martes, 29 de noviembre de 2011

Adolfo Nieto: "'Carmen' supuso un choque con la cultura burguesa"

Carmen, la famosa ópera de Georges Bizet sobre la célebre cigarrera sevillana, vuelve a representarse en la ciudad hispalense después de 20 años. El lugar será el Teatro Quintero los días 9 y 10 de diciembre. Será gracias a la empresa Mundo Lírico Opera. De esta nueva producción, sobre uno de los mitos sevillanos por antonomasia, charló Adolfo Nieto, director de la citada empresa, además de tenor, labor que también desempeña en esta producción dando vida a Don José.
Adolfo Nieto, en la presentación de Carmen, en el Teatro Quintero
                                                                                                     Alejandro Reche Selas    
Pregunta: ¿De dónde surge la idea de recuperar la ópera Carmen?

Adolfo Nieto: Nosotros ya empezamos a trabajar hace dos años con el Ayuntamiento de Sevilla y dentro de un grupo de trabajo junto con el Teatro de La Maestranza y Asociación de Amigos de la Opera del Coro de La Maestranza, varias asociaciones y empresas para promocionar Sevilla como destino turístico dentro de la ópera. Sevilla es una de las ciudades del mundo con más óperas ambientadas en la propia ciudad y, tras algunas pesquisas, llegamos a contar 105 óperas ambientadas en ella. De todas, hay cinco o seis que son muy conocidas y que se representan todos los años en todo el mundo: Carmen, Don Giovanni, Fidelio, Las bodas de Fígaro, Favorita, El barbero de Sevilla....Nuestra empresa trabaja en 30 ayuntamientos de toda España y en cuatro comunidades autónomas. A partir de aquí, decidimos que íbamos a hacer cuatro títulos ambientados en Sevilla, y el primero iba a ser Carmen. La idea es que Sevilla recupere, aparte de otras  vertientes musicales  que existen y que hablan de Andalucía y Sevilla, esta otra que también es importante a nivel cultural, turístico etc...Carmen, en concreto, desde la Expo'92 no se ha vuelto a representar en Sevilla, ni en versión completa ni adaptada ni nada. La ópera de Bizet con cantantes solistas y música en directo, no se ha vuelto a hacer. 

P: ¿Qué tiene Carmen, como personaje, para que se haya convertido en un icono?

A.N.: Cuando la ópera se estrenó en París, lo hizo en la Opera Cómica.  En ese teatro se ponían obras alegres, costumbristas y cuando llegó Bizet, cuya obra anterior había sido Los pescadores de perlas, que no tenía situaciones de celos o sentimientos a flor de piel, con Carmen, pues la gente protestó. A los tres meses, Bizet falleció sin ver lo que llegó a ser Carmen: un mito en todo el mundo. Lo es porque habla de pasiones, que llegan al corazón de la gente. Tiene todos los elementos para ser una tragedia, con un tema muy actual. Carmen era una mujer totalmente liberada y para la sociedad de su tiempo, estaba fuera de las convenciones y supuso un choque con la cultura burguesa y eso y su rebeldía, la han hecho muy famosa. Nosotros hemos hecho la versión de ópera cómica, que tiene partes habladas, lo único es que nosotros hemos puesto los textos en español de lo que cantamos en francés.

P: Es que es una mujer muy libre sexualmente hablando...

A.N.: La obra explícitamente no lo dice, pero sí tiene un componente sexual fuerte. En momentos de la ópera comenta que los novios le duran poco y ella quiere conocer a otra persona. Es un espíritu libre, como un pájaro, que lo que quiere es volar y disfrutar.

P: Otra característica es lo claras que tiene las ideas...

A.N.: Es una mujer que actúa mucho en función de su voluntad, no tiene unas perspectivas de futuro, ni aspiraciones a largo plazo. Ella vive su día a día y sus decisiones diarias las guía el corazón, los sentimientos, las cosas que le gustan , con cierto riesgo. Es un espíritu libre y le gusta disfrutar de la vida a todos los niveles.

P: Esta versión, de 110 minutos, es reducida ¿qué se ha modificado?

A.N.: Hemos quitado los grandes números de coros y otras escenas, aunque conserva los números más importantes, con toda la historia y adaptada a los medios que tenemos.

P: En España ¿deberíamos potenciar nuestros iconos culturales, como hacen en otras ciudades europeas, con autores nacidos en ellas?

A.N.: Sí, aquí se respira el Flamenco, pero deberíamos potenciar las óperas. Tenemos un gran patrimonio que ya es muy conocido pero se podría hacer mucho más. En Sevilla hicimos en la Universidad (la antigua Fábrica de Tabacos) visitas guiadas donde cantábamos ópera en directo donde la gente observaba con un silencio total. También en el Barrio Santa Cruz, que era  una experiencia para la gente porque salía un Fígaro cantando en directo y se quedaban con los ojos abiertos. La gente disfruta muchísimo con estas iniciativas. Hay que potenciarlo.

P: En Carmen aparecen la mujer andaluza pasional, el torero, el sargento ¿no es un ópera que caiga en los tópicos?

A.N.: A nosotros se nos conoce por determinadas cosas, como el  Flamenco, la tortilla de patatas, la siesta etc... yo los tópicos no los veo mal. Los toreros eran en esa época muy valorados. En el teatro siempre potencializamos los caracteres de las personas: Escamillo es un personaje fuerte y Don José es un sargento y por pasión es degradado. Micaela es la pureza y la bondad pero también es un personaje fuerte. Todo está movido por las pasiones, las decisiones se toman con todas sus consecuencias.

P: En este montaje ¿qué puede destacar del vestuario y otros aspectos que ayudan a dar forma al resultado final?

A.N.: El vestuario es típico de uso y costumbres populares. Por otro lado  la iluminación corre a cargo de José Gamo, que ha trabajado en producciones como "El hombre de La Mancha" y muchas más. La puesta en escena está bastante lograda. Por otro lado, la dirección musical es del maestro César Belda, director de la Orquesta Sinfónica Chamartín y es el director musical de Mundo Lírico. Tiene mucha experiencia en el musical, con obras como Doctor Jeckill y Mr. Hyde, Grease, Spamalot. Con él hemos hecho producciones en media Europa, incluso con el Ayuntamiento de Sevilla hemos estado en Milán, hemos cantado en París, donde hemos metido un repertorio sevillano. Con ello hemos ido a FITUR con un formato que tenemos para orquesta de cámara.

P: ¿Cómo es la respuesta en el extranjero?

A.N.: Fantástica. En Milán fue increíble por ejemplo.

P: Después de Carmen ¿qué proyectos tienen para el futuro?

A.N.: Pues el año que viene haremos Tosca, de Puccini, que estrenaremos en febrero de Madrid. Es otra historia maravillosa. Es una gran historia de pasiones y de personajes fuertes. Y luego haremos El barbero de Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario