domingo, 6 de noviembre de 2011

Festival de Cine Europeo de Sevilla: Enrique González Macho y "The Artist" fueron los platos fuertes de la jornada

Si en la primera jornada la actriz María Galiana y el recuerdo de Rafael Azcona brillaron con luz propia, el segundo día del Festival de Cine Europeo de Sevilla deparó acontecimientos significativos.

En lo referente a la Sección Oficial del Festival, el Teatro Lope de Vega acogió el pase para la prensa del filme The mill and the cross (El molino del tiempo). Esta coproducción entre Suecia y Polonia está dirigida por Lech Majewski y protagonizada por Rutger Hauer, recordado sobre todo por Blade Runner (Ridley Scott, 1982), Michael York, uno de los protagonistas de Cabaret (Bob Fosse, 1972), Charlotte Rampling  y Dorota Lis entre otros. El filme mezcla pintura y religión ya que se basa en un cuadro pintado por Pieter Bruegel, donde la Pasión de Cristo transcurre de manera anacrónica en Flandes en pleno siglo XVI donde cobra importancia el propio pintor del cuadro, (Hauer). 

A mediodía se dieron a conocer las nominaciones de la Academia del Cine Europeo, donde destacan, en número de candidaturas, la película Melancholia de Lars Von Trier, mientras que han sido consideradas para los máximos galardones películas ganadoras del Oscar como El discurso del Rey (Mejor Película, Director y Actor en la ceremonia de este año) o In a better world (Mejor Película Extranjera).

Por otro lado destacan las nominaciones, en distintas categorías, de películas incluidas en la programación del presente Festival como Le Havre del finlandés Aki Kaurismaki o The Turin Horse de Bela Tarr.

Por parte de España, La piel que habito, de Pedro Almodóvar, ha recibido dos nominaciones: Mejor Banda Sonora (Alberto Iglesias) y Dirección Artística.

Por la tarde llegó el momento estelar del día: La concesión a Enrique González Macho del Premio de Honor Nacional. Distribuidor, productor y actual presidente de la Academia de Cine Español, recibió el premio de manos de la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Mª del Mar Sánchez Estrella, con una introducción ocurrente del director José Luis García Sánchez. La gala finalizó con la emisión de una de las películas del año, The Artist, otra de las favoritas en las ya mencionadas candidatura de la Academia de Cine Europeo. 

El filme, de nacionalidad francesa y dirigido por Michel Hazanavicius dejó muy buen sabor de boca en la última edición del Festival de Cannes, donde su protagonista, Jean Dujardin, se llevó el premio al Mejor Actor. Plagado de rostros de Hollywood como John Goodman, James Cromwell, Malcolm McDowell o Penelope Ann Miller, se trata de una película absorbente a pesar de ser una película muda en blanco y negro, con una historia que recuerda a los mejores trabajos de los comienzos del del cine y tiene reminiscencias de otros filmes como Ciudadano Kane o Cantando bajo la lluvia, de hecho, la mítica película de Gene Kelly y Stanley Donen retrata la misma época que The Artist, la llegada del cine sonoro a finales de los años 20 y cómo afectó esto a los actores del cine mudo. 
Fotograma de The Artist, uno de los filmes de la temporada
Tras este estupendo y nostálgico filme, la jornada acabó con la proyección, dentro también de la Sección Oficial a concurso de Tres veces, 20 años de Julie Gavras, hija del célebre director Costa Gavras, responsable de títulos como Missing (1982), La caja de música (1989) o Edén al oeste (2009). El filme dirigido por su hija Julie está protagonizado por Isabella Rossellini (hija de la mítica Ingrid Bergman) y William Hurt. Ambos protagonizan una historia de amor entre dos personas en la madurez de sus vidas.

FOTO CEDIDA POR EL FESTIVAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario