sábado, 24 de septiembre de 2011

Dos reuniones históricas para los amantes del cine

Después de mucho tiempo, he visto El discurso del Rey (Tom Hooper, 2010), triunfadora de los Oscar de este año y debo reconocer que todos los Oscar que recibió fueron merecidísimos, porque la película es impecable y el Oscar a Colin Firth es indiscutible, aunque eché en falta el Oscar para Geoffrey Rush, pero Christian Bale también lo hace genial en The Fighter. El resto del reparto es igual de espléndido, perfectos Helena Bonham Carter y Guy Pearce, además de poder volver a ver a rostros veteranos como los de Derek Jacobi, el protagonista de la mítica  serie Yo Claudio (1976), en el papel del Arzobispo que intenta manipular al nuevo rey, Michael Gambon, el segundo Profesor Dumbledore de la saga Harry Potter en la piel del Rey Jorge V, y otros dos rostros asociados a otra mítica serie, Retorno a Brideshead (1981): Claire Bloom, la Reina María, y Anthony Andrews, encarnando al Primer Ministro Stanley Baldwin
Colin Firth y su Oscar por El discurso del Rey
Aunque me he extendido algo sobre una película que seguramente mucha gente ha visto, la foto de arriba muestra al último ganador del Oscar al Mejor Actor, y  en este post quiero mostrar una serie de videos extraidos de Youtube que recogen dos momentos mágicos: La reunión de ganadores del Oscar a la Mejor interpretación en cualquier categoría: Principal, Secundaria, Infantiles u Honoríficos. El primer video corresponde al primer fragmento de la reunión que tuvo lugar en la ceremonia de 1998, la número 70, en la que la gran triunfadora fue Titanic, de James Cameron. Los integrantes de la reunión están dispuestos en cuatro filas y este primer video podemos ver a algunos actores que ya no están entre nosotros como Anne Bancroft, ganadora por El milagro de Ana Sullivan (Arthur Penn, 1962) o Charlton Heston, ganador por Ben Hur (William Wyler, 1959).
En la segunda parte se encuentran mitos desaparecidos como Jack Lemmon, Walter Matthau, Gregory Peck, uno de los más ovacionados de la noche al decirse su nombre, Claire Trevor, o Shelley Winters.
El siguiente video es más corto porque fueron menos actores. Tuvo lugar en 2003, el año de Chicago de Rob Marshall. La ceremonia era la número 75 y contó con muchos actores presentes en los videos previos, nuevas incorporaciones y de nuevo, actores desaparecidos en los últimos años como Jennifer Jones, Teresa Wright, o el recientemente fallecido Cliff Robertson. Por contraste esta reunión contó con mitos vivientes del cine como Kirk Douglas y Olivia de Havilland, que presentó el acto, Louise Rainer que ganó dos Oscar consecutivos en.... ¡1936 y 1937! y que estuvo en la anterior reunión.



Espero que les haya gustado este homenaje a los premiados a lo largo de los años de estos ansiados premios y, personalmente, yo, como español, me sentiré muy orgulloso de que, cuando hagan otra reunión similar, estén en ella dos españoles: el matrimonio formado por Penélope Cruz y Javier Bardem, merecedores de la ansiada estatuilla gracias a sus interpretaciones en Vicky Cristina Barcelona  (Woody Allen, 2008),que recomiendo ver en versión original, y No es país para viejos (Hermanos Coen, 2007), respectivamente.

1 comentario:

  1. Alejandro, enhorabuena por este artículo, tan bien documentado como siempre. Eres un "monstruo" de la pantalla gigante.

    ResponderEliminar