miércoles, 9 de noviembre de 2011

El premio a Benito Zambrano y un drama sobre Somalia centraron la quinta jornada

Si hay un hombre que debe estar contento ése es Benito Zambrano. Anoche recibió el Premio RTVA por su Trayectoria Profesional. Saboreando aún las mieles del éxito gracias a su último filme, La voz dormida, el director lebrijano atendió, acompañado por Javier Martín-Domínguez, Director del Festival y Mario López, Director de Antena de Canal Sur TV, a los medios de comunicación por la mañana demostrando ante todo, sentido del humor, ya que consideraba que su filmografía era corta. Zambrano también rememoró sus comienzos, destacando la confianza depositada por el productor Antonio Pérez, de Maestranza Films, en su primer proyecto para cine, que culminaría en la exitosa Solas (1999). De igual manera, Zambrano consideró que el premio "era un incentivo para los jóvenes que quieren trabajar en este medio".
Javier Martín-Domínguez, Benito Zambrano y Mario López
También hubo lugar para el recuerdo a Dulce Chacón, autora, ya fallecida, de la novela en la que se basa La voz dormida. El director de Habana Blues (2005), afirmó que el libro se lo recomendó la actriz Mariana Cordero, a la que él había dirigido en la miniserie televisiva Padre Coraje, destacando que con esta historia quería mostrar un drama con una sonrisa en los labios. Entre otros elementos de la película, destaca una nana cantada por el personaje interpretado por Inma Cuesta, La nana de la hierbabuena, que contribuye a cargar de emoción la película. Zambrano señaló que esa nana fue compuesta por Carmen Agredano.

La jornada contó, además, con la presentación del avance de cuatro largometrajes dentro de Panorama Andaluz. Ali, dirigido por Paco R. Baños, está protagonizado por la joven actriz Nadia de Santiago, quien desde hace dos años interpreta el papel de Asunción en Amar en tiempos revueltos, acompañada por la veterana Verónica Forqué.

Alvaro Begines, director de ¿Por qué se frotan las patitas?, dirige en esta ocasión Un mundo cuadrado, sobre un grupo de personas que, en la década de los 90, viven en un lugar inhóspito. Begines ha contado con actores de la talla de Sebastián Haro, Jesús Carroza o Rocío Peláez.

También se avanzó contenido de El mundo es nuestro de Alfonso Sánchez,  filme protagonizado por los populares Er Culebra y Er Cabesa. Finalmente, se presentó El cuento de las cosas importantes de Rocío Huertas.

En lo referente a la Sección Oficial del Festival hoy se han presentado a la prensa dos largometrajes: El filme Blue Bird, de Gust van den Berghe, narra las peripecias de dos niños africanos en búsqueda de un pájaro azul, lo que les llevará a descubrir otras cosas inesperadas.

Quien también descubre cosas es la protagonista de la película Kënu, que significa "cañón" , una coproducción entre Francia y España hablada, salvo excepciones, en la lengua de Molière. Dirigida y escrita por Alvarez Pastor, el filme se centra en el personaje de Bego, encarnada convincentemente por Leticia Dolera (una de las actrices de esa inagotable cantera de actores que fue la serie Al salir de clase).
Leticia Dolera, protagonista de Kënu de Alvarez Pastor
En esta película Dolera interpreta a una cooperante de una ONG destinada en Somalia, donde se encuentra un contraste muy grande entre las necesidades básicas, sobre todo sanitarias, de los habitantes y el poder de las mafias. Alvarez Pastor consigue incrementar la intensidad a medida que avanza la historia, mostrando en sus propias palabras "la historia de los que se quedan". Además destacó la elección de Leticia Dolera por ser una actriz que hablaba francés y está acostumbrada a rodar películas arriesgadas. En esta película muestra en principio una fragilidad, pero después demuestra poder salir adelante. La película cuenta, además, con una excelente banda sonora de Pablo Cervantes.

En lo que a presentaciones se refiere, destaca también la de la película Flesh memories dentro de la sección First Film First y dirigida por el francés Dominique Maillet ,que retrata la España en la época de la muerte de Franco. Para esta historia contó con un extenso reparto, en su mayor parte integrado por actores españoles de distintas generaciones: Sergio Peris-Mencheta, un descubrimiento para el director, Diana Palazón, Luisa Gavasa, Mª Alfonsa Rosso, y Carlos Alvarez-Novoa, quien acompañaba al director en la presentación. También se recordó a dos actores del reparto que han fallecido: Isabel de Osca y Jordi Dauder. Maillet, preguntado acerca de su experiencia con este grupo de actores  españoles, alabó el compromiso de todos ellos.
Flesh memories, con Sergio Peris Mencheta al fondo
Por su parte Carlos Alvarez-Novoa aprovechó la ocasión para mencionar detalles de otras dos películas, de la Sección Oficial en las que interviene. De Los muertos no se tocan, nene, destacó la frescura en el rodaje porque su director, José Luis García Sánchez, aceptaba la mayoría de las aportaciones y sugerencias de los actores. Con respecto a Las Olas, de Alberto Morais, destacó el hecho de que su personaje aparece en la totalidad del filme, lo que le permitió realizar un recorrido completo del personaje.

Las presentaciones del día acabaron con la de la Guía para la financiación legal de Cine en España por parte del Instituto de Autor de la Sociedad General de Autores.

Por la tarde, se proyectó el documental La Roldana, una mujer libre por la igualdad dentro, de nuevo de la sección Panorama Andaluz, dirigido por Juan Antonio Cuevas y Antonio Vidán, quienes bucean en la vida de la escultora Luisa Roldán, hija del también escultor Pedro Roldán y apodada "La Roldana" que vivió entre los siglos XVII y XVIII.
Imagen del documental La Roldana
El documental da a conocer la leyenda por la que se le atribuye la autoría de la Virgen de la Esperanza Macarena. Además, se utilizan con habilidad imágenes de cuadros de Velázquez, entre otros, además de elegir con muy buen criterio piezas musicales  clásicas reconocibles como el Requiem de Mozart o Anónimo Veneciano, como se le conoce al Concierto para oboe y cuerda en d menor, de Alessandro Marcello. El tramo final del documental, con la Virgen de La Macarena en procesión, se vio acompañado por una saeta cantada en directo por la saetera Angelita Yruela.

Otra de las proyecciones destacadas del día fue El Monje, coproducción entre España y Francia dirigida por Dominik Moll, dentro de la gala organizada por el canal francés TV5 Monde. Se da la circunstancia de que aparecieron tres jóvenes vestidos de monjes respondiendo así a la iniciativa  por la cual el que apareciera así vestido obtenía una entrada asegurada para ver la película. El filme está protagonizado por el actor Vincent Cassel junto con otros actores españoles como el ya mencionado Jordi Dauder o el cómico Javivi, en un papel muy serio, además de la aparición de Geraldine Chaplin interpretando a una severa abadesa. La historia está rodada en francés aunque la acción transcurre en España en el siglo XVII. 
Vincent Cassel, en primer término, en el filme El Monje
Es un filme impactante, que se sirve de la religión y de la severidad de las órdenes religiosas y muestra cómo el protagonista (Cassel) es un monje que se ve arrastrado por el deseo y el Mal, en lo cual destaca la intervención de elementos sobrenaturales en una historia sórdida en ocasiones pero también cargada de detalles oníricos y simbólicos. Para crear la atmósfera de la historia, con pasajes inquietantes y estremecedores, colabora en gran medida la música compuesta por el prolífico y premiado Alberto Iglesias.

En resumidas cuentas, una jornada muy intensa e interesante.

2 comentarios:

  1. Hola! Charlamos unos minutos después de la película del monje y prometí visitar tu blog.
    Es difícil resumir tanta información en una entrada breve. Te felicito por tu blog tan profesional.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha dejado alucinada,cuanta información en un solo post,mi mas sincera enhorabuena.Debería trabajar en un gran medio de comunicación porque su profesionalidad es INCREIBLE.Que bien y bonito escribe,ojalá pudiera expresarme como lo hace usted.
    M.R

    ResponderEliminar