domingo, 23 de octubre de 2011

Una voz que siempre debe permanecer despierta

                        CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA: LA VOZ DORMIDA

Tratar un tema como el de la posguerra en España nunca es fácil. Se ha tratado en muchas ocasiones, pero lo que las diferencia es la forma. La voz dormida de Benito Zambrano es una de esas películas que consiguen que no se te desprendan de la memoria. En este caso, la labor del elenco de los actores es el principal elemento que sustenta la película con un gran descubrimiento: María León en el papel de Pepita. La hermana de Paco León da una lección con un registro dramático sobrecogedor, por lo que su premio en el reciente Festival de San Sebastián y todos los que vengan, seguro que serán muchos están totalmente justificados. Aquí encontramos otro ejemplo de la versatilidad de los actores ya que era una persona vinculada a la comedia. 

Pero no es sólo María León: Inma Cuesta en el papel de su hermana, encarcelada y embarazada hace que una nana cantada por la propia actriz te haga un nudo en la garganta. El resto de actores está al mismo nivel: Marc Clotet hace que se nos olvide su papel de Vaquero en Física o Química, Miryam Gallego hace una creación que recuerda muy vagamente a la Marquesa de Santillana de Aguila Roja, ya que su personaje tiene un fondo dramático que justifica sus acciones. Begoña Maestre ("hermana" de Inma Cuesta en la segunda temporada de Amar en tiempos revueltos) hace mantener la tensión debido a sus acciones, que ponen en peligro su propia vida y la de los demás.

Zambrano consigue extraer lo mejor de la novela de Dulce Chacón, en la que se basa el filme y logra mover los resortes para tocar la fibra sensible del espectador, por lo que ha demostrado no haber bajado el nivel desde su aclamado debut, Solas en 1999. Al igual que Las 13 rosas (Emilio Martínez Lázaro, 2007) esta película nos muestra las consecuencias de nuestra Guerra Civil que, como bien dice un personaje en el filme de Zambrano, "nunca debió ocurrir".

2 comentarios:

  1. Muy buena esta y el resto de las entrevistas!!
    Ya te lo dije, piensa en cómo rentabilizar este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu post, hoy me han hablado muy bien de la película en el desayuno. Otro motivo mas para ir a verla.

    ResponderEliminar