viernes, 26 de agosto de 2011

Los Simpson: Una serie animada con voces de lujo

En 1989, comenzó a emitirse la serie de dibujos animados Los Simpson. Auspiciada por Matt Groening, con la ayuda del reputado director James L. Brooks, artífice de películas tan alabadas por público y crítica como La fuerza del cariño (1983), triunfadora en los Oscar de 1984, o Mejor... Imposible (1997), y Sam Simon, Los Simpson se han convertido en una de las familias más queridas y populares de todo el planeta, gracias a muchos factores: Unas situaciones hilarantes, grandes dosis de crítica, continuos homenajes  y parodias a series y películas y una pegadiza sintonía compuesta por Danny Elfman, el compositor fetiche de Tim Burton. Aquí está la cabecera, ya más modernizada.
Por estos y otros motivos, la serie, aun en emisión, se ha caracterizado por la aparición, regular o episódica, de numerosos personajes que han tenido su atractivo en las personas que han aceptado prestarles su voz. Actores, cantantes, presentadores...han acompañado vocalmente a Homer, Bart, Marge, Lisa, Maggie y el resto de los habitantes de Springfield. A este último aspecto dedico el post de hoy.

La lista de voces famosas en esta serie es muy larga, sólo apreciables, lógicamente, si se ve en versión original. Los casos que mencione serán significativos para mí, aunque sé que me dejaré en el tintero muchos.

En primer lugar, voy a mencionar dos casos de dos personajes no fijos pero sí recurrentes al menos una vez en la mayoría de las temporadas: El mafioso "Fat Tony".
El mafioso Fat Tony, con la voz de Joe Mantegna
Este personaje tiene la voz del actor Joe Mantegna, el actual protagonista de la exitosa serie Mentes Criminales encarnando a David Rossi. La elección de Mantegna puede tener su origen en un guiño a su intervención de El Padrino III (Francis Ford Coppola, 1990), la última parte del gran referente sobre la mafia en el cine, comenzada en los años 70.

En segundo lugar, el famoso Actor Secundario Bob, empeñado en matar a Bart Simpson, pero que no lo consigue nunca. La voz de este siniestro personaje la pone siempre el popular cómico Kelsey Grammer, famoso gracias a la serie Cheers (1984-1993), cuyo personaje tuvo una exitosa spin off o serie derivada, Frasier (1993-2004). Para los cinéfilos, Grammer encarnó a "Bestia", el azul mutante de la saga X-Men.
Kelsey Grammer, la voz del malvado Bob
Pasando ahora a los personajes episódicos, los hay englobados en dos grupos: los famosos que han puesto su voz a ellos mismos dibujados al estilo Simpson, ya se sabe, con el consabido color amarillo de piel, y los que ponían voces a otros personajes que no se parecían a ellos físicamente

En el primer grupo se engloban un buen número de famosos: uno de los casos más recordados es el del episodio, de 1998 en el que Homer se pone a trabajar para el matrimonio en ese momento formado por Kim Basinger y Alec Baldwin, incluso se incluía una broma sobre el hecho de que él no hubiese ganado un Oscar y ella sí, por L.A. Confidential (Curtis Hunson, 1997) a la Mejor Actriz de Reparto. En ese mismo episodio también aparecía el actor reconvertido en exitoso director Ron Howard (Una mente maravillosa por la que ganó un Oscar, Cinderella Man...).
Homer con Kim Basinger y Alec Baldwin, en 1998
Otro de los famosos actores que aparecen por el vecindario, es el mismísimo Richard Gere, en un episodio del año 2001, en el que Lisa decide convertirse en budista.
Richard Gere, en 2001, meditando como budista
En el terreno de los actores quiero finalizar con la pareja David Duchovny y Gilliam Anderson, interpretando a los agentes Mulder y Scully de Expediente X (1993-2002), la famosa serie que les dio mucha popularidad. La participación de estos personajes, en 1997 que aparecen para descifrar un caso paranormal, su especialidad, tiene una antológica escena en la que Scully le hace  a Homer correr en una cinta andadora sólo para que haga algo de ejercicio. 
Los agentes Mulder y Scully, misión en Springfield
En el terreno de los cantantes hubo numerosos casos desde Elton John, en 1999 como acompañamiento de excepción de una cena romántica entre Apu y su esposa Mandula, Britney Spears, George Harrison, el grupo Aerosmith, en el episodio de El flameado Moe, de 1991, nuestro Plácido Domingo en un capítulo titulado El Homer de Sevilla, de 2007, hasta una reunión de leyendas de la música en un solo capítulo de 2002, donde Homer era mandado a un campamento de verano cuyos monitores eran, entre otros, Mick Jagger, Keith Richards, Elvis Costello o Lenny Kravitz.
Homer rodeado de leyendas de la música
Los cameos han incluido a deportistas como los tenistas Pete Sampras, Andre Agassi y las hermanas Venus y Serena Williams, en un capítulo en el que los Simpson se "pican" compitiendo en el deporte de la raqueta y los mencionados tenistas toman el relevo en un partido interminable. De igual modo, el futbolista Ronaldo  aparece con la camiseta del Real Madrid en un episodio de 2007 en el que Marge se engancha a un juego de realidad virtual de Internet.
Ronaldo siendo amonestado por Homer
Comenzando con el segundo grupo, el de los famosos que no se ponen voces a sí mismos, intentaré no ser muy extenso y mencionar ejemplos muy representativos y conocidos para el gran público. Destacaré un hecho curioso: no todos pero sí un gran número de ellos han hecho de personajes que han enamorado o despertado envidia en alguno de los miembros de la familia Simpson.

En el lado de la envidia, destaca el personaje de la alumna Allison Taylor, que le roba el protagonismo a Lisa en el capítulo de 1994 llamado precisamente, La rival de Lisa y al que puso voz la alegremente recuperada para el cine Winona Ryder.
Winona Ryder y su personaje en Los Simpson
De igual modo que Lisa sintió envidia de este personaje, se mostró fascinada por un profesor nuevo que llega a su clase y al que Dustin Hoffman, el doble ganador del Oscar por Kramer contra Kramer ( Robert Benton, 1979) y Rain Man (Barry Levinson, 1988),  prestó su voz en el episodio El sustituto de Lisa de 1991.
Dustin Hoffman y el profesor al que presta su voz
Precisamente, la compañera de reparto de Dustin Hoffman en Kramer con tra Kramer, Meryl Streep, con cuya película también ganó un Oscar, puso la voz a una novia de Bart, la hija del reverendo Lovejoy en el episodio La novia de Bart, de 1994. La también ganadora del Oscar por La decisión de Sophie (Alan J.Pakula, 1982) hizo un trabajo espléndido.
La gran Meryl Streep y su personaje animado
Otra dos novias de Bart han sido dobladas por otras actrices de plena actualidad: Por un lado, Reese Whiterspoon, ganadora del Oscar por En la  cuerda floja (James Mangold, 2005) y de actualidad por el filme Agua para elefantes (Francis Lawrence, 2011) junto al "vampiro" Robert Pattinson interpretó a la hija de una estrella de cine en un episodio de 2002. Por otro lado  está la espléndida Natalie Portman.
Natalie Portman en Cisne Negro

La última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz, por Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010) puso la voz  a una novia algo mayor que Bart en un episodio de 2007.
Bart con la novia doblada por Portman en 2007
En lo que a los padres se refieren, Michelle Pfeiffer puso voz a una sexy compañera de trabajo de Homer en el episodio La última tentación de Homer en 1993 y Alec Baldwin volvió a poner sus cuerdas vocales al servicio de la serie, en esta ocasión a un ecologista por el que Marge se siente atraida en un episodio de 2005
La compañera de Homer, con la voz de Michelle Pfeiffer
Para los amantes de la serie Sexo en Nueva York destaco la aportación vocal de Kim Catrall (Samantha en dicha serie) poniendo voz a una reportera en un episodio de 2004, y ha vuelto a repetir la experiencia en otro episodio de 2009, doblando a otro personaje.
Kim Catrall, aunque sólo vocalmente
Y para acabar dos menciones del Hollywood más clásico y una del más reciente: El mítico Kirk Douglas puso su voz a un vagabundo que afirmaba ser el creador de Rasca y Pica en el episodio El día que murió la violencia, de 1996. Por su parte, Elizabeth Taylor, fue contratada para decir una sola palabra, en el episodio La primera palabra de Lisa, de 1992. En este caso la palabra era "Daddy", "Papi", dicha por la pequeña Maggie, cuando está sola. 

Por su parte, Daniel Radcliffe, Harry Potter para la eternidad, intervino en un especial de Halloween del año pasado, en un papel, de vampiro, Edmund, pensado inicialmente para Robert Pattinson, ya que parodiaba al personaje de éste en las películas de La Saga Crepúsculo.
Radcliffe y Edmund, el personaje al que pone voz
Pues bien, como últimos apuntes, menciono el hecho de que Tom Hanks se dobló a sí mismo en la película que se estrenó en 2007 y que la cantante Lady Gaga ha confirmado su intervención para la próxima temporada, engrosando la lista de cantantes que han participado en la serie.

Quisiera acabar en lo que a voces se refiere, con una mención al mundo de los dibujos animados televisivos, Los Simpson aparte. Ya que hemos mencionado en el artículo a Natalie Portman y Winona Ryder, ambas en el reparto de Cisne Negro, otra de las actrices principales del filme, Mila Kunis, que interpretaba a la rival-objeto de deseo de Portman en la historia, tiene una vinculación con el doblaje televisivo desde hace muchos años.

Kunis es, desde  el comienzo de su emisión, la voz de Meg Griffin, la hija de la familia protagonista de otra serie de animación de culto, Padre de familia, creada por Seth MacFarlane en 1999, y cuya labor sigue desempeñando actualmente.
Mila Kunis, la voz de Meg en Padre de familia
Espero que este recorrido por los cameos vocales de la televisión americana os haya gustado aunque es mejor oírlo para disfrutar de las voces de grandes profesionales, como los mencionados.

3 comentarios:

  1. El artículo me ha parecido divertido e interesante, te has currado la documentación. No sabía que la angelical Portman había hecho las veces de actriz de doblaje poniendo su voz a la fugaz novia de Bart. Para mí la mejor voz, en español, era la de Carlos Revilla. Creo que daba a Homer el acento y el tono ideales para soltar por esa boca sus disparatadas genialidades. Los Simpsons es una serie excepcional, la más importante serie de animación de los últimos años, quizás porque las peripecias de estos personajes amarillos enganchan por igual a un niño de diez años que a un adulto cuarentón. Homer Simpson me parece una figura de la animación más grande que Mickey Mouse. Springfield ya es un territorio mítico.

    ResponderEliminar
  2. Muy currada la documentación. Está interesante y divertido: 2 buenas claves en un artículo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Alejandro, decirte que me has sorprendido gratamente, la verdad es que me parece complicadísimo poder disponer de tanta información de un período tan grande, me he divertido mucho y me ha parecido muy curioso la cantidad de "famosos" que han colaborado con esta serie, lo que nos demuestra aún más la cabida tan grande que ha tenido en la Televisión, en fin Enhorabuena y seguiremos mirando cosillas, un saludo

    ResponderEliminar