jueves, 21 de julio de 2011

Conversación con un escritor revelador

Con un libro se puede pasar un buen rato, pero también se pueden llegar a conocer cosas desconocidas para muchos. Esta labor la cumple a la perfección el escritor José Manuel García Bautista (Sevilla, 1972), quien respondió a este blog preguntas referentes a sus últimos libros: El camino secreto (Abadir Ediciones), donde sigue la pista de un personaje tan famoso como Cristóbal Colón, y Nazis en Sevilla (Absalon Ediciones).

También hubo tiempo para hablar de temas paranormales, plasmados en los volúmenes de su Guía secreta de Sevilla (La Máquina China Editorial), que comenzaron a publicarse en 2008 y que exponen diversos acontecimientos de carácter sobrenatural acaecidos en la ciudad de Sevilla y su provincia. Lo dicho: Una entrevista sobre la Historia y el misterio sobrenatural
El escritor José Manuel García Bautista A.R.S.

Pregunta: En "El camino secreto" ¿qué porcentaje de realidad y de ficción hay?

José Manuel García Bautista: El libro tiene un 90% de realidad y un 10% de ficción. Hay muy pocas cosas que no sean reales. Se trata básicamente de un libro de Historia pero quizá trata la Historia más heterodoxa, la que se sale un poco de lo común. La que nos hace pensar. Yo me pongo en contacto con la historia a través de un industrial, Joaquín, como familiar lejano de los Pinzón. Hay detalles, que incluso yo comento con mi mujer, que son absolutamente reales, todas las llamadas que yo tenía de ella o el motivo por el que cojo ese trabajo es también real. Entonces pillo el tema de Joaquín. Sí es cierto que se deja volar un poco la imaginación con el tema de las cartas y su autoría, aunque al parecer sí están atribuidas a Martín Alonso Pinzón. A partir de ahí se sigue la pista del Descubrimiento. A medida que voy haciendo el viaje que narro en el libro, visito ciertos lugares que tienen algo de misterio. Por ejemplo estando en el Museo del Louvre, un hombre me habló de un pueblo al norte, Argenteul, donde se encuentra la Túnica Sagrada. Todo está relacionado: está el Cristóbal Colón navegante y luego el Templario, o mejor dicho, el que recibe una serie de documentos de la Orden del Temple, obtiene reliquias y mapas con rutas, todo bastante oportuno. Visito Turquía, Israel, muy vinculado con la Orden del Temple y de donde salen numerosas reliquias. Todo está conectado y finalmente yo a Pinzón le daría el título de codescubridor, él sabía realmente dónde iba, él es el que financia la expedición, no Isabel La Católica, se encarga de la dotación de hombres y víveres. El libro te enseña la parte de la Historia que los libros de Historia no te van a explicar.

P: El libro refresca conceptos como, por ejemplo, la Orden del Templo e incluso lo que desvela Dan Brown en El código Da Vinci ¿pretende demostrar que Brown no descubrió nada nuevo?

J.M.G.B.: El libro no va en contra de Dan Brown, pero lo que él hizo fue una cosa muy vieja, ya que trataba "misterios" que los que nos dedicamos a esto los teníamos más que vistos, e incluso desvirtuó conceptos. Yo no he tenido en mente El código Da Vinci. Pensé en Colón y empecé a tirar del hilo: lo que hizo antes de llegar a España, con quién se relacionó, si realmente tuvo acceso a documentos de la Hermandad del Temple, y se abre el tema de los mapas y las reliquias...

P: Entonces ¿se puede decir que con este libro pretende desbaratar lo que los libros de Historia nos han contado durante tantos años?

J.M.G.B.: En parte sí porque se nos cuenta que Cristóbal Colón descubrió América. Bueno, si lo queremos llamar así, vale, pero es que Colón no descubrió nada, sino que era un buen relaciones públicas, pero América ya había sido "descubierta" antes. Lo que pretendo es que, el que se acerque a este libro al menos sepa que hay "otra Historia". Yo le doy las herramientas y las pruebas para que el lector piense y , a partir de ahí, que cada uno saque sus propias conclusiones, no se trata de convencer a nadie.

P: Lo que ha mencionado en la respuesta anterior de las herramientas, conecta con lo que usted hace en las Guías secretas de Sevilla (coescritas con Jordi Fernández Cabrera). Lo que narra lo hace aportando unas pruebas que ya depende de las creencias del lector que se crea lo que está leyendo ¿es así?

J.M.G.B.: En el tema de las  guías, al tratar un tema tan quebradizo como son los fenómenos paranormales, no puedo pretender convencer a nadie, yo te expongo objetivamente unos datos que son reales, todos  los datos contenidos en los cinco volúmenes son reales, no hay ni fantasía ni dramatización ni ficción, todos son casos reales. Yo llevo 20 años metido en estos temas, de comunicación y misterio y hay muchos datos por recopilación de información a lo largo del tiempo en primera persona, fotografías, declaraciones de testigos y yo expongo lo que hay, aunque evidentemente a mí me pueden engañar.

P: ¿Cual era entonces la intención de estas guías?

J.M.G.B.: Primero, cubrir un hueco que esta ciudad no tenía, las guías de misterio de las ciudades. Yo soy coleccionista de libros de Historia, de misterio, de guías de viajes y me encuentro que, cuando me caso y me traslado de domicilio, me da por ordenar los libros por temas: Curiosidades, OVNIS, Historia... y al ir colocando juntas las guías misteriosas de Madrid, Barcelona, La Rioja, Asturias, Canarias... me doy cuenta que no había guías ni de Sevilla ni de otras ciudades de Andalucía, de hecho de eso nos estamos encargando: se ha hecho Córdoba,  José Manuel Frías ha hecho Granada y Málaga, vamos a sacar Cádiz. El objetivo de esta guía, que es la primera y precursora del boom que hay ahora  de guías de misterio, era cubrir ese hueco y había tal cantidad de información, ya te digo que son 20 años de investigación, que nos salía un libro muy gordo y se decidió trocear todo en capítulos o volúmenes.

P: ¿Cuál es el origen del interés por estos temas? ¿Ha tenido alguna experiencia paranormal?

J.M.G.B.: Mi madre es de un pueblo, Constantina, en la Sierra Norte y, cuando era pequeño, todos los fines de semana íbamos allí. Y mi tío Pepe nos contaba historias de aparecidos, de la Santa Compaña, cosas que ocurrían en el cementerio etc. Y eso a un niño le cala. Todo eso quedó adormecido un tiempo hasta que cae en mis manos el libro El enviado, de J.J. Benítez (el autor de Caballo de Troya), que hablaba de la Sábana Santa, de OVNIS y luego también cae en mis manos El Triángulo de Las Bermudas, de Charles Berlitz, que habla de otros temas, como civilizaciones perdidas, y entonces das el paso siguiente que es ver qué misterios había por Sevilla que se pudieran investigar. Además, por aquel entonces mi familia tenía un negocio en la calle Farmacéutico Murillo Herrera, cerca de Pagés del Corro, que era donde estaba el cine Fantasio, y a partir de ahí empiezas a tirar y te sumerges en una espiral.

P: ¿Qué opinión tiene de la aproximación del cine y la televisión, como la serie Expediente X a los temas paranormales?

J.M.G.B.: Expediente X se basa en un hilo de verdad pero luego todo el ovillo es mentira, pero estaba bien para el aficionado a estos temas. Siendo ya generalistas hay películas que se han acercado muy bien a estos fenómenos y las que no, al menos, han contado bien la historia y han seducido al espectador, como El Exorcista (William Friedkin, 1973) o Al final de la escalera (Peter Medak, 1980). Luego otros títulos como La Cosa (John Carpenter, 1982), se adentran en el terreno de la ciencia ficción pero han popularizado estos temas y eso está bien.


P: Y la aproximación en España, tanto en cine como en televisión, con casos recientes como Angel o demonio, ¿cómo la valora?

J.M.G.B.: El cine español ha hecho un buen trabajo, olvidando la serie B. Hay un antes y un después en este tema con las Historias para no dormir de Narciso Ibáñez Serrador. Luego hilvanó el tema con Mis terrores favoritos donde él mismo comentaba películas de miedo. Ya más recientemente hay muy buenos ejemplos del género como Los Otros (Alejandro Amenábar, 2001), Frágiles (Jaume Balagueró, 2005) o El espinazo del diablo (Guillermo del Toro, 2001).

P: Por último ¿qué nos puede contar de Nazis en Sevilla?

J.M.G.B.: Era una deuda pendiente que yo tenía.  Ya te digo que, en Constantina, me contaban historias de pequeño, entre otras la de Leon Degrelle, el comandante de las SS que vivió en el Castillo Blanco.Yo cuando preparo el cuarto volumen de la Guía secreta de Sevilla me planteé por qué no hablar del tema de los nazis que estuvieron en Sevilla y que, de alguna forma hicieron y deshicieron en todos los bloques durante la Segunda Guerra Mundial con las estrategias de guerra. El libro podía haberse llamado Nazis en Andalucía o Nazis en España, porque es un libro que habla del tema de manera general. Explico el nazismo, las relaciones  de la cúpula de poder de Hitler y el propio Hitler con el esoterismo, un tema que le apasionaba y que lo aplicaba en su propio gobierno. Además tenía a la vera a un mago negro como Himmler. Luego trato cómo entran los nazis en España, las empresas que les servían de tapadera o no ya que se servían de algunas para abastecerse de productos de primera necesidad como son los cítricos, el aceite, el wolframio, para los tanques. Seguidamente están los nazis que se quedan en España y aparece la lista de los 107 agentes de los que se dan graduaciones, cargos y se  dice lo que hizo cada uno. Pretende abrir los ojos sobre hechos como la existencia de campos de trabajo, como el Canal de los Presos que se hace bajo aquella ideología. No eran campos de concentración pero casi, casi. Se habla de los nazis que se quedaron aquí, acciones de guerra que no se llevaron a cabo porque eran una locura como la toma del peñón de Gibraltar, por ejemplo, y qué pasó con los que adoptaron esa ideología posteriormente.

2 comentarios:

  1. Estebanjuanino@gmail.com25 de julio de 2011, 23:20

    Buena entrevista amigo Alejandro. Soy un curioso de estos temas y seguidor del trabajo de Jose Manuel. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrevista Alejandro. La verdad es que es un gran escritor. Conozco la Guía Secreta de Sevilla. Un fuerte abrazo desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar