domingo, 3 de julio de 2011

Durkana: Sevilla y Cádiz unidas por la buena música

En todas las manifestaciones artísticas la unión de talentos ha dado excelentes frutos y el grupo musical Durkana es una prueba más de ello. Durkana nace gracias a la perfecta sintonía de un dúo integrado por Ricardo Pérez, gaditano, concretamente del Barrio de la Viña, con una amplia experiencia en el campo de las comparsas, y el sevillano José Guzmán, vinculado durante un tiempo al coro rociero "Molviedro". El resultado de la combinación de la sabiduría musical de ambos se tradujo en un primer disco, que salió al mercado en 2010, enmarcado en el estilo denominado Flamenco Pop, que lleva por título "No se puede pedir más" el título de una de las doce canciones  que componen este primer trabajo y que, poco a poco, va ganando en popularidad gracias a la actuación del grupo en varios locales y salas de fiesta. Ambos, tuvieron la amabilidad de contestar a una serie de preguntas para este blog.
Ricardo Pérez y José Guzmán, componentes de "Durkana"

Pregunta : ¿Qué lleva a un gaditano experto en comparsas y a un sevillano vinculado a un coro rociero a juntarse y formar un grupo musical?

José Guzmán: Pues básicamente es que tenemos vínculos familiares y hemos coincidido en varias celebraciones y en una ocasión nos dimos cuenta de que  había una chispa musical que funcionaba. Pasó un poco de tiempo y él (Ricardo) propuso formar un grupo de versiones. Cuando nos juntamos las primeras veces ahí empezó la mezcla porque, yo, al principio, sólo tocaba, pero cuando empezamos a rodar yo ya empecé a cantar un poco de una forma muy diferente Él tiene un rollo más de Cádiz y yo más de Sevilla. Entonces esa fusión de Cádiz y Sevilla que fue espontánea, no programada, pues resultó y después nos pusimos a componer canciones.

P: A la hora de componer los temas ¿qué deseaban transmitir en cuestión de las letras y de los ritmos?

Ricardo Pérez: En principio, la idea de hacer un disco  fue surgiendo poco a poco, empezamos a componer y realmente hicimos los temas que nos iban llenando. Nuestro disco tiene temas de amor, de desamor, temas sociales, otros de "carpe diem", de "vive la vida". No ha sido un proyecto mecánico sino  más sentimental. Hemos ido haciendo lo que hemos visto y lo que hemos sentido que a la gente le gustaba más

J.G. : Ya te digo que al principio nuestra idea más inicial era hacer una serie de versiones de canciones ya conocidas. Pero nos dimos cuenta de que los dos componíamos canciones, él más que yo, y en las actuaciones en directo, junto con las versiones, íbamos soltando nuestros temas poco a poco, no de golpe porque la gente no nos conocía y a la gente les gustaban. Y cuando componíamos los temas no lo hacíamos pensando "vamos a grabar un disco dentro de un año  y vamos a hacer el tema de tal y cual". Nosotros componíamos temas que nos salían de dentro, de la casuística que fuera y cuando llegó la hora de grabar el disco, que eso surgió por suerte pues nosotros teníamos ya una cantera de temas que sabíamos que funcionaban y eso nos permitía elegir los que mejor nos parecían para llegar a doce.    

P: Entonces ¿se puede decir que ya tienen una serie de temas para un segundo disco?

R.P.: Sí, sí, hay buenos temas que se han quedado fuera porque no cabían más y temas actuales que seguimos componiendo, y ya con la experiencia de haber grabado un primer disco.

P: De los temas del disco ¿cuál es el tema que más les llega personalmente?

J.G.: Yo tengo  una debilidad por el corte cinco del disco "La mala costumbre". Ese tema está compuesto con una letra y una música muy especiales para mí: El  ritmo, el contenido...Tiene mucha garra, mucha fuerza y , no es mi caso, pero sé de gente que está pasando por un período de desamor con su pareja y tal y  cuando escuchan esa canción les cala fuerte porque trata de eso, de dos personas que quieren estar juntas pero no pueden, no les sale bien, y es duro. Ese tema me encanta.

R.P.: Para mí es muy complicado elegir un tema y me es difícil decantarme por uno pero si me presionas (risas) creo que me quedaría con uno que rompe una lanza a favor de la humildad. A mí, desde pequeño, me dijeron, que tuviera los pies en el suelo y, que, por muy bien que me fuera en la vida, hay que ser humilde y sencillo. Es el corte número tres "Mis letras" que es un tema muy personal que habla de lo que soy y de lo que no soy "no soy un trovador, ni soy un poeta, sólo vine desde Cai para cantarte mis letras". Lo único que hago es eso, escribir y cantar, no soy ningún dios.

P: Uno de los temas más representativos del disco es "No se puede pedir más", porque la letra hace referencia a los lugares de donde proceden los dos ¿cómo surgió?

R.P.: Ese tema, que es el que da título al disco, el corte número 12, es un tema que nació de madrugada, de cuatro de la mañana hasta las nueve...

J.G.: Como las grandes fórmulas matemáticas (risas).

R.P.: Es un tema al que no paraba de darle vueltas en la cabeza, me tuve que levantar, coger la guitarra ir al salón y hasta las nueve de la mañana compuse ese tema. Surgió pensando en que hablaba de dos amores, dos mujeres, pero luego me di cuenta de que era el amor por dos ciudades: el amor de madre que siento por Cádiz y el amor novia que siento por Sevilla. Habla de dos amores, en este caso correspondidos que me dan Cádiz y Sevilla.

P: El nombre "Durkana" ¿de donde viene?

J.G.: Como dije antes, los dos tenemos unos lazos familiares y hace unos años unos familiares en común tuvieron de acogida a una niña, como parte de esos programas que existen actualmente. Esa niña era de una zona de Africa, el lago Turkana, donde hay unas tribus y a esa niña nosotros la llamábamos Durkana y es un lazo de unión entre nosotros y que nos trae un recuerdo muy especial, lo vimos bonito y solidario.

P: ¿Cómo valoran la reacción del público en sus actuaciones?

R.P.: Yo todo lo considero positivo, cada vez vemos más a la gente que nos pide  las canciones. Como decía José, cuando estamos cantando la gente dice "la número cinco, la cinco, la cinco". De hecho  es curioso que los adultos te piden las canciones por el número y los niños por el título.

J.G.: Eso es algo que quería destacar. Los niños son una parte del público  que tenemos, que normalmente no puede venir a vernos actuar. Pero me consta, por comentarios de amigos y familiares, que el disco, del que se han vendido muchas copias, está en muchas casas y me consta que a los niños les encanta, sin ser un disco de temas infantiles.

R.P.: Además, es muy bonito ver que la gente se sabe los estribillos de un tema que has compuesto en tu casa, en  la intimidad, y que la gente lo canta, eso llena mucho.

P: ¿Es cierto que tienen pensado hacer un vídeo musical de un tema?

R.P: Sí, tenemos pendiente la grabación de dos. Uno va a ser el del  tema "Seguiré esperándote". Lo rodaremos por Sevilla con una pareja protagonista y otro tema, que rodaremos entre Cádiz y Sevilla será el de "No se puede pedir más".

P: ¿Para cuando tienen pensado sacar el segundo disco?

R.P.: Quedaría para Navidad o incluso verano de 2012

Para que quede constancia de la calidad de este grupo, aquí tienen una actuación en directo de su tema "Pregúntale al Levante" un tema con un estribillo y ritmo bastante especiales que anima a mover el cuerpo irremediablemente.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE Y DURKANA
VIDEO: DURKANA DESDE YOUTUBE

No hay comentarios:

Publicar un comentario