interpretación de Bale como el hermano de Mark Wahlberg. La actuación de Bale en esta película es muy buena, convirtiendo cada una de las escenas en las que sale en un ejemplo de cómo robar el protagonismo del actor con el que comparta escena en ese momento, sea el que sea. 
Christian Bale en The Fighter
Pero lo verdaderamente increíble es la capacidad de Bale para moldear su cuerpo de la manera que sea para que se adecúe al personaje que interprete. No hay que olvidar que, aparte de su debut cinematográfico con trece años en El imperio del sol (Steven Spielberg, 1987) y algunos papeles destacados en Retrato de una dama (Jane Campion,1996) o El sueño de una noche de verano (Michael Hoffman, 1999), el papel que le hizo saltar a la fama definitivamente, al menos en mi opinión fue el de Patrick Bateman en American Psycho (Mary Harron, 2000). En esta película Bale exhibía un cuerpo perfecto, moldeado a base de diarias sesiones de gimnasio. Con este sanguinario personaje, Bale se ganó el reconocimiento del público y atrajo la atención hacia su físico.
Bale como Patrick Bateman en American Psycho
En el caso de The Fighter, Bale decidió cambiar su físico de manera radical, pero no hay que olvidar que también luce buen aspecto físico en las dos entregas de Batman dirigidas por Christopher Nolan, Batman Begins (2005) y El caballero oscuro (2008).

Volviendo a The Fighter su transformación física es impresionante, con una delgadez y un aspecto demacrado que le van como un guante a su personaje, una promesa del boxeo frustrada que además consume drogas. Para los que piensen que esta transformación física es una novedad en la carrera de este actor, les recomiendo que revisen El Maquinista (Brad Anderson, 2004) película en la que actuaba junto a Aitana Sánchez Gijón y  en la que luce una delgadez que llevó a un límite peligroso.
Bale y su extremada delgadez en El Maquinista
Estos son ejemplos de un actor que ha demostrado que no es sólo una cara bonita, sino que le gustan los retos interpretativos y la variedad en el tipo de papeles que escoge. Cómo si no, fue capaz de engañar a todos y sobre todo a Hugh Jackman, e incluso hacerle ser el "malo", en El truco final (Christopher Nolan, 2006).

El éxito de Christian Bale con The Fighter, curiosamente, hace a esta película tener puntos de conexión con Inocencia interrumpida (James Mangold, 1999). En ambos casos dos actores, Mark Wahlberg en el primer caso y Winona Ryder, se implican personalmente para sacar un proyecto adelante y además asumen el papel protagonista de la historia, pero no son nominados en los Oscar por sus interpretaciones y otros actores participantes en ambos proyectos son los que se llevan el reconocimiento. En el caso de Inocencia interrumpida, Angelina Jolie ganó el Oscar a la Mejor Actriz Secundaria, mientras que, como ya se ha dicho, Bale y Melissa Leo los ganaron por The Fighter.
Bale con su Oscar en la edición de este año
Sea como sea, Christian Bale demuestra cada vez más su versatilidad interpretativa y su voluntad de variar su físico si el papel lo requiere, algo que, aunque otros muchos actores lo hayan hecho a lo largo de sus carreras, no deja de ser algo digno de admiración, al menos para mí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario