jueves, 17 de noviembre de 2011

El Teatro Lope de Vega acoge "Veinticinco años menos un día"

A partir de hoy, y hasta el domingo, el público sevillano podrá disfrutar de la obra escrita por Antonio Alamo, Veinticinco años menos un día. Con el subtítulo añadido de The tea is ready¡ (El té está preparado), Alamo propone al espectador un divertido juego donde la realidad y la ficción se mezclan continuamente. La obra, que recibió el XXX Premio Born de Teatro (2005), está dirigida por Pepa Gamboa, quien, tras estrenar con éxito una versión de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, con un elenco integrado por mujeres gitanas, se atreve en esta ocasión, con lo que se define como "alta comedia"

Esta singular pieza teatral es una coproducción entre el Teatro Español de Madrid, donde la obra ha sido representada desde septiembre, y la Diputación de Sevilla. La obra está encabezada por Ana Fernández, la recordada protagonista de Solas (Benito Zambrano, 1999), a la que acompañan otros actores como Richard Collins-Moore, Moncho Sánchez-Diezma, Juanfra Juárez o Candela Fernández, entre otros, los cuales interpretan a más de un personaje dentro de la propuesta de Alamo.
El elenco de Veinticinco años menos un día    Alejandro Reche

El espectador presenciará la historia de un adulterio, donde se juega con el teatro dentro del teatro ya que, aparte, verá la representación de una obra de un autor inglés, P. D. Green, que permaneció en cartel el tiempo que indica el título. 

La obra fue presentada ayer con la mayoría del elenco de la obra, donde Gamboa destacó que "el texto es complejo, porque propone tres obras a la vez, donde los actores hacen de tres personajes distintos, pero simultáneamente". Gamboa añadió que " es una alta comedia pero con una base intelectual y un juego entre lo que puede o no pasar y lo que realmente pasa".  

Por su parte, Alamo, agradeció el apoyo del Teatro Español y de la Diputación y destacó "la transformación de los actores en varios personajes". Además señaló  que para concebir esta obra hubo que escribir "el texto, la biografía del autor, las críticas que tuvo, por lo que, además de poner en duda la identidad de los personajes, también se duda de la identidad del autor". Por este motivo, Alamo definió su pieza teatral como "un juego de espejos muy del teatro barroco, muy de Cervantes y otros autores que hemos jugado con esa idea". En la obra los actores van, en palabras de Álamo "poniéndose y quitándose máscaras para sobrevivir".

Ana Fernández, en su intervención, mencionó que la obra "ha sido un reto, una aventura, ya que yo tenía ganas de hacer comedia, y hago de un personaje, etéreo, femenino, cursi, y luego una actriz de carácter". Se mostró muy contenta de representar esta obra en su casa.

El resto de actores coincidió en el reto que supone la obra, ya que tiene muchas sorpresas, "con una estructura de muñecas rusas" como señaló Gamboa y tiene muchas lecturas, pero que hay que ver para entenderla.

Al finalizar la rueda de prensa, Ana Fernández tuvo la amabilidad de contestar a una serie de preguntas acerca de su trayectoria y de sus estrenos y proyectos más inminentes:

Pregunta: ¿Los cambios de personajes que ocurren en la obra qué han supuesto para usted como actriz?

Ana Fernández: Yo hago de dos personajes. Yo interpreto a Mrs. Blake que hace el papel de Eva en la obra The tea is ready. Son dos, y luego estoy yo, que soy la que interpreta.

P: En su trayectoria teatral ha interpretado obras de Lorca, Samuel Beckett o Harold Pinter. Todos son autores del siglo XX pero muy distintos entre sí ¿ cómo llega a estos proyectos?

A.F.: Beckett lo hice cuando estuve en un grupo, que se llamaba La Jácara y antes había hecho una obra de un autor, Pedro Casablanc, que también es muy buen actor. Luego hice una obra de Antonio Onetti, Marcado por el Típex. Me llevé una época sin hacer teatro pero luego llegó Pinter ("Regreso al hogar,") una decisión muy pensada, valorando lo que me podía aportar y fue una experiencia maravillosa. Luego pasaron dos años y llegó esta comedia, que me apetece hacer, ya quiero hacer comedia en estos momentos.

P: En el Festival de Cine Europeo de Sevilla se ha homenajeado tanto a María Galiana como a Benito Zambrano ¿qué recuerdos le traen estos nombres, vinculados a Solas?

A.F.: No puedo hablar de ellos como recuerdos, ya que los veo mucho, están muy cercanos, en mi día a día, forman parte de mi presente. María está estupenda, fue a ver la obra hace unos días y se merece este premio y todos los que le den. Benito ha hecho una película fantástica, La voz dormida, en donde mi hermana aparece en su primera escena y es una película maravillosa.

P: En cine ha trabajado, entre otros, con Garci y en una película ganadora del Oscar al Mejor Guión, Hable con ella, de Pedro Almodóvar ¿qué puede contarnos de su experiencia en este filme?

A.F.: Almodóvar es el primer director español que me da la oportunidad de hacer un personaje tragicómico. He hecho comedia pero fuera de España. He trabajado en Italia, en Argentina , en Venezuela... Pero Hable con ella fue una colaboración pequeñita, tres días de rodaje, y me encantó, el personaje era muy bonito y muy distinto a lo que yo había hecho antes.

P: Entre sus trabajos más recientes está El ángel de Budapest...

A.F.: Sí, en televisión. Luego he hecho una ópera prima, Casi inocentes, de Papick Lozano, con Fernando Cayo, que hace de mi marido, y también he participado en la nueva película de Patricia Ferreira, que es quien me confía mi siguiente papel protagonista después de Solas, en Sé quien eres (2000) y es alguien que también está en mi presente. Ha hecho una película que se titula Los niños salvajes y yo interpreto a la madre de uno de ellos.

P: Volviendo un poco a la anterior pregunta ¿qué se va a encontrar el telespectador en El ángel de Budapest?

A.F.: Pues una historia que creo que es muy bueno conocerla porque está basada en hechos reales y creo que no  todo el mundo sabe que tuvimos un diplomático español, Ángel Sanz (Francis Lorenzo) que salvó a muchos judíos. De hecho allí en Budapest está muy considerado y hay un edificio en homenaje a las víctimas, a los judíos caídos y a los justos y El Árbol de los Justos, que está lleno de plaquitas de gente que hizo todo lo posible para luchar contra el horror, tiene una en honor a Ángel Sanz.

FOTO: ALEJANDRO RECHE SELAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario