sábado, 30 de julio de 2011

"Verano 70": Una película a reivindicar para estas fechas

En el saco de películas denominadas "veraniegas" cabe de todo: dramas, misterios, terror o comedias. En este último género habría que ubicar la película Verano 70. Para el que aún no haya tenido ocasión de verla he de decir que es una de las mejores películas que reflejan como eran los veraneos en España hace más de 40 años, de hecho la película se rueda en 1969. Pero, una vez vista, uno se da cuenta de que las costumbres y rituales para llevar a cabo las vacaciones estivales no han cambiado mucho, si salvamos la incorporación del aire acondicionado a los coches.

La película la dirigió Pedro Lazaga, uno de los directores más prolíficos del cine español y el reparto es bastante atractivo: Jesús Puente, Juanjo Menéndez, o Saza, destacan en el apartado masculino, mientras que una espléndida Mónica Randall o Marisol Ayuso (la particular abuela Eugenia de la serie Aida) son dos de las esposas de los cuatro matrimonios amigos desde hace años que se marchan a pasar las vacaciones a Benidorm y en los que se centra la historia. En reparto se encuentran secundarios de lujo como Rafaela Aparicio, interpretando a una de las suegras, y a un joven Manuel de Blas, interpretando a un auténtico ligón de playa. La producción corrió a cargo del visionario Pedro Masó y la música es del genial Antón García Abril, de los que ya he hablado en anteriores artículos.

La película puede calificarse como una muy eficaz comedia costumbrista en la que las situaciones que se nos presentan son desternillantes, aunque gana con el segundo tramo en la que los maridos han de volver a Madrid a trabajar, ejerciendo de "Rodríguez" y las mujeres se quedan en la playa con los niños, lo que les ocurre a los maridos durante esos días y sus consecuencias no puedo desvelarlo porque es de lo mejor de la película. También hay una canción, Don José interpretada por la joven y bella actriz Marta Baizán que es una delicia y de la que aporto el vídeo aunque reconozco que tiene unos leves problemas de sonido.

Una película, en fin, que, para el que no la haya visto pienso que será todo un descubrimiento, aparte de un acertado retrato de la vida de los españoles hace una décadas. Quien pille la película, ya sea en la televisión o en DVD (aunque desconozco si está editada) espero que disfrute de un argumento ameno y de unos actores excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario