miércoles, 19 de octubre de 2011

Ventura Rico: "Este premio ha sido una gran alegría y una inyección de moral"

La cara de Ventura Rico (Sevilla, 1963), expresa felicidad y satisfacción se mire por donde se mire. La concesión del Premio Nacional de Música 2011 en el ámbito de Interpretación a la Orquesta Barroca de Sevilla, de la que es cofundador y coordinador, ha sido un respaldo importante a un grupo de personas que, ante todo, aman la música. Rico, que, además de lo mencionado, es músico especializado en la viola da gamba, concedió a este blog una entrevista, que, como la buena música que la Orquesta se encarga de difundir, no debe dejar de leerla todo aquel amante de la música clásica. 
Ventura Rico, coordinador y cofundador de la Orquesta Barroca de Sevilla

Pregunta: ¿Qué siente al recibir este premio?

Ventura Rico: Una gran satisfacción, es un reconocimiento al trabajo que llevamos realizando desde hace 16 años. Somos una agrupación independiente, pequeña y nuestra existencia es más complicada que la de una gran orquesta sinfónica o una entidad más consolidada. Nosotros hemos ido progresando en consolidación, en la calidad de nuestro trabajo a lo largo de los años y por todo ello estamos contentísimos con este premio.

P: ¿La noticia de la concesión del premio fue una sorpresa?

V.R.: La verdad es que sí, no esperábamos nada. De hecho, una de las personas que trabajan en nuestra oficina, Nicolás, me llamó a casa y me dijo que le había llamado la Ministra de Cultura para decirnos que nos habían dado el Premio Nacional de Música. No nos lo esperábamos en absoluto y ha supuesto una gran alegría y una buena inyección de moral que nos hace falta porque es un trabajo muy esforzado y nos viene muy bien. También hemos recibido un telegrama del Presidente del Gobierno felicitándonos por el premio, además de muchas personas del mundo de la cultura, de la Junta de Andalucía, de autoridades etc...

P: Echando la vista atrás ¿qué hizo que en 1995 se crease la Orquesta Barroca de Sevilla?

V.R.: La Orquesta la fundamos Barry Sargent y yo. Barry Sargent es un violinista norteamericano que se había afincado en Mallorca. Ambos coincidimos en un curso de verano en Algeciras como profesores y comentamos  que había una generación joven de violinistas barrocos interesante con la que se podía formar ya una orquesta. Había ya un proyecto similar en la Universidad de Salamanca de Orquesta Barroca que fue nuestro modelo e intentamos hacer algo parecido. En la Universidad de Cádiz se intentó pero no pudo ser, aunque la idea se nos quedó. Ya en 1995 nos llamó el director de la primera edición del Festival de Música Antigua de Aracena por si conocíamos una orquesta barroca, fuimos diez personas, dimos allí nuestro primer concierto y ya empezamos a funcionar hasta que en 1998 Caja San Fernando nos apadrinó y eso supuso un salto cualitativo importante porque ya contamos con un presupuesto suficiente para poder traer a grandes directores y hacer proyectos ambiciosos. En 2009 acaba el patrocinio con Cajasol y pasamos un momento de crisis del que hemos conseguido remontarnos y somos optimistas con respecto a nuestro futuro. Nos estamos redefiniendo y diversificándonos, haciendo teatro para niños, proyectos pedagógicos, de cámara etc...

P: En la trayectoria de la Orquesta ha habido actuaciones en diversos países europeos (Francia, Alemania, Italia o Suiza) ¿cómo han sido esas experiencias en el extranjero?

V.R.: En esas actuaciones siempre hemos recurrido a un repertorio internacional. En Alemania hemos tocado temas de Handel, en Francia hemos hecho una gira con  El Mesías de Handel y también con un Oratorio de Handel Israel en Egipto, en Suiza hemos tocado Pasión según San Mateo. La experiencia ha sido muy buena, recuerdo el concierto en París en la Salle Gaveau, donde tuvimos una ovación del público impresionante y fue muy emocionante, además fue nuestra primera salida al extranjero.

P: ¿Qué criterio tienen para elaborar el repertorio de un concierto?

V.R: Siempre intentamos tener digamos "clásicos populares" de Haydn, Bach, Handel y los solemos combinar con obras de autores menos conocidos, de repertorio español, como Iribarren, Scarlatti, que no era español, pero vivió en España, Rabassa, compositor de la Catedral de Sevilla, del que hemos grabado un disco, e incluso autores extranjeros que son menos interpretados como Rameau, o música alemana del siglo XVII, como Muffat.

P: ¿Suelen incluir alguna sorpresa en los conciertos?

V.R: Alguna vez hemos hecho alguna "broma musical", pero nosotros pretendemos ser una Orquesta clásica, que toque bien, y que difunda un repertorio desconocido, pero también en el conocido, hacerlo bien.

P: ¿Se han planteado alguna vez hacer una variación moderna de algún tema clásico?

V.R: No, en ese sentido somos muy conservadores. Seguimos el modelo de las Orquestas del siglo XVIII y de las grandes Orquestas Barrocas europeas.

P: En ciudades europeas como Praga o Salzburgo hay conciertos de música clásica diaria y continuamente ¿Sevilla tiene capacidad para llegar a ese nivel? O en tal caso ¿qué faltaría según su opinión?

V.R: Sevilla tiene un público potencial de sobra. En esas  ciudades mencionadas lo que ocurre es que hay una combinación de factores: Hay un público formadísimo, tradicional, desde hace generaciones, tienen una educación musical que funciona muy bien, salas  adecuadas, la música está inserta en la vida de las personas como una costumbre más, como aquí la Semana Santa o la Feria. Pero yo creo que en Sevilla hay curiosidad por la música e interés y hay que ayudar a potenciar eso. Una serie de factores tendrían que ordenarse de una manera, además de tener más oferta y más organizada. Además, en esas ciudades centroeuropeas hay un sector de profesionales que son freelance, por la cantidad de trabajo que hay pero aquí no es posible y la gente joven opta por trabajar como profesor en un conservatorio, lo cual hace que se reduzca su actividad como músico activo.
 
P: Volviendo a la trayectoria de la Orquesta sorprende la cantidad de directores que han pasado por ella, como Jordi Savall (ganador del César de la Academia Francesa por la música para el filme Todas las mañanas del mundo ¿qué podría destacar de este factor?

V.R: Savall nos dirigió en una gira. La Orquesta ha contado con el elenco más brillante de directores: Gustav Leonhardt, Monica Huggett, Christophe Coin, Enrico Onofri, Harry Christophers....Han sido montones de profesionales de un nivel impresionante, la mayoría extranjeros aunque también hemos tenido directores españoles como el mencionado Savall, Eduardo López Banzo o el propio Pedro Halffter. Nosotros tenemos un criterio: decidir qué director nos conviene para un programa musical concreto, no tenemos un director titular, es una seña de identidad de la Orquesta.

P: De todos los autores que se interpretan  ¿tiene predilección por algunos?

V.R: Sí, sobre todo Johann Sebastian Bach y Joseph Haydn.

P: Para acabar, una pregunta cinéfila ¿considera que el cine ha retratado la vida de grandes compositores de forma acertada, con ejemplos como Amadeus o Copying Beethoven?

V.R: Creo que todo lo que sea dar una semblanza de un músico y ensalzar una figura como las mencionadas o Bach, es positivo. La película que mencionaste antes, Todas las mañanas del mundo, con el trabajo que hizo Jordi Savall, ha tenido un efecto tremendo en la difusión y el conocimiento sobre la viola da gamba y figuras como Sainte Colombe o Marin Marais, que eran desconocidas para el gran público, por lo tanto el nivel de divulgación del cine lo veo muy positivo.

Tras esta instructiva conversación, sólo me queda agradecer a Ventura Rico  los minutos de su tiempo que me dedicó y sumarme a las múltiples felicitaciones que la Orquesta Barroca de Sevilla ha recibido con motivo de este galardón que, como sevillano, siento mucho orgullo de que se lo hayan concedido.

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario