jueves, 10 de noviembre de 2011

Amos Gitai y Morante de La Puebla, protagonistas de la sexta jornada

Fueron los protagonistas del día por motivos diferentes pero con un lugar en común: el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Amos Gitai, el célebre director de cine israelí se presentó por la mañana para atender a los medios antes de la gala en la que, horas más tarde, recibió el Premio de Honor Internacional y donde se proyectó su  película Esther (1986).

Amos Gitai, en el centro, durante la rueda de prensa
Durante su intervención el director de títulos como Kadosh (1999) o Kippur (2000) explicó que él empezó a estudiar arquitectura (su padre era arquitecto) pero lo mandaron a la guerra y el helicóptero donde iba fue alcanzado por un misil. Tras esa experiencia empezó a trabajar en el cine.

Puede presumir de ser uno de los directores que ha dirigido a Natalie Portman, la última ganadora del Oscar a la Mejor Actriz Protagonista por Cisne Negro (Darren Aronofsky, 2010). Pero el origen de su trabajo juntos, concretamente en el filme Zona Libre (2005) fue curioso: Gitai admitió que la actriz estuvo mandándole emails durante seis meses para trabajar con él. El consejo del productor fue determinante para que se decidiera a contestarle. Con respecto al argumento de Zona Libre destaca el hecho de que la idea se la proporcionase su conductor, pero, eso sí, le pidió a la guionista que la historia fuera protagonizada por mujeres en vez de hombres. Además de Portman, el reparto incluía a Hana Laszlo, que ganó el premio de interpretación en el Festival de Cannes, Hiam Abbass y la española Carmen Maura.

Gitai también recordó el rodaje de la mencionada Kaddosh ya que rodaban a las cinco de la mañana, y tuvo una mención especial para su madre, ya que asistió a la rueda de prensa con un libro sobre ella, muy especial, ya que es una crónica del siglo XX, de la época anterior a la creación del estado de Israel.

En el terreno cinematográfico, la Sección Oficial siguió su curso con tres películas. En primer lugar, la película española Mercado de futuros, de Mercedes Alvarez, donde se analizan situaciones presentes en el mundo actual como el estado del mercado inmobiliario.

La segunda película en presentarse a la prensa fue la francesa Holidays by the sea, una historia sin diálogos donde intervienen actores como la portuguesa Maria de Medeiros o el francés Dominique Pinon, actor fetiche de Jean Pierre Jeunet, visto en títulos como la aclamada Amelie (2001). El director del filme, Pascal Rabaté, homenajea así a iconos del cine como Chaplin, Buster Keaton o su compatriota Jacques Tati, a quien declaró admirarlo, pero reconoció que trabajó mucho la gestualidad de los personajes para que expresaran lo que quería, en un filme donde se narran varias historias que pretender reflejar los distintos estados  por los que pasa una pareja a lo largo de la vida.
Imagen del filme francés Holidays by the sea de Pascal Rabaté
La última película en presentarse fue la comedia noruega Siempre feliz, dirigida por Anne Sewitsky, y que ganó el Gran Premio del Jurado  en el último Festival de Sundance. En la presentación participó el actor protagonista, Joachim Rafaelsen, quien destacó que es una producción muy modesta y no quiso desvelar mucho sobre su personaje. La película narra la vida de una pareja donde la mujer mantiene un carácter alegre pese a la actitud de su marido. A pesar del tono cómico de la película y de que Rafaelsen actuase en Elling (2001), éste no considera que haya una ola de comedia noruega donde sí impera mucho el cine negro, debido al éxito de la literatura policiaca nórdica.

El comienzo de la tarde trajo a otro de los protagonistas del día: el torero Morante de La Puebla, ya que se proyectaba el documental Morarte. Historia de un encuentro centrado en él. Dirigido por Ander Duque, este trabajo sigue a esta figura del toreo para hacer un retrato de su persona a través de sus propias palabras y las de familiares, amigos y admiradores. Destaca el hecho de que un hombre pintado de blanco y negro con el torso desnudo apareció, primero sobre el escenario del Teatro Lope de Vega y luego en el documental, ejecutando un baile, personificando la figura del toro.
Photocall previo a la proyección de Morarte. Historia de un encuentro
Ya en la rueda de prensa posterior, el productor Bernabé Rico manifestó que la pretensión era "darle voz y alma al toro" y calificó al documental como "ensayo cinematopoético". Este trabajo destaca por contener muchos primeros planos, con la cámara muy próxima a lo que quiere captar, un sello del director, Ander Duque. Rico destacó la cantidad de lugares del mundo que están pidiendo ver el documental. Incluso algunas personas se han mostrado interesadas en él sólo viendo el trailer.

FOTOS: ALEJANDRO RECHE SELAS Y FOTOGRAMA CEDIDO POR EL FESTIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario