domingo, 6 de noviembre de 2011

Enrique González-Macho: "Todas las cinematografías del mundo tienen subvenciones"

Recién llegado de Jerez, ya que allí se está rodando la película de Imanol Uribe, Miel de naranjas de la que es productor, Enrique González-Macho acudió ayer al Festival de Cine Europeo de Sevilla para recoger el Premio de Honor Nacional que reconoce una labor vinculada a un arte y pasión: el cine. Con un gran bagaje como distribuidor, exhibidor y productor (se encuentra detrás de títulos como Te doy mis ojos (Icíar Bollaín, 2003) o La noche de los girasoles (Jorge Sánchez Cabezudo, 2006) por citar un par de ejemplos de su extensa trayectoria).

Este hombre, que actualmente ocupa, además el cargo de Presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, atendió a la prensa amablemente acompañado por el Presidente del Festival, Javier Martín Domínguez y por Amalia Bulnes.

Durante su intervención González-Macho destacó que por proximidad, "me siento más cercano al cine europeo que al oriental" aunque negó ser nacionalista. Defendió que en las diversas labores que desempeña en el cine "es muy gratificante cuando tienes un buen momento"  haciendo un símil con el vino y las buenas y malas cosechas. La constancia es para este hombre de cine una de las cualidades esenciales para poder dedicarse a este trabajo.

González-Macho aclaró que "el cine de todos los países del mundo tiene subvenciones, incluso el cine americano, made in USA". En España, señaló, "hay más productores que películas". Aclaró el tema de las subvenciones en España afirmando que lo que se hace es "dar opción a lo que se llama ayuda a la amortización en función de unos rendimientos o características que tenga la película".

De igual manera, declaró que "no se puede adoptar una actitud victimista para salir de la crisis". Con respecto al cine manifestó que hay muy buenos profesionales y confió en que la situación se superará. Antes de irse recomendó ver el filme The Artist.

Ya en la ceremonia, el director José Luis García Sánchez hizo un emotivo y humorístico recuerdo al rodaje de El love feroz (1973), donde colaboraron juntos como introducción a la entrada de González Macho en el escenario del Teatro Lope de Vega y recoger el Premio de Honor Nacional de manos de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario