jueves, 20 de octubre de 2011

Benito Zambrano: "María León es Pepita y Pepita es María León"

El estreno de una película, un proyecto al que alguien le ha dedicado un tiempo importante de su vida, siempre es motivo más que suficiente para estar nervioso, pero Benito Zambrano (Lebrija, Sevilla, 1965) puede estar tranquilo. El éxito de su última película, La voz dormida en el Festival de San Sebastián, con premio incluido para María León, la Concha de Plata a la Mejor Actriz, hace que esta nueva aproximación a la posguerra española sea una de los filmes de la temporada. Para ello cuenta con un elenco de actores de primera. Aparte de María León (hermana de Paco León), intervienen Inma Cuesta, Begoña Maestre, Myriam Gallego y Marc Clotet, entre otros.
Benito Zambrano con María León , rodando La voz dormida
El director de películas tan emotivas como su ópera prima Solas (1999), o la TV movie Padre Coraje (2002), con un sensacional Juan Diego, vuelve a apelar a los sentimientos para recordarnos un periodo de nuestra Historia que no debemos olvidar, basándose en una novela de Dulce Chacón . El responsable del descubrimiento para el gran público de grandes intérpretes como Ana Fernández, Macarena Gómez o María Galiana, concedió una entrevista a este blog a pocos días del estreno nacional de su último trabajo detrás de las cámaras. 

Pregunta: Las reacciones y el éxito de la película en el Festival de San Sebastián ¿le han hecho que se relaje o tiene nervios ante el estreno a nivel nacional?

Benito Zambrano: Yo ya estoy más tranquilo. Estos días la hemos pasado en otros lugares y la reacción de la gente me está dejando ya un poco más tranquilo. Va bien, cómo está funcionando todo y eso me hace feliz. Hombre, cuando se apaga la luz y empieza la película y estoy en la sala me pongo nervioso porque me preocupa cómo va a sentir la gente la película. Creo que todo lo que está pasando hasta ahora es muy bueno y maravilloso. Cuando ya se estrene comercialmente sentiré otro tipo de nervios por saber cómo la gente va reaccionar en el país.

P: ¿Qué vio en la novela de Dulce Chacón para decidir que su adaptación fuese su siguiente proyecto para la gran pantalla?

B.Z.: La novela me tocó, me conmovió, me hizo llorar, reir. Es una historia preciosa cargada de Historia, de un pasado con un tema de fondo como es la posguerra española contada desde las mujeres que es otra  visión que me interesó mucho.  Había muchos elementos que me atraían. Hablaba de la Historia de este país y  todo lo que tiene que ver con las historias paralelas, de las dos hermanas, Pepita (María León) y Hortensia (Inma Cuesta), me atraía mucho. Todos estos elementos eran para mí muy atractivos. Luego siempre uno termina haciendo la  película de  algo no sólo porque te guste y te toque sino porque realmente ves la posibilidad de hacer una película.

P: A la hora de elegir a las actrices, ¿tenía alguna ya en mente antes del rodaje? 

B.Z.: Yo cuando estoy trabajando en una  película, hasta que no tengo el guión cerrado, no me pongo a pensar en eso, es algo que me gusta descubrir en el proceso de casting de la película.

P: ¿Qué vio en María León para que interpretara a Pepita?

B.Z.: María es Pepita para mí. Tiene alegría, frescura, ganas de comerse el mundo, Pepita también es una mujer inteligente, increíble. Ambas cosas caminan juntas. Pepita para mí es María León y María León es Pepita.

P: Cuando María León recibió el Premio en el Festival de San Sebastián, mencionó que la mitad del premio era para Inma Cuesta...

B.Z.: Ese fue un detalle muy generoso e inteligente por parte de María. Ella sabe, porque lo hemos hablado mucho, que el trabajo de un actor depende no sólo de que él esté bien sino que el resto también lo esté porque si no, el actor no crece. Para interpretar a un buen personaje el actor debe tener un buen guión. Si a un actor se le da un personaje mal construido, la actuación no es que sea mala o el actor sea malo, es que el personaje es indefendible. Eso para empezar. Todo el mundo contribuye al trabajo del actor: el maquillaje, el  guión, los compañeros que tenga al lado. Todo hace que luzca su trabajo, aparte de su talento , por supuesto. Ningún actor puede hacer un gran trabajo, bueno, profesional,aceptable, serio, de oficio si no tiene un buen guión, un gran grupo de actores  y un equipo detrás. Todo esto influye.

P: En el reparto se da una curiosa circunstancia, ya que, aparte de María León, hay tres actrices que han trabajado o trabajan juntas en la actualidad (Inma Cuesta y Myriam Gallego triunfan con la serie Aguila Roja y Cuesta y Begoña Maestre interpretaron a dos hermanas en la segunda temporada de Amar en tiempos revueltos). El hecho de que se conocieran ¿favoreció a que hubiera un buen ambiente en el rodaje?
 
B.Z.: Todos los actores de la película han trabajado con mucha energía y compromiso, haciendo un trabajo de interpretación muy serio y riguroso. No he tenido ningún problema en ningún momento. Cuando los actores se conocen ayuda a que el trabajo sea más llevadero. En el caso de las tres actrices mencionadas, no coinciden juntas en pantalla. El único personaje que tiene relación con las tres es el que interpreta María León.

P: Todas sus películas se caracterizan por ser muy sentimentales ¿se ve haciendo en un futuro otros géneros como el terror, la ciencia ficción...?

B.Z.: Me planteo más hacer una comedia, mi cuerpo ya me pide que haga reír, pero es mucho más difícil encontrar un buen guión de comedia que un buen guión de drama.

P: Repasando su filmografía ¿se ha dado cuenta de la cantidad de actores que han saltado a la fama tras la intervención en sus películas?

B.Z.: En eso se fija más la prensa. He tenido la  suerte de haber trabajado con muy buenos actores, unos con más o menos experiencia y la verdad es que me siento muy contento con la gente con la que he trabajado porque se han logrado trabajos muy interesantes. Si da la casualidad que el proyecto en el que han intervenido es un "boom" y mis películas han servido para que sigan bien sus carreras después, pues yo me siento feliz. Todo depende del trabajo de casting, en este caso he contado con dos directores muy buenos: Luis Gimeno y Rosa Estévez que han hecho un trabajo excelente de búsqueda muy concienzudo. 

Tras estas últimas palabras sólo una cosa: Un servidor ha leído la novela de Dulce Chacón. Como consiga transmitir la emoción de las páginas a la pantalla, Benito Zambrano conseguirá, una vez más, emocionar al público con toda seguridad.

FOTO: MAESTRANZA FILMS

No hay comentarios:

Publicar un comentario