viernes, 19 de agosto de 2011

Un triángulo amoroso raro, raro, raro....

Por fin he terminado de leerme dos de las sagas literarias más exitosas de los últimos años: Por un lado Harry Potter, que me ha conquistado por ese mundo mágico, a pesar de lo oscura que se iba poniendo la historia, hasta llegar a un final apoteósico y entrañable.

Pero, por otro lado, está la denominada Saga Crepúsculo de Stephenie Meyer. Compuesta por cuatro volúmenes, aparte del spin off La segunda vida de Bree Tanner, ha conquistado a millones de lectores, sobre todo entre el público femenino, por mezclar el mundo adolescente con el de los vampiros. Estos seres son la especialidad de otra exitosa autora, Anne Rice, que reinventó el género con Entrevista con el vampiro

Y ahí va mi opinión: Reconozco que los libros de la Saga Crepúsculo tienen una prosa ágil que hace amena su lectura, pero es que el argumento tiene algunos elementos que son para echarles de comer aparte.

Narra, como mucha gente ya sabe la historia de amor de una joven, Bella Swan. Vamos, que el apellido no está cogido con intención, ya que significa "cisne" en inglés y conoce en el instituto a Edward, un joven guapííííísimo. Vamos, es que la narradora de la historia es ella y, en los dos primeros libros, no deja de repetir lo guapo que es.... vaya, el Adonis griego en persona ya que además tiene un cuerpo perfecto. Pero hay un inconveniente, es un vampiro, lo cual ella acepta porque está enamorada, pero claro, nos encontramos con una latente tensión porque él tiene que reprimirse, no vaya a ser que la muerda y la convierta en vampiro.
El origen de la Saga Crepúsculo
La cosa se complica con la aparición de un segundo joven en la vida de Bella, Jacob Black, que le sirve de consuelo, siempre en el terreno amistoso, durante una ausencia de Edward en el segundo libro. Pero es que Bella eligiendo a las amistades tiene un ojo... Jacob es un licántropo, el hombre lobo de toda la vida.

Jacob se enamora de ella, pero Bella no puede dejar de pensar en su Edward y se establece ahí un triángulo bastante peculiar. Más adelante sabremos que entre los hombres lobo y los vampiros hay una especie de tratado que no debe quebrantarse y con uno de cada especie enamorado de una humana la mezcla es explosiva.

El remate de los tomates llega con el último tomo de la saga Amanecer. El amor triunfa entre Bella y Edward y se casan, con Jacob resignado, pero manteniendo la compostura dentro de sus límites porque el instinto animal late en él constantemente.

Resulta que, más adelante, Bella, que ha aceptado convertirse en vampiro pero que en esos momentos no lo es aún, se queda embarazada, pero claro, aquí ni un embarazo puede ser normal. El bebé crece más rápido de la cuenta y temen que mate a Bella, por lo que la obligan a beber sangre para alimentar a la criaturita.

Se le da una trascendencia al embarazo, parte que abarca la próxima película a estrenar de la saga trasladada al cine, que ocupa un buen número de las páginas del libro. No había visto un embarazo con tanta importancia desde los de el personaje de Claire en Perdidos o el de Vilma en El Barco, otras series, televisivas en ambos casos, muy "normalitas", por supuesto.

Para colmo la niña, al nacer, muestra ser una niña especial porque crece muy deprisa en muy poco tiempo y que aquí no me vengan con milongas. La autora, aunque no lo pueda confirmar al cien por cien, parece inspirarse bastante en una de las tramas principales de la mítica serie de los 80 V, de la que se ha hecho un remake.
Algunos personajes de V, serie mítica de los 80
En la serie original una humana se queda embarazada de uno de los visitantes del espacio, lagartos con apariencia humana, algo que se descubría si se rascaba un poco, literalmente, aparte de sus peculiares preferencias alimenticias, deliciosos ratones, para ellos, claro. Pues bien, la humana tiene dos bebés: uno con apariencia humana pero con lengua de lagarto y otro igualito que su padre, lagarto, lagarto. La niña humana-lagarto, también desarrolla un crecimiento fuera de lo normal y tiene poderes, así que en algo se parece a la hija de Edward y Bella ¿o no?.

Volviendo a la Saga Crepúsculo hay otras cosas a destacar: te plantea que ser vampiro es un chollo: vives eternamente, no envejeces y las relaciones íntimas son la caña ¿dónde hay que ir para convertirse en uno? Por otro lado, la autora es repetitiva literariamente hablando. Si, como he dicho al principio, Bella no deja de repetir que Edward es guapísimo, como el resto de su "familia", los personajes, cuando una situación les sorprende no dejan de "poner los ojos en blanco". Son los personajes que más ponen los ojos en blanco en la historia de la literatura. Luego, Jacob, el pobre, parece un poco calzonazos, porque le hace Edward una petición, que no desvelo, que él llega a pensar "me han visto cara de pardillo".

En fin, las películas realizadas a partir de estas novelas, no han hecho otra cosa que crear un fenómeno fan en torno a los actores que encarnan a Edward y Jacob, Robert Pattinson y Taylor Lautner. Este último causa furor porque aparece constantemente sin camiseta, ya que, cada vez que se transforma en lobo se le rompe la ropa que lleva. He de decir que yo he visto sólo las dos primeras y la segunda no me aburrió, sino lo siguiente. Sólo espero que las dos últimas películas contenten a los fans de la saga literaria.

Lo mío es sólo una opinión, pero tenía que decirla, admito réplicas, pero mordiscos no, por favor.

3 comentarios:

  1. Bueno, muy bueno...aunque sólo sea una opinión estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Desgraciadamente, y esto también es una opinión, parece ser que ahora la gente lee gracias a las películas, porque se enamoran de los actores y yo creo que eso es precisamente lo que ha llevado a esta saga a ser tan popular. Ya me imagino a las jovencitas yendo a comprar los libros y decepcionadas al darse cuenta de que no salen fotos de Jacob ni de Edward... si Shakespeare levantara la cabeza...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ale, tengo que reconocer que soy una friki de la saga crepúsculo. Estos libros me han vuelto a los 15 años y me los leí en un plis plas. Llevas razón en lo que comentas, pero no dejemos de reconocer qu es todo fantasía y que a cualquier chica de 15 años le encantaría estar en la piel de Bella. Bueno, muchos besitos, que sepas que leo todos tus comentarios en facebook. Mariajo.

    ResponderEliminar
  3. a ver si por fin en la nueva película veo con quien se queda la chica por ya me tiene mariado.

    ResponderEliminar