jueves, 13 de octubre de 2011

Juventud + talento + pasión por el cine = Angel Gómez Hernández

El post parece lógicamente una operación matemática, pero simplemente refleja las cualidades de un cineasta, Angel Gómez Hernández. Nacido en Algeciras en 1988, con 23 años recién cumplidos, este joven ha visto cómo sus cortometrajes han obtenido diversos premios y los dos últimos, Sed de luz (2010) y La última víctima, están teniendo una muy buena acogida, incluso a nivel internacional. El segundo título mencionado ha sido presentado en el prestigioso Festival de Sitges, además de confirmarse que viajará a ciudades como Lyon y Bogotá.
Angel Gómez, a la izquierda, durante el rodaje de Sed de Luz
El cortometraje La última víctima está protagonizado por Macarena Gómez, Lola en La que se avecina, con experiencia en el cine de terror, gracias, entre otras, a Para entrar a vivir, dirigida por Jaume Balagueró en 2006 y englobada en las Películas para no dormir. Además de Gómez, intervienen Juanma Lara y Gale, ambos vistos en otras series, como Hospital Central. De sus inicios, sus inquietudes y proyectos más inmediatos Angel Gómez charló con un servidor y contestó amablemente a una serie de preguntas. Sigan leyendo y descubrirán a un diamante el bruto de nuestro futuro cine.

Pregunta: ¿Cuando comienza su afición por el cine?

Respuesta: Desde siempre me ha gustado y mi padre, Angel Gómez Rivero, ha tenido una predilección por el cine fantástico y de terror, además de tener una serie de amistades, como Paul Naschy o Chicho Ibáñez Serrador, que solían ir a mi casa, ya que se ha movido mucho por festivales, siendo redactor jefe en Sitges alrededor de 25 años. Además, él es novelista y ha escrito ensayos cinematográficos como Paul Naschy: La máscara de Jacinto Molina o Cine Zombie y a través de las amistades mencionadas, además de otras, como Carlos Aured, me fue interesando el mundo del cine. Escuchar especialmente a Paul Naschy hablar de los rodajes, me hizo que me dijera que me gustaría conseguir eso. Todo empezó como un juego ya que empecé con cortos que emulaban a películas como Viernes 13 o La noche de Halloween, que era el cine que me atraía. Y poco a poco ese juego fue ocupando más espacio en mi vida.

Pregunta: ¿A qué edad realiza su primer cortometraje?

Angel Gómez Hernández: El primero lo hice a los 12 años con una cámara Súper 8, pero, digamos, el primero un poco serio, La cuanta atrás lo dirijo en 2002 donde el equipo y los actores eran más profesionales.

Pregunta: Haciendo un salto en el tiempo, "Sed de luz" ha sido visto en América, concretamente, en Illinois y Atlanta, además de confirmarse su proyección en Sudáfrica ¿tiene noticias de la repercusión allí? ¿Qué destacarías del reconocimiento de tus cortometrajes, a nivel de premios?

A.G.H.: La verdad es que no suelo seguir ese proceso, cuando envío un corto a un festival, me intereso por si ha sido seleccionado y finalmente premiado pero nada más.No me gusta ver los cortos con los que compito, por ejemplo sé que ha sido seleccionado en Dallas. A nivel de premios, acabamos de recibir uno con Sed de Luz, (en el Festival Cesur en Corto), y con mis anteriores cortos, como Lágrimas de papel (2008), El Perdón (2005) o Vuelven (2007) he obtenido 16 premios en distintas zonas: Sevilla, Cáceres, Madrid, Cádiz etc...

P: ¿Cómo definiría Sed de luz?

A.G.H.: Es un cortometraje que siempre quise rodar, tiene una temática y género muy concretos, que no se puede desvelar hasta que no se ve. He sido desde niño seguidor de ese tipo de cine, de ese tipo de terror. Fue un sueño poder rodarla y me ha servido de gran entrenamiento para "La última víctima".

P: ¿Qué siente al ver que este corto, dedicado a Paul Naschy, está incluido en los extras del DVD de La noche del demonio (Jacques Tourneur, 1957)?

A.G.H.: Es un honor. Es para estar contento, porque, además, creo que de diciembre a abril ha sido el DVD de terror más vendido. Aparte, me gusta mucho el cine de Tourneur.

P: ¿Y qué nos puede contar de La última víctima?

A.G.H.: Es un proyecto ambicioso, duro y arduo en cuanto a producción, preproducción y postproducción y ha marcado una senda a seguir, fue un rodaje duro pero muy satisfactorio

P: En La última víctima destaca el entorno rural en el que se desarrolla...

A.G.H.: Sí, es una historia de terror rural, transcurre en un pueblo frío, alejado de la civilización, desconectado del mundo. Además, la historia se ubica temporalmente en 1994, época en la que no hay teléfonos móviles y la incomunicación aumenta las situaciones de terror.

P: Tengo entendido que su último proyecto es un western con elementos de terror titulado Y la muerte lo seguía....

A.G.H.: Sí, repetirán Gale, Macarena Gómez y Juanma Lara y también intervendrán Pedro Casablanc (Motivos Personales), Lidia San José (A las once en casa) y Manuel Tallafé (actor fetiche de Alex de la Iglesia). Quedan personajes por asignar y el proyecto llama la atención por tratarse precisamente de un western de terror. 

P: ¿Le han influido videojuegos como Resident Evil para sus cortometrajes? 

A.G.H.: No mucho, he jugado a algunos, pero más bien ha sido algo por etapas,  de hecho, al estar este último corto ambientado en el Oeste, me han recomendado que le eche un vistazo a , aunque sí es cierto que el cine está muy influenciado por los videojuegos.

P: ¿Qué influencias o referentes principales tiene a nivel cinematográfico?

A.G.H.: Mis directores favoritos son Alfred Hitchcock, Billy Wilder, Sergio Leone, Murnau y Stanley Kubrick. Pero muchos me han dicho que mis cortos recuerdan a M. Night Shyamalan y es algo que me gusta mucho.

P: ¿Qué opina del cine de terror que se hace actualmente en España?

A.G.H.: Tengo una muy buena opinión. Títulos como Los Otros, la saga de Rec, El Orfanato, Los Cronocrímenes, y no sólo de terror sino también de suspense como "Buried"porque para mí son una esperanza, ver que se está respaldando este tipo de cine.

P: ¿Tiene pensado el salto al largometraje?

A.G.H.: Hay varias ideas. En su día se pensó transformar la historia de mi corto Lágrimas de Papel, que protagonizaba Paul Naschy, en un largometraje, estaba todo preparado, iba a ser una película modesta, pero desgraciadamente Paul nos dejó y para mí fue como perder a alguien de mi familia. Actualmente, después del corto ambientado en el Oeste, si funciona, pasaré ya al largometraje.

Tras esta cinéfila charla con alguien tan joven y con un bagaje tan extenso y con tanta proyección, no puedo hacer otra cosa que agradecer a Angel el tiempo que me atendió y desearle toda la suerte del mundo, porque, como siga así, puede llegar muy lejos.

FOTO Y VIDEOS INCLUIDOS CON LA AUTORIZACIÓN DE ANGEL GÓMEZ

1 comentario:

  1. Muy interesante, Alejandro. Me gusta saber que hay gente joven trabajando por un ideal. Enhorabuena a los dos.

    ResponderEliminar