jueves, 30 de junio de 2011

Un emocionante canto de amor a la ciudad de Sevilla

Ayer tuvo lugar en la Fundación Cruzcampo la presentación del libro La sombra de la Giralda (Editorial Jirones de Azul), de Rafael Peralta Revuelta. El libro combina hábil y elegantemente la prosa y la poesía para hablar de la ciudad que vio nacer al autor: Sevilla. Al acto no faltaron su familia, con un emocionado y orgulloso padre, Rafael Peralta, y otras personalidades como el maestro de los ruedos Curro Romero. La presentación corrió a cargo del propio autor, que estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, y Esperanza y Rosa García Perea, directoras de la Editorial Jirones de Azul.

 Peralta Revuelta, Rosa y Esperanza Gª Perea y Julio Cuesta
La primera intervención fue de Julio Cuesta, quien dio la bienvenida al público  asistente a la presentación, para dar paso a Rosa García Perea. García Perea agradeció a la Fundación Cruzcampo "por su apoyo desde el principio". También destacó que ha sido un libro que ellos han dilatado en el tiempo para su creación pero que Rafael había sido muy "generoso con ellas" evocando su primera reunión en una cafetería de la calle Trajano y le dio un recado de Antonio Burgos, "un abrazo" de su parte.

Rosa Gª Perea dio de nuevo la palabra a Julio Cuesta, quien ensalzó magníficamente las cualidades del libro de Rafael Peralta Revuelta. Cuesta consideró en primer lugar que la presentación de La sombra de la Giralda era "el mejor acto para clausurar el ciclo de presentaciones de libros que se ha hecho en la fundación". Cuesta calificó  al libro como "una obra primorosamente editada gracias a una serie de elementos: Jirones de Azul, el prologuista del libro, Curro Ruiz Torrent, quien expresa e ilustra las sensaciones , los colores etc... de manera muy bonita".

Cuesta desglosó fragmentos del prólogo y del propio libro, destacando pasajes como el de la Giralda, donde es descrita "como alguien que te está permanentemente mirando". Cuesta destacó la parte del libro dedicada a la primavera y luego el hecho de que el autor "vincula esa sensibilidad de Sevilla con las personas, como en los artículos dedicados a Doña María de las Mercedes y Cayetana de Alba. Cuesta también destacó los temas costumbristas que el autor trata en el libro: barrios, hermandades, el gazpacho o incluso a la cerveza Cruzcampo.

Después de la intervención de Cuesta, le llegó el turno a Rafael Peralta Revuelta, quien, en primer lugar, agradeció, entre otros, a la editorial y a la Fundación Cruzcampo. Hizo también mención al valor del prólogo del libro y, por encima de todo, deleitó al público asistente con la lectura de algunos de sus poemas, donde se tratan temas de los más diversos, como las naranjas de Sevilla, con las que se hace la mermelada que toma la reina de Inglaterra, una hermosa comparación entre las Plazas de España de Sevilla y Roma, un emocionante poema a la memoria del futbolista Antonio Puerta, un simpático poema dedicado al gazpacho, y unas pequeñas composiciones, primero a Curro Romero, presente en el acto y luego a la Hermandad de la Pura y Limpia a la que el autor ha querido donar los derechos de autor junto a la Asociación contra el Cáncer.
Rafael Peralta, su hijo, Curro Romero y Julio Cuesta
En definitiva, un libro, para sentir, oler y degustar el ambiente incomparable de una ciudad como Sevilla que, gracias al saber hacer de Rafael Peralta Revuelta, se nos transmite con gran efectividad, gracias a las palabras que el lector se encuentra en su libro La sombra de la Giralda.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE

3 comentarios:

  1. Genial post!A mi este chico me parece demasiado "estancado" en el pasado. Le he "seguido" por circunstancias de coincidir ambos en muchos pregones, mesas redondas, actos de hermandades etc, y veo que es siempre igual. No dudo que el libro será buenísimo, porque el chico calidad tiene, pero dado lo que ya conozco de su obra, creo que es oootro mas de los que tanto gustan a los "rancios sevillanos". Una persona estancada en el regionalismo y algo antigüito. Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que este chico tiene muchos registros, de hecho no sólo habla de la Semana Santa y de los toros en este nuevo libro sino que dedica capítulos a temas tan interesantes como la gastronomía, los personajes de Sevilla o el deporte. Además, el pasado año publicó y presentó un libro en Quito (Ecuador), así que de regionalismos creo que nada de nada. Es un escritor de gran altura!!

    ResponderEliminar
  3. Magnífico libro Rafael. Sigues la línea de Manuel Machado, de Peman o de Antonio Burgos. Enhorabuena por está obra tan rica y variada.

    ResponderEliminar