sábado, 4 de junio de 2011

Grandes actores veteranos "aman en tiempos revueltos"

El título de este post es un homenaje a una serie de actores con una característica común. Tienen una extensa carrera a sus espaldas y han formado parte de manera fija o esporádica de la serie estrella de las sobremesas: Amar en tiempos revueltos. La serie, que se emite desde 2005, y está apunto de llegar a los 1.400 capítulos, ha sido un gran escaparate para dar a conocer rostros jóvenes del panorama interpretativo del país como Marina San José, Sara Casasnovas o Marco Martínez. Pero, personalmente, a mí lo que me gusta es ver a actores de toda la vida, que aportan el contraste con los jóvenes. Empezando la enumeración de los ejemplos de lo que quiero mostrar en este post, comenzaré con el siguiente ejemplo: la nueva institutriz de Almudena (Roser Tapias), llamada Amalia, está interpretada por Enriqueta Carballeira.

Esta actriz tiene una extensísima carrera a sus espaldas que, en cine y televisión, se remonta a comienzos de los años 60 donde destacan títulos como La tía Tula (1964) y Oscuros sueños de agosto (1967), ambos filmes dirigidos por Miguel Picazo, o No somos ni Romeo ni Julieta (Alfonso Paso, 1969). También ha sido una gran asidua de los espacios dramáticos de Televisión Española como Novela o Estudio 1. Sin embargo, el papel que, para mí, es uno de los mejores de su carrera es el de Angustias, la mayor de las hermanas, en La casa de Bernarda Alba (Mario Camus, 1987), una gran adaptación de la inmortal obra de Federico García Lorca, donde Carballeira estaba acompañada por otras grandes actrices como Irene Gutiérrez Caba, Ana Belén o Vicky Peña (también interviene Florinda Chico pero me detendré en su interpretación en otro post sobre otro tema). 
Enriqueta Carballeira, la severa "Amalia",
en La casa de Bernarda Alba (1987)
Carballeira también ha participado en otras series de televisión como Hospital Central o El Comisario.

Otro actor que es un gran veterano es Juan Antonio Quintana, que interpreta a Basilio, el abuelo de la familia Muñoz. Quintana se hizo popular gracias a su intervención en Ana y los siete (2002), y ha intervenido en otras series de televisión pero yo lo recuerdo especialmente sobre las tablas en La Gaviota de Chejov junto a Roberto Enríquez, Carme Elías y Silvia Abascal, entre otros, en el año 2002.
Juan Antonio Quintana, "Basilio"
Otra gran actuación fue la que hizo Fiorella Fatoyano, en el papel de la embaucadora y estafadora Bibiana. Esta actriz saltó a la fama gracias a sus tempranas apariciones en televisión y despuntó en películas como Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977) o La Colmena (Mario Camus, 1982) y en series como La Regenta (Fernando Méndez Leite, 1995).
Fiorella Faltoyano, "Bibiana"
Siguiendo nuestro recorrido, hagamos un repaso ahora desde el principio de la serie: Los padres de Antonio (Rodolfo Sancho) fueron interpretados por Pilar Bardem y Francisco Algora. Este último tuvo su momento de gloria al interpretar al "fraile", uno de los miembros de la banda de Curro Jiménez (1976), junto con otros papeles en Fortunata y Jacinta (Mario Camus, 1980), El Quijote (Manuel Gutiérrez Aragón, 1992) o la película El Abuelo (José Luis Garci, 1998).

Uno de los papeles principales, el cura Don Senén, en las dos siguientes temporadas ,recayó en el actor Joan Llaneras, quien ha intervenido en series históricas de TVE como La saga de los Rius (Pedro Amalio López, 1976) o Segunda Enseñanza (Pedro Masó, 1986), donde era uno de los profesores del instituto por el que desfilaron unos jóvenes Javier Bardem, Amparo Larrañaga, Gabino Diego, Beatriz Santana, Maribel Verdú o Aitana Sánchez Gijón.
Joan Llaneras, "Don Senén"
Un papel breve pero importante al final de la segunda temporada fue interpretado por el gran Emilio Gutiérrez Caba. El actor, que actualmente triunfa en Gran Reserva, interpretaba al padre de Alicia Peña (Sara Casasnovas), cuyo fallecimiento era el arranque de la  tercera temporada.

La cuarta temporada contó con dos intervenciones de lujo, una de ellas bastante curiosa: Concha Goyanes (de la que hablaré en otro post) interpretaba a una monja cuyo testimonio era clave para saber quién era realmente la madre de Ana Rivas (Marina San José), investigación que llevaba a cabo el inspector Héctor Perea. Curiosamente, las escenas en la serie las compartía con el actor Javier Collado, que interpretaba al mencionado inspector, su sobrino en la vida real, ya que él es hijo de la también actriz María José Goyanes.
Concha Goyanes

Otra aparición de lujo en esa temporada fue la de Asunción Balaguer,  viuda de Paco Rabal, interpretando a la madre del inspector Salmerón (Miguel Ortiz).Su aparición fue breve pero clave para entender el comportamiento de dicho inspector.

Por último, en la quinta temporada, una de las principales protagonistas, doña  Lourdes, madre del doctor Mauricio Salcedo (Nacho Fresneda) era interpretado por Maite Blasco, quien debutó nada menos que en 1959 con La vida alrededor, dirigida por Fernando Fernán Gómez. Trabajó también en muchos espacios dramáticos televisivos y , más adelante, intervino en películas como El perro del hortelano (Pilar Miró, 1996).
Maite Blasco, "Doña Lourdes"
No se me ha olvidado Simón Andreu, quien interpretó en la segunda temporada a Ildefonso y quien precisamente, protagonizó con Enriqueta Carballeira, El buen amor, de Francisco Regueiro en 1963, una de las primeras películas de ambos.  Espero que, a lo largo de más episodios esta veterana serie nos sorprenda con apariciones de veteranos de la interpretación como los mencionados.

2 comentarios:

  1. EFECTIVAMENTE PIENSO COMO TU, EN ESPAÑA TENEMOS UNOS ACTORES ANTE LOS QUE HAY QUE DESCUBRIRSE. VEIA SIEMPRE LOS ESTUDIOS 1 DE TVE Y LOS ADMIRO A TODOS
    ANAMA

    ResponderEliminar
  2. No olvidemos a nuestros actores de todos los géneros de aquellos años 60, 70, recuperemos en series y el cine actual a estos pioneros de la transición, mi sincero agradecimiento a todos ellos.

    ResponderEliminar